abril 29, 2012

MAÑANA, PASADO O EL AÑO QUE VIENE



Por alguna razón, la idea del día después me persigue.
Es una siniestra hipótesis en nuestra tierra y una realidad en España y Europa.
Ha sido línea de opinión sin pelos en la lengua la crítica a la política demagógica populista e igualitaria contra natura de Rodríguez Zapatero, su socialismo obrero progresista y su gabinete de “niñas bonitas” en rigor “feminazis”
Elecciones mediante les llegó el día después, el de las consecuencias que siguen a los modelos políticos experimentales de laboratorio como la sombra al cuerpo.
No voy a caer en la ingenuidad de defender por ello a Rajoy y sus populares o partido pagano como algunos les llaman porque son coautores con sus medias palabras y su consentimiento a todo lo que estimasen popular y generador de votos.
Se ha llegado al punto que las urgencias de hoy han borrado responsabilidades y el necesario ajuste que como en todas partes no toca a los responsables por razones exclusivamente electorales y se ceba en los perejiles que votaban la continuidad de la fiesta gratuita porque cobraban por no hacer nada en un cargo innecesario, tenían impensados derechos y garantías aparece como el único culpable de lo que ocurre; indefendibles por grave que sea lo que les ocurre, no se puede alegar la propia ignorancia y torpeza para justificarse.
Basta un mínimo de imaginación para ver que se está frente al espejo mágico que nos muestra lo que viene.
Lo escribo porque me quema sin mayores pretensiones; es un hecho comprobado que nadie aprende en cabeza ajena.

abril 28, 2012

EL CAZADOR CAZADO


Sin haber sancionado la ley de expropiación, nacionalización, confiscación o como le quieran llamar el ministro De Vido anuncia oficialmente que YPF aumento la producción de gas y petróleo, lógicamente sin aclarar cuanto se invirtió o de dónde salieron los recursos para el milagro.
Tanto mienten y engañan y es tan grosera la falsa información que emiten que necesariamente terminarán víctimas de su propia trampa.
Los que hicieron una maestría de la propaganda cayeron en lo mismo, al III Reich no lo derrotaron los aliados sino la conducción demencial de la misma y sus propias mentiras para el frente interno , que servilmente creían y se repetían unos a otros, so pena de entrar en la categoría de sospechosos.
El dominio del aire y los mares, ejércitos y divisiones fantasmas que se movían por Europa libremente mientras los soviéticos sin resistencia entraban en Berlín.
Cuentan que cuando llegó la información del ataque japonés a Pearl Harbor, Hitler festejó con su estado mayor brindando con champagne el fin de la guerra y la derrota aliada, sin detenerse a pensar en el trágico error del almirante Yamamoto despertando un gigante dormido al demostrarles las fallas del alto mando americano (tres gravísimos errores sucesivos en 48 horas) apenas por haberlos arañado.
Digo errores accidentales y no provocados en un episodio que la historia no terminará de cerrar, pero que se repite calcado con Vietnam, Irak, Al Queda y tantos más.
Un anticipo del 11S de Bin Laden.
Si la historia no se aprende, siempre se repite, más aún cuando ha sido exitosa.
Enseñan los que saben, que si va utilizar la fuerza debe ser toda junta y en su máxima potencia. Golpear una vez para que no quede posibilidad de respuesta.El gradualismo en esto es fatal, no hay un solo ser viviente que lo utilice.
Von Clausewitz sentencio que la guerra es la continuación de la política por otros medios; milenios antes los chinos desde Sun Tzu tenían muy en claro que son la misma cosa, solo las separa la oportunidad de usar una u otra según las circunstancias, las leyes que las rigen son idénticas.
Hoy la adaptación del “Arte de la Guerra” se utiliza en formación de líderes, administración de empresas y ciencias políticas.
Los actuales políticos pacifistas rosados no pueden digerirlo, por eso y solo por eso estamos como estamos. Nadan en la tierra y caminan en el mar, repitiendo una imagen que he reiterado.
Entramparse en el juego de las mayorías, que se compran y venden, y el dueño de los mayores recursos será el comprador sin competencia posible, es una estrategia de perdedores, cómplices o cobardes.
Hay leyes para tiempos de orden y paz cuando la evolución marca el ritmo y leyes para tiempos de caos y guerra al ritmo de la revolución.
El camino del colapso final esta trazado, solo falta recorrerlo y a quienes se aplicará el día después aquella sentencia que compartieron Egipcios y Romanos desde la primera dinastía al colapso del Imperio: la “damnatio memoriae” (borrar la memoria de alguien)





Unos destruyendo monumentos inscripciones e imágenes, otros confiscando bienes, expulsándolos de la Republica y borrando su existencia de todos los registros.

abril 27, 2012

CON LA SOBERANIA SE COME, SE CURA Y SE EDUCA






CON LA SOBERANIA SE COME SE CURA Y SE EDUCA
Por Gabriela Pousa
Publicado en Economía para todos





¿Por qué florece el nacionalismo de los argentinos con la expropiación de YPF? ¿Cómo se explica la aparición de banderas en los balcones?
Guste o no, la semana que pasó vuelve a confirmar que quién sigue marcando la agenda es la Presidente. Magnifica o silencia un tema como y cuando le place. No hay límites en el horizonte, y sabe que puede hacer oscilar el humor social de manera que, aquellas especulaciones planteadas por algunos acerca de la preocupación de mandataria por la baja en las encuestas, no halla asidero en el marco de una sociedad volátil y pendular.

Es paradójico por otra parte, el comportamiento social, pues cuando los números son favorables a la jefe de Estado pocos confían en los datos, pero cuando éstos la muestran debilitada, se convierten en fervientes creyentes de la opinión popular. Hasta que no se acepte que nos movemos en microclimas que se mantienen cual ghettos, alejados de los demás, toda percepción del cauce político será una especulación más.

En ese contexto, muchos no comprenden la adhesión de un amplio margen del pueblo a la “expropiación” de YPF. Ciertamente no hay lógica que explique la repentina aparición de banderas en balcones, o esa creencia acaso infantil de ser ahora más soberanos que antes. Pero los sentimientos y las emociones no se explican con razones, y ante una ciudadanía dispersa y escindida, se beneficia el escenario para la manipulación de la autoridad.

Recuérdese que el “patrioterismo” comenzó a agitarse cuando la Presidente sacó de la galera a las islas Malvinas, en un claro testeo del clima imperante para otros avances. Una vez terminada la puesta en escena, se analizó fríamente la reacción de la gente. Se tuvo e cuenta que hasta gran parte de la llamada “oposición” se hizo eco de la causa, y lo que más gusta a la Presidente: la aplaudió en un salón de la Casa Rosada.

No había duda, el hábitat estaba presto para avanzar sobre Repsol YPF, y simultáneamente hacer el lanzamiento de la nueva estrella guía de la Presidencia: Axel Kicillof, irrumpió con todos los ingredientes del “estilo K”. Un heredero perfecto: soberbio, pagado de sí mismo, avieso y dispuesto a defender hasta la cuadratura del círculo. .

Lo que siguió a todo ello, fueron debates estériles y simplistas en demasía: estatizar o privatizar. La consigna se lanzó como todo en la Argentina, un Boca-River donde batirse a duelo por ideas que distan considerablemente de los móviles que llevaron al kirchnerismo a confiscar la petrolera. No coincidimos con quienes creen ver un avance del marxismo de la mano del viceministro, por el contrario, se deja ver sin sutilezas un oportunismo maestro.

Los Kirchner fueron gestores de la privatización de la empresa en los 90, ¿eso significa que en aquella década el matrimonio era adepto a Mises, Hayek o Ferguson? No, implica únicamente que les venía regio hacerse de los “morlacos” que dejaba la decisión de Carlos Menem.

Y lo mismo con éste. ¿Es hoy el ex presidente un convencido de la causa nacional y popular de los K? En absoluto, su convencimiento pasa por el deseo de mantener la libertad y ahuyentar las causas judiciales que lo podrían volver a rozar. Es cruda la realidad pero los patriotas en serio se extinguieron hace ya mucho tiempo…

Aunque aún hay capacidad de asombro, el kirchnerismo se maneja con una coherencia indiscutida desde el primer día. Avalaron la creación de AFJP para después mostrar como éxito el saqueo, vendieron en la campaña la imagen de Ella como componedora de relaciones internacionales, y terminó abriendo grietas allí donde la calma era perfecta. Al perder las legislativas hablaron de diálogo, y muchos apostaron al mismo cuando, en rigor, los Kirchner jamás permitieron un pensamiento distinto. Hoy es justo decir que más allá de lo positivo o negativo que resulte este modismo, no hay otra fuerza en escena que demuestre mayor coherencia. Y es a partir de esta desde donde debe analizarse la coyuntura política.

¿Si la Presidente se le plantó a David Cameron por qué no lo haría frente a Mariano Rajoy? ¿No sabe acaso Cristina Fernández que la medida adoptada puede acarrear situaciones complejas en el mundo de las finanzas? Lo sabe con detalle pero su gobierno, desde que asumió, sólo atiende el “hoy”. Y hoy, la mandataria necesitaba el aplauso y las encuestas abultadas. En el trayecto verá cómo se tapan los baches que deja todo el resto. Durante 9 años les ha dado resultado. Ciertamente, nada es eterno pero hay una certeza que le da una ventaja inexpugnable a Cristina: nadie capitaliza errores y tropiezos. La orfandad de quienes optarían por una Argentina más racional, se mantiene sin que siquiera aparezca un tutor que los quiera adoptar.

Seguir debatiendo inútilmente si es conveniente o no el paso que ha dado el oficialismo, a esta altura carece de sentido, es casi como seguir polemizando si las AFJP deberían haber seguido en pie. El verdadero problema en todos los casos está en la falta de controles para que, estatales o privados, lleven a cabo una gestión. En síntesis, lo que falta, y en consecuencia hace que todo cambio sea al estilo gatopardo, es el cumplimiento a las reglas de juego. Pero también es absurdo esperarlo de parte de una gestión que no ha respetado siquiera la Constitución.

Todo hace prever que la nueva YPF terminará exactamente igual que la vieja, es decir operando sin inversión, sin lograr el cometido del autoabastecimiento que sirve hoy de bastión, es decir librada a la suerte de inexpertos sin control, cuya ideología no es marxista ni jacobina, ni siquiera kirchnerista: es lisa y llanamente, oportunista.

Patalear porque la Argentina se cierra al mundo, a esta altura es un poco cínico, el candado está puesto desde hace ya mucho tiempo. Rasgarse las vestiduras porque no vendrán inversiones a este suelo es dar por supuesto que, antes del proyecto de ley que se envió al Congreso, estaban llegando recursos a granel… Sincerémonos. Poco cambia en esencia, enfatiza en todo caso un modus operandi donde la hostilidad es método, el capricho demostración de fuerza, y el mediano-largo plazo una quimera.

La perspectiva energética es un enigma, en el “aquí y ahora” se la manejará metiendo mano en alguna caja oficial. El costo es incierto todavía, también lo es cómo se pagará, y nadie le ha puesto firma aún al cuento del “joint venture” chino. La certeza más fuerte es que aquel “Vamos por todo”, pasó de ser una consigna a ser raíz de una especie de fundamentalismo.

Cristina Kirchner necesitaba caja y poder, y fue por ambos. Habrá que ver, en lo sucesivo, cuáles son sus necesidades para saber qué rumbo tomará la Argentina, que no es sino la herramienta de la cuál se vale la Presidente, así como el tumbero se vale de una “chuza”, o el ladrón de una ganzúa.

abril 26, 2012

TRADUCTOR POLITICO


Es un secreto a voces que en política si se quiere permanecer y medrar nunca se debe decir lo que se piensa; lo de mentir es de principiantes, siempre existe el recurso que lo sacaron de contexto o es un complot de la prensa.
Normalmente nos enojamos mucho y saturamos las páginas de definiciones y adjetivos, que a muchos caen mal, por aquello que se agrede cuando faltan razones, pero hay sujetos a los que darles razones es como tirarles margaritas a los cerdos y en esta época no estamos para desperdiciar razones ni margaritas.
Esta vez he resulto variar la técnica y limitarme a oficiar de traductor dejando al lector el trabajo de calificar o ponerles nombre
Desde hace días los radicales me están haciendo cosquillas y como no me gustan los manoseos decidí con esfuerzo, por prudencia esperar a escuchar sus últimos argumentos para fundar su voto el miércoles.
Hasta hoy por boca de Saez, Artaza y algún otro; asombrosamente la primera línea y los monjes negros que resuelven, se mantienen en silencio absoluto, dicen que apoyan la confiscación ¡con reservas! porque son coherentes con sus posiciones: quieren una YPF estatal y que no son opositores porque si, ¡SON LA ALTERNATIVA! y cuando lleguen al gobierno les gustaría tener a YPF en el estado.
Si llegasen alguna vez, pueden expropiar y nacionalizar, pero habrá que pagar y hacer las cosas por derecha. Es decir, mejor que los Kirchner hagan la porquería, por eso los apoyamos y hacemos reserva acerca que está mal como lo hacen, pero por favor háganlo rápido antes que algo se complique y todos se den cuenta de la magnitud de la estafa y sus consecuencias que hipotecarán el futuro de varias generaciones de argentinos no nacidos todavía.
Nosotros dicen somos demócratas respetuosos de las instituciones y el ordenamiento jurídico e históricamente somos honestos, nunca hubo un radical corrupto.
Esa es la política del INCORRUPTIBLE Robespierre que se pasó la vida condenando la pena de muerte.
Por ello van a votar una ley que roba una empresa privada sin nacionalizarla, sigue siendo una sociedad anónima sin control del estado; saben bien que convertirla en un comité peronista o radical es hacerla inviable, habiéndola usurpado de facto. Un procedimiento bien radical, dicho en castellano básico.
Digno de los piratas y corsarios de su odiada y graciosa Majestad Británica.
Para estos nuevos radicales que se doblan y se rompen, robar violar el derecho, la constitución y la justicia es el icono de un demócrata, pero destituir un gobierno que saquea la nación es ser golpista.
Lo importante es lo que se dice no lo que se hace, hoy duermen tranquilos los padres de la patria, el diario de sesiones registra todas sus “reservas”
¡Que diría el golpista Don Hipólito!
Si la alternativa a la dictadura patagónica y la soberbia camporista es la mafia de comité, estamos en el horno.
Falsos, imbéciles, hipócritas, cobardes, demagogos, discapacitados mentales; le ahorro el trabajo, distribúyalos a su gusto.

abril 24, 2012

METIENDO EL DEDO EN LA LLAGA


Esta vez me refiero al mundo que nos rodea sin levantar los pies bien plantados en nuestra tierra en la que desde siempre por culpa de la rotación del planeta, los husos horarios y la geografía vivimos en el día después, si lo hubiésemos aprendido apreciaríamos las ventajas: saber lo que viene con sus consecuencias, no insistir con causas que son el polvo de estos lodos que hoy vemos en tiempo real y nos asustan.
El ajuste económico y los recortes sociales, parecen ser el eje del conflicto mundial que se desencadenará en toda su furia en los países centrales a partir de la definición de la elección en Francia.
Un socialista que se opone a todos los ajustes sociales y recortes económicos que la UE reclama a sus miembros para sostener esa muleta que llaman la comunidad europea y sin la cual están postrados. Desgaste, años, vejez o ceguera, llámele como quiera.
Pueblos y naciones soliviantados porque les restinguen derechos y beneficios que irresponsablemente les regalaron y les enseñaron que tienen el sagrado derecho humano de usarlos y gozarlos sin limites, sabiendo que no había forma que pudieran sostenerse, salvo un voluntarismo delirante por decir lo más liviano; otros se preguntan si es culposo o doloso.
Quienes los defienden y quienes lo critican tienen una parte de razón; no es difícil de entender según el cristal con que se mira; unos esgrimen la solidaridad social y otros la necesidad de sobrevivir, ambas nobles y buenas razones; siempre hay un culpable anterior responsable de haber dejado un tendal de inválidos pero en rigor ambos son consecuencia de una fantástica operación política y de prensa acerca de derechos para todos, consumismo sin limites y estados convertidos en sociedades de beneficencia en busca de una clientela cautiva que vote, para blindar los dogmas de la democracia electoral y los perpetúe en el poder sin necesidad de pensar: el imperio del número sobre la lógica y la razón. Vale tanto para unos como para otros.
El totalitarismo como nunca se lo ha conocido en su más pura acepción -lo social, económico y político- unidos en un mismo objetivo.
¿Cómo se sale? Pues cada uno tendrá su propia idea, personalmente no veo que haya elección posible, la salida se abrirá sola en forma del derumbe de algún muro que de paso a una gigantesca crisis montada est vez sobre la subversión social que no deje a nadie afuera y obligue a cambiar de mazo, barajar y dar de nuevo, retroceder hasta donde sea necesario y volver a empezar.
No se termina el mundo, se termina esta grotesca fantasía contra natura que nos hemos inventado.
Creo que debatirlo es un bizantinismo como discutir sobre el sexo de los ángeles mientras los otomanos derriban las murallas; ya no valen opiniones ni elecciones, es un proceso en curso; “alea jacta est” Los dados de la suerte están echados.
Pobres los que han olvidado su propia historia y las de las civilizaciones, será como si los hubiesen eyectado del mundo a otra galaxia
Vale la pena abrir el link para comprobar como se mezclan en posiciones que parecían irreconciliables el centro, la derecha y su extrema con liberales. El pobrerío pasó a ser de extrema derecha y los ricachones socialistas. Un pequeño anticipo de lo que se nos viene o mejor dicho ya está.
¡A cuantos les girará el horizonte y al decir de nuestra gente de la campaña, andarán como turco en la neblina o chorizo en fuente de loza.

abril 23, 2012

SARKOZY KAPUTT




Parece ayer cuando llegaba al Elyseo, después de una campaña financiada por El Kadafi, anunciando que venía a restaurar el honor y la grandeza de Francia, misión imposible para un enano cruza de Hunos, Griegos y Judíos, traidor por naturaleza.
Hoy tras su efímero paso Sarkozy comienza la retirada que será más indigna y vergonzosa que la que le regaló a su amigo libio y ascienden los socialistas o vaya a saber por donde estalla la caldera haciendo ¡Le Pen en vez de el Pum tradicional! Porque estamos en Francia y acá se habla y hasta los ruidos son en francés.
Tengo personalmente la impresión que el pueblo francés no obstante su guillotina, revoluciones y Napoleones es el más conservador de Europa, en sus hábitos, costumbres y tradiciones; sus intelectuales y pensadores pertenecen a otra especie ni prójima de Francos y Galos, ellos crean doctrinas para exportación; bien se cuidan de no hacer lo que enseñan y de las pocas cosas para las que no tienen paciencia los franceses son para los gobernantes payasos y sin dignidad.
Si bien ya están lo dos que irán al ballotage habrá que ver como se negocian pactos y alianzas y particularmente que opinan lo franceses de ellas.
Esta es tierra de imprevistos políticos y no será la primera ni la última vez que hacen estallar una bomba cuya onda expansiva da vuelta al mundo.
Al Luis XVI lo decapitaron el 21 de enero de 1793 y a su asesino el “incorruptible” Robespierre el 28 de julio de 1794 hoy con Internet, telefonía móvil, aviones y trenes bala los tiempos se han reducido, aquel año y medio se reduce a horas; quienes hicieron y festejaron una y otra cosa fueron los mismos. Lecciones de la historia les llaman.

Hartazgo por la arrogancia que exaspera y divide





abril 22, 2012

ESTATIZAR O PRIVATIZAR



Durante muchos años pareció ser la clave para distinguir gobiernos de izquierda o derecha.
La trompa del elefante recientemente nos obliga a reflexionar de otra manera
Se cae cuando el modelo fracasa, agota los recursos y nacionaliza empresas para seguir tirando a través de una privatización encubierta que llaman asociarse con privados, concesionar o tercerizar explotaciones y servicios. En el otro extremo, esos mismos autócratas saqueadores cuando tocan fondo, en otra etapa, privatizan, vendiendo por monedas todas las joyas de la abuela, que después cuando gasten el producto de la venta habrán de confiscar en nombre de la soberanía.
Como se ve esto no es de derecha o izquierda, que en verdad no existen como entidades distintas; es la misma mierda con distinto nombre
No es ocioso recordar por que viene a cuento la trompa del pobre elefante.
Fue en ocasión del vómito confiscatorio por cadena Nacional cuando refiriéndose al perfil de un gráfico lleno de fantásticas cifras lo comparó con la trompa de un elefante.
La pésima gracia rebotó instantáneamente en España donde se la tomó como una burla gratuita al Rey en alusión a la foto de su torpe cacería en Botswana.
LA TRAMPA POPULISTA DE KIRCHNER
Publicado por
Alvaro Vargas Llosa en el Hilo de Ariadna


¿Cuándo baja la trompa un elefante que la tenía erguida? Por lo general, cuando se rinde o se somete. En cambio, la eleva cuando desafía o amenaza.
Pues bien: el modelo de Kirchner, que es el viejo modelo peronista de manual, se ha rendido. Ha sido derrotado otra vez, como ha sucedido invariablemente desde los tiempos de Perón, por la realidad, esa hija de puta. La expropiación de YPF, la filial de Repsol, no es otra cosa que el síntoma cruel y humillante de esa derrota. Cuando un modelo populista fracasa, son inevitables las expropiaciones: significan me rindo, bajo la trompa. En 1987, después de dos años de populismo desenfrenado, Alan García anunció la expropiación de todos los bancos y las compañías de seguros en el Perú. Era el elefante de su modelo económico que bajaba la trompa. La única diferencia es que a García le tardó sólo dos años bajar la trompa y al peronismo de Kirchner le ha tardado un poco más, sencillamente porque los precios internacionales de los bienes primarios, verdadero Viagra de los mamíferos placentarios, se la han mantenido erguida más de la cuenta.
Veamos. ¿En qué consiste el modelo? Básicamente en subvencionar, es decir narcotizar, el consumo de distintos sectores urbanos y beneficiar a determinadas empresas cercanas al Estado. Por eso los Kirchner controlaron los precios del transporte y la energía, por ejemplo, y entronizaron o hundieron a empresarios amigos y enemigos según el caso.
¿Y cómo se financia esto? En tiempos de altos precios internacionales para las materias primas, de dos formas: con el dinero que viene de esta fuente y con el que se exprime a los sectores productivos, que en el caso argentino es esencialmente la agroindustria. Pero se consume tanto y se gasta tanto, que en un momento dado no bastan estas dos fuentes. ¿Qué se hace entonces? Lo que hizo Kirchner en 2008: exprimir todavía más a los productivos, elevando los impuestos al campo. ¿Y cuando esto tampoco basta? Se nacionalizan las pensiones, como hizo Kirchner en 2008. ¿Y cuándo hace falta más? Se echa mano de las reservas del Banco Central. ¿Y si esto tampoco es suficiente? Se agita la bandera de Las Malvinas... y se expropia las principales empresas. He allí la razón, la verdadera razón, de la expropiación de YPF. Mientras tanto, se persigue a la prensa, se intimida a la oposición y se hace lo que haya que hacer para que nadie instale un pedacito de verdad en la conciencia del respetable. Narcotizar a la opinión pública para que no se dé cuenta de que su consumo está también narcotizado.
A nadie debe extrañar que Argentina haya pasado a ser, después de 17 años, importador neto de energía a pesar de tener lo que, a partir del descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta, se calcula que pueden ser las terceras mayores reservas de gas no convencional del mundo. En todos estos años, al controlar los precios y alimentar el consumo artificialmente el gobierno populista logró dos cosas en materia energética: que se consumiera mucho más (el consumo de petróleo aumentó más de 38% desde 2003 hasta 2010 y el de gas más de 25%) y que las empresas que tenían que vender el gas en el país vieran sus márgenes de ganancia muy reducidos: debían hacerlo a la mitad del precio que se pagaba en Estados Unidos y a la quinta o sexta parte del precio que imperaba en el resto del mundo. Por tanto, todas las empresas ¿no sólo YPF? produjeron menos de lo que habrían producido sin estos impedimentos (la producción de petróleo cayó más de 12% y la de gas más de 2%). Y por eso también invirtieron menos de lo que habrían invertido. Pero aun así invirtieron. Si no, no se habría descubierto el yacimiento de Vaca Muerta, hallazgo que no fue obra del gobierno sino, jodida ironía, nada menos que de YPF.
La trompa populista, pues, ha caído estrepitosamente rendida. De allí que el gobierno haya declarado la guerra, ahora, a la misma empresa a la que hace apenas un año la Presidenta elogiaba en términos ditirámbicos y a la que apreciaba tanto que en 2007 el gobierno había ayudado a una familia amiga, los Eskenazi, a entrar en ella.
Aquí, claro, no se acaba el problema: se agrava mucho más. Sólo en los últimos cuatro años han fugado del país, verdadera estampida de quienes veían venir esto, 75.000 millones de dólares (en un país que hoy sólo tiene 47.000 millones de dólares de reservas porque se las gasta tratando de tapar agujeros). Los controles para evitar la salida de dólares alcanzan ya niveles de Estado policial. Como YPF no podrá producir lo que el gobierno quiere que produzca, habrá más chivos expiatorios nacionales y extranjeros (dos, tres, cien Malvinas, que diría el Che), y más expropiaciones (dos, tres, cien YPF). Ya no hay cómo endeudarse en el extranjero porque la decisión arbitraria de Kirchner, hace unos años, de infligir a los acreedores una quita de tres cuartas partes de lo que les debía el gobierno ha provocado un escenario de semi cuarentena crediticia. Por tanto sólo queda seguir expropiando. La rendición total y absoluta del modelo.
La pregunta no es por qué se le ha caído la trompa al populismo argentino, como se les cayó a todos los populismos latinoamericanos del siglo XX, desde la Revolución mexicana hasta Hugo Chávez. La pregunta es ¿por qué hay tontos que insisten en hacer negocios donde es obvio que tarde o temprano les van a dar la trompada del siglo?

abril 21, 2012

Nota a los amigos lectores

NOTA A LOS AMIGOS LECTORES


Lamentablemente no se han podido todavía superar todavía los problemas para subir y publicar los artículos, que desde ayer nos redujeron al silencio.

Solo el título entra la sustancia queda afuera.

Estamos en eso, era parte de las mínimas reglas del juego. La calavera no se queja.

La responsabilidad es de Google que modifica sin aviso los cambios, de los alienígenas o de vaya usted a saber de quien, sospechosos hay muchos.

Las palomas mensajeras son remisas en cruzar el atlántico y enviar el material a otras tierras, menos hostiles, las señales de humo no se ven, pero la necesidad tiene cara de hereje y en eso estamos; podremos llegar a un 5% de lectores, que es muchísimo menos de los que comenzamos. Lo que importa es seguir no interesa cuantas veces haya que comenzar.

De alguna manera le llegarán las nuevas entradas a los que conocemos hasta que se restablezca el normal funcionamiento del blog.

Si está de acuerdo, se agradece reenviarlo.

Agradecido por su colaboración

Leopoldo Emilio Silva Ortiz

abril 19, 2012

DIVORCIO EN EL PALACIO, CULPA DEL DIA DESPUES


El 2º día de debate en las comisiones del senado, trajo sus novedades con la presencia y brillante exposición de un experto y técnico que nos refrescó de balbuceos políticos auto referenciales: el Ing. Jorge Lapeña ex ministro de energía y la ausencia de un muy golpeado Kicillof producto de la soberbia y petulante ignorancia de un improvisado sabelotodo.
Finalmente la alianza de serviles kirchneristas más la tradicional hipocresía radical “con reservas” al estilo “voto no positivo” impuso el imperio del número a la razón.
Quedó flotando en el ambiente un nuevo conflicto evidente, la ambición y apuro de Kicillof y el impresentable arquitecto que no sabe, /no contesta/ ni se da por aludido, de los ferrocarriles, los aviones, las rutas y la energía, es decir todo lo que ha colapsado.
O uno se manca en la atropellada, al otro de lo llevan por delante porque perdió el estado para escurrir el bulto o una coronaria sobreexigida hace lo suyo.
Uno por exceso y el otro por defecto la yunta oficial de interventores es inviable.
De la suma de opiniones y argumentos escuchados y publicados asombran las críticas a España por su gravísima situación económica sin decir que la España de hoy es el día después de un desgobierno socialista obrero, progresista igualitario y demagógico amigo de cristina, un simple espejo de lo que será nuestro día después.
En fin, parece que en cuatro semanas necesitan la ley, para el mundo 28 días, en política argentina una verdadera era geológica, en la que pueden separarse continentes, girar el eje de la tierra y vaya a saber cuantos desastres.

Esto no terminó como se pretende instalar porque tiene de sobra el quorum y los votos, acá esta todo por pasar.

abril 18, 2012

AMONTONAR CONFLICTOS, SON O SE HACEN


En España están desilusionados con Obama y sus medias palabras en el conflicto Repsol YPF
El prsidente Bruffau que en la intimidad sabe que todo lo que haga es “pour la galerie” exhibe una ingenuidad incompatible con el presidente de una petrolera, un negocio en el que todos se vuelven negros y apestan.
Dónde el éxito va de la mano de la absoluta ausencia de principios éticos y morales; es el nido del vale todo.
Los buitres del mundo sobrevuelan sabiendo por instinto natural que argentina está lisiada y va a sangrar hasta su extinción; hacerse de una empresa y campos petroleros sin necesidad de una guerra, asesinatos o magnicidios que es el recurso históricamente habitual no es una oportunidad de todos los días.
En tanto en nuestra tierra la soberbia pendejada junto a ancianos decrépitos que solo tratan de salvar los pañales para no mearse encima; ya se han apoderado y operan la empresa, reúnen argumentos ante posibles sanciones internacionales que nunca llegarán para demostrar que no hay nada que pagar y se creen justos y generosos porque sus números dicen que los españoles deben muchos millones de dólares.
¿Por qué no, si todo el arco político los apoya, la CGT y los intelectuales los aplauden?
Tan encandilados están con el éxito que no pueden ver que el mítico 54% ya se disolvió y el repudio que es temor ya está a flor de piel.
A la fiera popular no se la acorrala, aún sabiendo que salta al vacío; en ultima y desesperada instancia hasta la muerte es preferible a vivir de rodillas, despreciado y azotado
Acá nada ya pasó esta todo por pasar, no baje la guardia.
Las medidas son provocación y exhibición de músculo, las que matan y lastiman son las consecuencias que las siguen como la sombra al cuerpo.
Que no haya ruido tras el escándalo nada significa, la sombra siempre viene y si viene va a llegar.

abril 17, 2012

YPF, AL PAN PAN Y AL VINO VINO





Podría escribir páginas sobre Repsol, YPF, su privatización y las zigzagueantes opiniones de los kirchner, pero es pasado, estamos ante un hecho consumado lo que convierte toda opinión en un ejercicio académico sin sentido .
Creo que importa el hoy el mañana y el pasado.
Leyeron un proyecto de ley y antes que fuese remitido al congreso comenzó su ejecución con De Vido, Kicillof y gobernadores ordenando renuncias en el directorio de YPF, reemplazando la seguridad y asumiendo de facto como dueños de casa.
Si tenemos una gravísima crisis energética, falta de gas y combustible es consecuencia directa y exclusiva de las políticas peronistas en sus distintas versiones, desde los nacionalistas folklóricos de quenas bombos y empanadas a los liberales de las leyes del mercado.
Se dan situaciones tragicómicas, el privatizador riojano votará en el senado la estatización que remiten sus secuaces que presionaron para privatizar; el ministro que toleró todas las irregularidades de que se acusa Repsol YPF asume como interventor.
Se le regaló una empresa petrolera a una modesta revendedora y distribuidora de combustibles que jamás soñó con producir un barril de petróleo o destilarlo.
Un símil de Aerolíneas, como ayer lo fueron los ferrocarriles argentinos expropiados por Perón cuando vencía la concesión a los ingleses, todos negocios nacionalistas en nombre de la sagrada soberanía.
Pueden mostrar miles de cifras y gráficos, es solo una técnica discursiva de sofistas consumados; los menos avisados no pueden creer que un presidente mienta con tal descaro sabiendo que el mundo está escuchando.
Venía y llegó el día del paso en falso, mañana o pasado serán el día después, cuando los fondos de los jubilados-si es que queda un cobre- desaparezcan, la producción agropecuaria y la industria flor de ceibo se desmoronen definitivamente para pagar y sostener el discurso; porque los dólares que faltan deben salir de alguna parte o el crak no necesita más explicaciones.
A precio de liquidación vendrán los chinos a comprar la patagonia.
Cuando las provincias centrales que viven de la producción e industrialización de la carne, la leche los granos y la industria metal mecánica tengan que financiar el abastecimiento de combustibles y los gastos fijos de una empresa paralizada sin capital ni recursos.
En dos semanas hay que pagar sueldos y un megadirectorio de incapaces.
Pagaría por ver como radicales, socialistas y progres se comen este escuerzo.
¿Recuerda? Tierra arrasada, un país ingobernable para que sean insustituibles.

abril 16, 2012

ALGUNA VEZ TEMI...









Al fondo señora, hacer pavadas con los payasos




ALGUNA VEZ TEMI QUE …..
Se que hay un virus que nos ha infectado y temía que el mundo se diese cuenta y no pusiese en cuarentena o nos sacrificase.
Por suerte para nosotros y desgracia para ellos les fallaron los sensores y las alertas. La OMS no acertó a ver cual podía ser el negocio, no vendió vacunas y miró para otro lado.
Hoy se ha difundido y es pandemia universal, nosotros como de costumbre “argentinos”
Agentes del servicio secreto y militares afectados a la custodia del presidente de los EEUU detenidos por contratar prostitutas no pagarles y generar un escándalo público en Cartagena.
Los centuriones del coliseo romano que cobran por una foto con los turistas, abusaron de su tarifa y generó un problema que se resolvió haciendo la “gran Macri”: censarlos y darles una credencial para trabajar de trapitos cartoneros centuriones. Los quisieron correr y estallo la protesta.
Un argentino nacido en Belgrano que vivió hasta los 18 años en BsAs hoy es candidato a la presidencia de Franca con un plan de gobierno digno de Menem o Kirchner
El Rey de España en plena crisis, con el escándalo a cuestas de sus yernos sin haber madurado ni agregado un comino de autoridad y responsabilidad personal a su corona se va a cazar elefantes a Botswana y se rompe la cadera.
Me había referido al cachetazo con que la esperaba Obama en Cartagena y no me equivoque, pero fue peor, la despreciaron todos, ignoraron y la mandaron en la foto a la última fila, se escapó como perra con el rabo entre las patas, ni la foto le sirve.
Ahora temo que siendo los primeros apestados seamos también los primeros en curarnos y tengamos que vivir en un mundo de tarados.
Temo también que comiencen a reírse de nosotros viendo que el modelo está agotado.
Por favor Cristina: Un último esfuerzo, con recular en YPF, reabrir el comercio o exportar yerba ya no alcanza, hasta los chicos se ríen de Boudou, Kicilof y Moreno, déle el atril y la cadena al Máximo.
Los hijos bien criados y educados como el suyo, superan a los padres.
Ahora que volvió es difícil prever con que burrada saldrá, si es por sus “modus operandi” aparecerá en graciosa o sobradora anunciando un martes 13 que afecte a todos para sacar de los titulares y enterrar, el recuerdo de las gansadas de dos semanas.

abril 14, 2012

RECULANDO A TODO TRAPO


Una semana para recordar, sin salir de BsAs encontró la horma de su zapato.
Bastó conocer el nombre de Reposo, propuesto como procurador general, jefe de los fiscales, para que se recordase que está procesado por extorsionador, y en una semana tendrá más acusaciones que Jaime, y De Vido; el miércoles se cayeron dos sesiones, en diputados y senadores para no exponerlo a Boudou, Cadena Nacional para hablar del chocolate Milka, sin mencionar la crisis de los productores lecheros; de la rebaja de las retenciones a la exportación de carnes, una concesión a la mafia de los frigoríficos, los productores siguen en la palmera.
Anunció y amenazó con tierra arrasada en Misiones y Corrientes por la Yerba.
Suspendió la reunión con los gobernadores petroleros y tuvo que hacerse un nudo en la lengua antes de rozar a YPF.
Se encontró con que la Señora Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidente del gobierno español será la horma de su zapato, otra mujer que sin presumir de pobre, desvalida o victimizarse puso en caja a muchos pesados.
En el mundo hay hembras de bandera y putas de puerto.
Doña Soraya es de las que llevan la bandera, la otra es de los puertos de La Plata, BsAs y Río Gallegos.
Además la pilló bien calentita por el trabajo que le da poner en orden España después del desquicio que dejó el populista Zapatero con las mismas políticas sociales, igualitarias y demagógicas de la Cristina.
Terminó y se va a Colombia, donde la espera Obama con otro cachetazo, el tostado no puede entender como es que no puede pagar lo que debe y pretende nacionalizar una petrolera comprando la mitad de sus acciones, después de haberle quitado sus áreas de exploración y explotación y va a pagar lo que dice no tener por algo inservible.
Hay otro nombre que la espera en Colombia y es para no olvidar: el Nevado del Ruiz, alerta amarilla, alerta naranja y ¡Bum! Es explosivo, de los que no dan muchos avisos.

Un verdadero desiderátum del ordinario nacionalismo populista: se va a una cumbre hacer el ridículo a cambio de traer una foto con el presdente de los EEUU.
Como elefante en el bazaar, entró rompió todo y se va de rositas.
Un mentís a los que sostienen que no se puede enfrentarlos porque duplican la apuesta y nunca retroceden; pueden tener la suma del poder pero también tienen la suma incapacidad para usarlo sin destruirse cuando alguien se planta en serio y no con jueguitos de acomplejados no destituyentes al estilo de la mesa de enlace y la partidocracia que se dice opositora y existe solo para sacarles las castañas del fuego.

abril 13, 2012

TIERRA ARRASADA


Táctica militar o política que consiste en devastar un país o una región de todo aquello que pueda ser de utilidad al oponente.
Vercingetorix el rey de los Galos la practicó sistemáticamente frente a Julio Cesar, con el fin de evitar que los “forrajeros” de las legiones encontrasen granos y rebaños para alimentarlas; con el derrumbe del imperio de occidente, villas, señores y propietarios rurales lo utilizaron como recurso defensivo para evitar que extraños invasores se asentasen en las inmediaciones de sus propiedades amenazándolas.
Así como los galos quemaban sembrados y praderas los hispanos talaban bosques y los germanos los conservaban, eran su refugio, cada uno en su geografía.
Años más tarde, en un desplante de borbónica soberbia Luis XV acuñó la frase: Après moi le déluge (después de mi el diluvio) que otros atribuyen a su yunta Madame de Pompadour; sea como sea no se equivocaron, su nieto el Luis XVI y María Antonieta pueden certificarlo.
Modernamente es casi una Teorema elemental de las ciencias políticas como recurso de defensa y continuidad:
“después de nosotros esto es ingobernable, por lo tanto somos insustituibles.”
Es el modelo Kirchner que muchos no aciertan a definir y por más que lo quieran profundizar está demasiado a la vista para no verlo.

Invito a la reflexión sumando la destrucción de las cadenas de producción y comercialización, de las RREE –serán un apestado internacional pronostica el canciller de España- la educación, la justicia garantista, la cultura de los derechos gratuitos sin obligaciones, el desborde moral de todos los principios y valores, el imperio del número sobre la razón y el criterio.
Es el momento de la pregunta fatal ¿Y después quién o qué?
Desde la fácil a la altura de cualquier idiota: clausurar el congreso, la política y gobernar por decreto que es volver a lo mismo que parió el monstruo, es sabido que la ocasión hace al ladrón, el mejor intencionado y honesto acabaría por fuerza de las circunstancias convirtiéndose en un nuevo autócrata; al no es todo malo; hay cosas que corregir y otras que continuar, tipo pensamiento mágico de Carrio, Macri, Alfonsin y Binner que nunca explicaron donde está lo malo o que es bueno en esta década infamante.
Como se ve, no es sencilla la cuestión.
Bien vale la pena sobarla y amasarla porque el día después está a la vuelta de la esquina y esto no da para copiar, improvisar, hacer experimentos políticos o gárgaras de democracia. Hace setenta años que estamos en eso, dos generaciones quemadas en el altar de la soberbia política; si padres e hijos y vamos por los nietos.
Por favor, escribo en serio no me venga con volver a la constitución y las instituciones.
No pasan de andariveles por los que deben circular los gobiernos, solo son marcos legales no instituciones de beneficencia y tolerancia que den respuesta a cuanto capricho y demanda aparezca cortando calles avenidas o rutas; paralizando el transporte o la producción. Ni hablar de manifestaciones que liberan delincuente como en los tiempos de Righi y que no mereció ni un solo comentario de los puros demócratas.
Si en lugar de redactar estuviese leyendo lo que otro escribió ya tendría el comentario: No hay que hacer la tortilla antes de romper los huevos y es cierto. No pido equipos multidisciplinarios como ahora se dice que diseñen planes, conocemos varios, solo memoriosos criteriosos parados en la realidad real y no en la de sus delirantes prejuicios, que tengan muy en claro que esto no y aquello tampoco.
Nadie puede saber como será y en que circunstancias el día después.
Cuando llegue serán las decisiones, teniendo en claro cuales no pueden ni deben ser.

abril 12, 2012

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA


Desapareció Eduardo Luis Duhalde el protector y abogado de asesinos terroristas y se llevó a la rastra a su compinche Esteban Righi, veteranos ambos que habrán perdido el pelo, pero no las mañas ni la capacidad de hacer maldades.
Responsables directos del baño de sangre y terror de los 70 y 80
En nuestro país hasta la riqueza del castellano se ha vuelto pobre de solemnidad en materia de términos para definir a ciertos individuos.
A veces el azote de Dios se les da por un tiempo a los malos solo para que eliminen a los peores; La historia de las civilizaciones es rica en ejemplos.
He aprendido que en ninguna época hubo gente que estuviese de más en la escalera del poder -es un sitio muy exclusivo- alguna función cumplen o esperan su momento.
Nadie tiene poder si no le ha sido dado desde arriba.
Creer o reventar, esto no tiene vuelta.
Hasta donde llega mi memoria los salvadores y hacedores han traído siempre peores problemas de los que pretendían resolver, creo que a estas alturas de la vida es prudente aprenderlo y no insistir en fracasos.
Causa sorpresa el despliegue que han hecho para proteger a la presidente de la desvergüenza y torpeza de su caprichito guitarrero, un don nadie por el que no se justificaría ni fusilar a un muerto o ¿hay cosas que faltan saber? (ver al pie Anexo) Y hay que abrir el paraguas.
Más aún el presunto reemplazante del Procurador general, un pequeño ladrón de gallinas, que le autorizó a Boudou la compra de una flota de autos importados sin licitación para el ministerio de economía y cuando recibió el que le asignaron tuvo que devolverlo por el escándalo.
No debe olvidarse cuan férreo es el control y que no hay limites que piensen respetar; el estudio del perro Righi, despedido sin contemplaciones como lo que es, fue el defensor del bizco por enriquecimiento ilícito y conoce todas las trampas del gran ladrón.
Ya han sumado un Shoklender, un Jaime, un Boudou y un Righi sin temor, saben que un plomo es más rápido que la mano que quiera prender el ventilador.
No se sorprenda, desde el verano comenzó la acción directa, cada día pierden una dosis de pudor y vergüenza.
Dicen los viajeros que en los mentideros de Madrid se habla sin tapujos sobre fotos y carpetas explosivas cuyos originales bien reservados esperan su momento para cambiarse a cotización de oro en polvo.
Se que no es para hacerse ilusiones, solo sería cambiar un ladrón por otro y todos sabemos que por muchas fintas que hagan, entre bueyes no hay cornadas.
Pero, al mejor cazador se le escapa la liebre, y una cosa trae la otra, entonces si ¡BUUMM! El payaso guitarrero, la que lo eligió y toda la banda, se “profugan” como dicen los cultos del periodismo local, jueces y abogados o los crucifican.
Oyarbide, Bonadío, Rafecas, Lijo, Servini y asociados parece que hay limpieza de raíz en el fuero federal, unos porque dejaron de ser confiables y otros porque saben demasiado, hay mucha pendejada queriendo hacer carrera militando en la justicia.
Cuando no hay armas ni balas, no se deben depreciar las piedras del camino, con práctica y una honda pueden causar estragos.
Ya no saben donde poner la pata, dónde pisan se entierran hasta el cuadril.
Ni para mentir son buenos.
¿Por qué usa abogados prestados y esconde al propio?




------X-----------------------------X---------------------------------X---
ANEXO: El abogado de Boudou
¿Quien es Jacobo Grossman?

Hay cosas extrañas y nada menos que el socio y amigo intimo de Juez de la Suprema Corte, es abogado de Amado Boudou en la causa de Ciccone. Extraño por cierto, pero hay abogados con mas capacidad o de renombre que no son ex-convictos y nada menos por secuestro de niños… Salvo que uno piense que detrás del defensor Grossman esta el propio Juez haciendo lobby…

El Dr. Jacobo Isaac Grossman asesor, socio y amigo del Juez de la CSJN Dr. Zaffaroni lideró en 1973 un grupo de delincuentes conformando una banda de secuestradores que se dedicaban a sustraer menores de familias adineradas, cobrando por su rescate cuantiosas cifras.

Las crónicas de la época establecen que Grossman había afianzado relaciones con grupos guerrilleros que le señalaban cuáles eran las familias con poder adquisitivo alto, para que efectuara sus raptos. Si bien la actividad de Grossman y sus cómplices no reportaba materialmente ni organizativamente a los grupos guerrilleros, su actividad puramente delictiva colaboraba con el fin de sembrar el terror, y por eso lo ayudaban.
¿Un juez proxeneta?
¿Qué podíamos espera de un juez que siempre descarga la responsabilidad de los errores o cosas mal hechas en terceros? La primera versión del Dr. Zaffaroni apuntaba a la responsabilidad de alquilar sus departamentos en la Inmobiliaria –que no otra cosa que una entidad intermediaria- y que no le habían avisado de nada.

Según publica el diario Libre, el encargado de tramitar los alquileres de las propiedades del magistrado se llama Ricardo Montivero, tiene 65 años y figura ante la AFIP en el rubro “asesoramiento, dirección y gestión empresarial”. De acuerdo a esa publicación, el domicilio de Montivero es el mismo que el de Zaffaroni, que vive en una casona del barrio de Caballito. “Es quien hace todas aquellas cosas que Zaffaroni no le gusta o no puede hacer, desde las compras en el supermercado, hasta firmar los contratos y administrar sus cosas”, indicó a la revista Noticias un amigo muy cercano al juez.

Como expresa un conocido abogado en el párrafo final de su carta elevada en la fecha a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y referida al Dr. Zaffaroni:
“No es el principio de inocencia el que está en juego, es el prestigio de esa Excma. Corte ante la opinión pública el que está gravemente comprometido”. No nos interesan los escándalos en los que se mete solo el Dr. Zaffaroni, nos interesa la preservación de las instituciones y la justicia merece ser preservada como la mejor de las instituciones republicanas, ella debe garantizar la igualdad ante la ley y la objetividad al administrar ese bien sagrado.



“Estuve frente a frente con él, encañonado”
Una víctima lo identificó por LA NACION
Douglas Roberts fue secuestrado por Grossman en 1974
Su cuñado, que pagó el rescate, escribió una carta a LA NACION
Sorpresa, indignación y desazón
Jueves 09 de octubre de 2003 Publicado en edición impresa

Alejandro T. Watts Bollini vio el rostro de Jacobo Grossman en las fotos tomadas a Eugenio Zaffaroni durante su exposición del lunes último ante la Comisión de Acuerdos del Senado, que publicó LA NACION, y reaccionó con asombro. El fue quien entregó en 1974 el maletín con dinero que los secuestradores pidieron para liberar a su cuñado, Douglas Roberts, un ex directivo de la empresa Pepsi Cola en la Argentina.

Escribió el siguiente texto para la sección Carta de lectores de LA NACION, con su firma, su documento de identidad, número 93.183.301, su dirección y su teléfono.

“Me siento enormemente sorprendido al ver sentado junto al Dr. Zaffaroni junto al Dr. Jacobo Isaac Grossman (LA NACION, 7/10/03). A este último, que es ahora asesor de un futuro miembro de la Corte Suprema de Justicia, mi persona haciendo de mensajero tuvo que entregarle en mano, amenazado a punta de pistola, el dinero exigido a Pepsi Cola Argentina SA para rescatar a uno de sus directores, en enero de 1974. El Dr. Grossman, en ese momento Sr. Grossman, junto con otro de sus compañeros, fue tomado prisionero, pero al poco tiempo liberado de este delito”, recordó.

“Años más tarde leí en la revista Gente del 28/02/91 la trayectoria violenta que había seguido, así como su vinculación con el Dr. Zaffaroni. El secuestro al que yo me refiero sucedió hace casi 30 años; no guardo rencor, pero estos acontecimientos me recuerdan el calvario que vivieron, durante el mes que duró el cautiverio, mi cuñado, mi hermana y mis sobrinas, apenas adolescentes; y me produce un sabor amargo de desazón y de indignación el imaginar posiblemente sentado cerca de los estrados de la Justicia a este ciudadano”, concluyó.

A centímetros
En diálogo con LA NACION, Watts afirmó que reconoció al allegado de Zaffaroni: “Estuve frente a frente con Grossman. Lo vi porque tenía su rostro a 40 centímetros del mío, junto a otros dos que me tenían encañonado. Todo esto lo declaré ante la justicia de San Isidro, pero él tenía siete abogados trabajando, algunos muy vinculados al general Perón”, sostuvo.

Roberts evitó hacer comentarios “por pedido de la familia”, según sostuvo.

Pero se refirió a su secuestro: “Luego de aquello me tuve que ir del país. Ahora, cuando lo veo a Grossman, veo que por algo pasamos los últimos 30 años que pasamos”.

Los secuestradores pidieron 5 millones de dólares para liberar a Roberts. “Mi cuñado fue secuestrado el 3 de enero de 1974. Después de las negociaciones que llevó adelante la propia Pepsi Cola, cuando hubo que pagar el secuestro, los secuestradores me eligieron para que hiciera el pago”, comentó Watts. “Entregué el maletín y luego de la captura de la banda se rescató al menos una parte del dinero”, recordó.


EL ABOGADO DEL DIABLO Y LOBBYSTA:

Asi lo detalla el periodista Crhistian Sanz en tribuna de Periodistas: Jacobo Grossman nació en 1946. Es abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires y, aunque cueste creerlo, fue director de Relaciones Institucionales del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) desde 1999 hasta 2001. También fue asesor de la entonces senadora Graciela Fernández Meijide en la comisión de libertad de expresión del HSN y de la diputada Mary Sánchez.

Por si esto no fuera lo suficientemente asombroso, tuvo su cuota de participación en la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, asesorando a Zaffaroni en temas de la Comisión Nacional de Legislación Legal (Planta transitoria Cat-A4).

Quienes conocen al juez en profundidad, aseguran que Grossman tiene enorme influencia sobre su persona. “Algunos de los fallos más increíbles atribuidos a Zaffaroni tienen la pluma de Grossman”, aseguró a este periodista hace años una fuente que supo trabajar con el magistrado.

Lo cierto es que Jacobo ostenta un pasado que lo avergüenza: fue apresado junto a su entonces novia Mirta Graciela Fabris y estuvo detenido en la cárcel de Caseros luego del cobro del rescate por el secuestro del presidente de Pepsi Cola.

Fue capturado el 6 de julio de 1976 por el ejército acusado de tener “asiduos contactos con personas de la agrupación Montoneros” y de ser espía israelí. Si bien Grossman ha tratado de compararse con los detenidos-desaparecidos que fueron “chupados” ilegalmente en los 70, no deja de llamar la atención que nunca fuera torturado.

De hecho, Grossman fue condenado a 25 años de prisión y permaneció detenido aún después del regreso de la democracia argentina. Sólo fue liberado después de ser indultado, luego de haber sido señalado -junto a otro preso de nombre Miguel Angel Corgola- por la muerte de un recluso en el interior de un camión celular en junio de 1985.

Ahora , no parece extraño que Amado Boudou aparezca contratando a un abogado, que fue condenado por secuestrar niños, considerando que se trata en realidad de un lobbista de Zaffaroni. Nada es casualidad, y Boudou de tonto no tiene nada eso es seguro. Y la presidenta puede dar fe de ello en Puerto Madero. No se si se acuerda pero los arquitectos de una reforma constitucional para la Re Re de Cristina, fueron Amado Boudou y el Dr Eugenio Zaffaroni.

La actual amistad entre Zaffaroni y Boudou se dio gracias a los oficios del abogado penalista de ambos, Jacobo Grossman, un ex secuestrador extorsivo que pagó su delito con la sociedad y ahora tiene un prominente estudio jurídico que emplea a unos cuantos abogados. Se trata del mismo buffet que antes compar¬tía con Zaffaroni. Cuando éste asumió en la Corte Suprema, Grossman se quedó con el estudio y con el supremo como cliente personal. Asimismo Boudou, que tiene varias denuncias penales por su gestión como ministro de economía, recurrió a Grossman para que lo defienda, ya que éste, en los últimos años, ha ganado varias causas importantes.

Por Héctor Alderete

PD . Error: el Dr Grossman Fue condenado a 20 y cumpliò 14 años. Segun una fuente de tribunales.

_.
.

abril 11, 2012

TITANIC, NO SON CIEN AÑOS


Fue ayer, es hoy y será mañana.
Ayer fueron el Titanic, el Princesa Mafalda y el Costa Concordia, hoy es Grecia, España y Argentina, mañana serán…
Todos unidos por el cabo de la imprevisión, la soberbia y la especulación
Buques o países, no hay diferencia; ambos navegan mares borrascosos llevando a bordo tripulantes improvisados y pasajeros ingenuos engatusados por proyectos políticos, económicos y sociales fantásticos. En unos hacen turismo y pasean en otros es un viaje al futuro con todos los derechos, lujos y garantías!
El artículo que cito es impecable solo reparar en la terminología: los insumergibles de ayer hoy están blindados contra toda contingencia; los “fondos anticrisis de rescate” son los modernos botes salvavidas que nunca alcanzan.
Para mayor coincidencia, en los transatlánticos de ayer convivieron en el mismo instante y lugar actos supremos de heroísmo y entrega al prójimo con lo más rastrero e infame de los seres humanos; nada distinto del aquí y ahora.
Como es mejor beber de las fuentes sigámoslo a Arturo Pérez Reverte.
Ignoro si les pasa a ustedes. A mí, aquella tragedia me trae a la cabeza naufragios y desastres más recientes. Y como ese Destino al que mencionaba antes no tiene sentimientos y le gustan las paradojas, y por otra parte soy de los que imaginan a una especie de dios borracho, o bromista cósmico, tronchándose de risa con los afanes de las miserables hormigas que corremos bajo su bota, la coincidencia de fechas entre el aniversario del Titanic y la que está cayendo no me parece casual. Por el contrario, creo que todo responde al mismo plan. A la naturaleza de las cosas. A la misma estupidez colectiva que ahora ocupa el lugar de la inteligencia y el ingenio que durante siglos nos hicieron progresar y ser mejores, hasta que dejamos de serlo.

No sé si consigo explicarme. Consideren lo que el Titanic simboliza hoy. Las tripas del asunto. Dejen de lado la parte sentimental, si pueden. La compasión natural por las víctimas, las emociones y otros elementos perturbadores del buen juicio. Mírenlo con objetividad fría, como nos mira ese bromista al que me referí antes. Dos mil y pico infelices, desde sofisticados millonarios a emigrantes pobres como ratas, que confiando en la publicidad de la compañía White Star, que califica su barco de insumergible, se instalan alegremente a bordo de un artefacto de acero que pesa 45.000 toneladas, y cuya tendencia natural, si algo falla en la técnica -y la técnica puede fallar siempre-, será irse al fondo por su propio peso. Y no contentos con tentar a la suerte de tal manera, esos pasajeros confían sus vidas a una tripulación en la que los marinos auténticos son minoría. A un sindicato -así los llamó Joseph Conrad- de cocineros, mayordomos y camareros más dedicados al confort del pasaje, a que éste coma bien, duerma cómodo y se divierta, que a la navegación profesional propiamente dicha. Ahora, como guinda del pastel, añadan a eso una compañía naviera dispuesta a hacerse a toda costa con los récords de navegación y los beneficios que ese primer viaje puede traer en cuanto a promoción y venta de pasajes en el futuro. Con lo que tenemos, resumiendo la cosa, un artefacto monstruoso, hijo de la ambición y la arrogancia, lleno de incautos y gobernado por irresponsables, lanzado a veintiuna millas por hora en llena noche atlántica, a través de un mar lleno de icebergs. O sea: bingo.
Leer el artículo completo

abril 10, 2012

COMIENZA EL AÑO


Según nuestras costumbres, termina Semana Santa y comienza el año en serio; desde enero solo son aprontes y poses, tostarse, exhibirse y hacer sociales.
Pese a que es un bisiesto y ya tuvo un día más, este año comienza muy gastado; con un record de feriados, puentes y largos fin de semana, veo a todos extenuados, arrastrando sus humanidades y la pesada mochila de las obligaciones implorando unas vacaciones.
No es para preocuparse, el tiempo no se detiene y a fin de año llegaremos; mi única duda o casi certeza es que no llegarán todos, más de uno quedará en el camino. Los tres meses recorridos son más que demostrativos, solo falta en la lista una fémina para respetar el cupo femenino.
No desesperar hay varias en las gateras. Fíjese que la principal desde Diciembre está de vacaciones continuas.
Baje un cambio ch’amigo, se lo que le digo.
Haga lo que haga, las novedades de mañana serán peores que las de hoy; no me diga negativo, hace años que todos lo sabemos y comprobamos, además es lógico, por el mismo camino siempre se llega al mismo lugar.
Queda otra: La salida de Ezeiza y… ¿a dónde?
Hágame caso, acá les conocemos las mañas y estamos cancheros en hacerle una elegante verónica al toro y ¡¡¡Ole!!!
El que está más alto cae de más arriba y el porrazo es peor. En los otros barrios de este mundo no se ven a los buenos ni parece que se cansen en vacaciones y descansen trabajando.
Si llegamos hasta acá no es cosa de achicarse justamente ahora cuando los invasores están empeñados en destruirse solos y ahorrarnos el trabajo.
No es mucho, pero con una manito del cielo nos quedamos con el rabo, las orejas y un cerrado aplauso de la plaza.
Un caso emblemático de autodestrucción mafiosa.

abril 09, 2012

CASI UN TORNADO INFERNAL
















CASI UN TORNADO INFERNAL
Fue la sentencia del ministro de espacio público de la Ciudad; desesperado por sacarle el bulto al problema; otra opinión diría que lo ocurrido en BsAs en estos días, Boudou y Santilli incluidos, es un torneo infernal de ignorantes hablando gansadas.
Que fue una importante y anunciada tormenta nadie lo discute, que pueden volarse techos, carteles y caer árboles tampoco.
El daño del temporal fue ampliamente superado por la incapacidad de gobernantes, para prever lo que ya había ocurrido, restablecer servicios y auxiliar a la victimas sin casa, sin luz y sin agua cuatro días después.



Más grave es que todos los funciarios de la nación la provincia y la ciudad estaban paseando fuera del país, tienen derecho hacerlo y tambien la obligación de interrumpir la joda y volver de inmediato
Solo tres imágenes: dos árboles no tenían raíces proporcionadas a su tamaño, les sobraba follaje o les faltaba poda y mantenimiento; en el otro es una rama que durante años esquivo la poda en la que es clara la desproporción entre follaje y soporte; todos hechos ocurridos, conocidos y no resueltos.
Señor Gobernador Scioli, Intendentes del conurbano, jefe de la Ciudad y Ministro de espacio público Diego Santilli, menos declaraciones y más trabajo.
Que sea contador público y funcionario político, huérfano de otro antecedente no lo eximen de ignorar elementales leyes de la física y el equilibrio que se aprenden en el secundario o por simple observación; a las que están sometidos todos los elementos que ocupan el espacio público del cual debiera ser responsable.
¿Nunca les enseñaron que el agua pesa y sumada al viento inclinan la balanza de lo que por abandono e imprevisión está en equilibrio inestable? ¡Elemental Watson!
Menos negocio con marquesinas y carteles publicitarios y más servicios y seguridad a los vecinos.
La ciudad y los municipios del conurbano fueron un calco en cuanto a desidia e irresponsabilidad. Si no pueden prever al menos tienen la obligación inmediata de asistir y reparar.
Balance final, más de la mitad de los muertos de la “tragedia” de Once, ¡A que asustarse porque pueda venir un gato, cuando elegimos a los leones para gobernar la casa!
Idoneidad para el cargo dice esa Constitución que todos invocan y nadie cumple, de lo contrario abur, dedíquese a los números y balances; la ciudad, el espacio público y aún una maceta le quedan grandes.
Una sugerencia: hay cientos de árboles de especies que deben ser definitivamente erradicados de la ciudad y reemplazados por otras, trabajo para este año y la poda de los árboles comienza en marzo, trabajo para el próximo.
¡Ah! Por las dudas aconsejo enterarse que las raíces no solo sirven para hacerle llegar agua y nutrientes al árbol sino para asegurarlo al suelo. Árbol que levanta veredas no sirve, el remedio no es cortarlas o destruirlas, hay que reemplazarlo por otra especie.
Las elecciones se ganan administrando con prudencia para el bien común de todos y no haciendo pactos y alianzas por debajo de la mesa.
Parodiando a Ortega y Gasset: ¡¡¡Chitón y a las cosas!!!







Todos de vacaciones



Mnistro De Vido cola de paja: fue un tornado




abril 07, 2012

HOY ES DOMINGO DE PASCUA





Hoy es Domingo de Resurrección, vuelven la vida, la esperanza, los colores, sonidos y la lucha de cada día; por fin volvemos a tener una suprema razón de ser: resistir y vencer.
Es día para estar juntos que mis deseos de felicidad les lleguen a todos.
---------------X---------------

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN
para vos y tus seres queridos

De Julio Martin Méndez Peralta Ramos y flia.

Cuando EL llegue a tu computadora, guialo a su nuevo destino. Por favor no permitas que duerma en tu computadora. El mensaje que EL está llevando es muy importante y necesita que circule alrededor de todo el mundo. Que DIOS te bendiga por hacer esto. Amen.

Caminando con Jesús.
Hazlo pasar a otros para que los bendiga. Nuestra tarea es amar y hacer saber la Palabra de Dios a todo el mundo. "Oh Dios, por favor ayuda a los que no tienen trabajo, a los hambrientos, a los que no tienen donde vivir, y a todos los que sufren cualquier enfermedad, especialmente miedo y odio. Ayudanos y cuidanos, haz que nuestras preocupaciones y enfermedades se alejan de nosotros por siempre. Reza por todos nosotros".

Que tengas un buen día, que Dios te bendiga por haber recibido en tu hogar a alguien que tú necesitas. EL está caminando alrededor del mundo a través de los correos.
No te olvides por favor de hacer circular este mensaje que está lleno de amor y de fe. Por nuestro Dios, el único Rey de Reyes, el Todopoderoso, nuestro único Padre.





abril 06, 2012

SILENCIO, HOY ES VIERNES SANTO


Nuestro Señor es azotado, coronado de espinas, carga la cruz y muere por nosotros. En medio de su Pasión nos deja a su Madre, perdona a los que no saben lo que hacen y le promete al ladrón que se lo pide, que esa tarde entrará con el al paraíso.


-----------------x---------------


Hola Todos. Imagínense que podría suceder si todos los católicos del mundo rezaran el Rosario el mismo día
Tenemos un ejemplo en Octubre de 1573, cuando Europa fue salvada de la invasión de la poderosa flota turca mediante el rezo del Rosario por parte de todos los cristianos.

Entonces, el VIERNES SANTO ENTRE LAS 12 Y 15 HORAS vamos todos a rezar un Rosario por la paz en el mundo y por el regreso de los valores morales a nuestras comunidades.
También, por favor re-envía este mensaje a todos los católicos de tu lista de direcciones y pídeles que lo pasen a todos los católicos en sus listas.
Vamos a unirnos rezando una de las oraciones más poderosas que existen, en uno de los días más santos del año en nuestra Iglesia.

¡¡¡Que Dios los bendiga a todos!!!

abril 05, 2012

SILENCIO, HOY ES JUEVES SANTO



EL CALIZ DE LA NUEVA ALIANZA

abril 04, 2012

Y.P.F. JUGANDO AL CAPITALISMO SALVAJE


Eso de hundir en la bolsa cotizaciones por anuncios o medidas políticas para hacerse de empresas por monedas - en este caso particular sin saber para qué- es viejo y ha sido exitoso para los maestros del sistema, PERO, cuando lo implementan improvisados aventureros en perjuicio de los profesores, no es previsible que los resultados sean los mismos.
Todo hace suponer que a la vuelta de la esquina les espera - nos espera un cachetazo de aquellos - o un patadón en el culo que los sacará volando del G 20 y otras cumbres, que tanto les gusta para enseñarle al mundo como se hacen las cosas.
Parece que el discurso estatizador nacionalista: malvinas, YPF- esta en la médula de lo único que les queda para juntar nabos que compensen disueltos apoyos perdidos.
De una forma o de otra es parte de la cuenta acumulada.
Vienen tiempos duros, no está de más recordarlo en plena Semana Santa, tiempo de contrición y penitencia.
Solo recordar que no fueron los imperialismos anglo-sajones sino los germanos quienes pidieron que Grecia vendiese sus islas y pagara sus deudas, razón de más para hacerse una idea.
Hasta el ordinario nacionalismo de la aerolínea de bandera, los ferrocarriles argentinos, la industria flor de ceibo: las vacas sagradas de peronistas, radicales, socialistas, anarquistas y progresistas de toda laya, se irán al carajo.
Nos hemos dejado quitar la fe, costumbres, tradiciones, hasta el respeto por nosotros mismos o el orgullo de ser argentinos y prostituido hasta el idioma, imagino que nos vamos a llorar por perder el carozo de las aceitunas.

abril 03, 2012

TAMBIEN HAY NOVEDADES


No todo son recitales, rock, TC 2000, o fútbol.
En verdad era lo previsto, la avalancha está en curso y los herederos están nerviosos.
No ocultan nada, supera sus limitadas capacidades, solo hay que saber reconocerlas y leerlas
En un tris pasamos de una severa crisis energética a estar parados sobre un mar de petróleo: Formosa, San Luis, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, encuentran yacimientos que nadie conocía.
El ordinario circo nacionalista de Ushuaia fue revelador, una afrenta gratuita a quienes combatieron en Malvinas, por una decisión que no estaba en ellos discutir; combatir como hombres sin mariconadas que tenían frío o hambre.
Soldados, más allá de calificativos de jóvenes o adultos. Unos dejaron padres, otros mujer e hijos, nadie fue a una fiesta o hacer turismo, fuese general, cabo o soldado raso.
Vergonzosa presencia de supuestos veteranos cargados de medallas o eran como el minero de Olavaria, militantes políticos disfrazados de payasos del circo.
A mayor abundamiento transcribo un artículo confiable que llegó por gentileza de un lector. Si todo suma y nadie resta, la cuenta será pesada de saldar.
Axel Kicillof terminó desconcertado y sin respuestas el día que él mismo había imaginado como el de su primera cita con la historia. El deslumbrante “joven maravilla” del firmamento “cristinista” supuso que el miércoles 21 de marzo sería el de su virtual consagración política, porque en la reunión más importante del directorio de YPF-Repsol iba a comenzar a escribirse la historia de una victoria resonante y estratégica del poder patagónico: el triunfo que permitiría comenzar la profundización del modelo K cambiando drásticamente las relaciones entre el poder político y el poder económico. Después de un día larguísimo, sazonado por tensiones y discusiones de todo tipo -y en los cuales estuvo en contacto con la jefa del Estado casi constantemente y en las que hubo que incluir una agria y violenta discusión con Guillermo Moreno- Axel Kicillof debió retirarse de la Quinta de Olivos confundido y sin respuestas, básicamente porque la propia viuda de Kirchner le mostró durante esas horas decisivas todo el repertorio de sus indecisiones, sus dudas, sus temores y sus explosivos y repentinos cambios de humor.
• Ansiosos, los dirigentes de La Cámpora , que han tomado al joven Kicillof como su referente más importante de estos días, se comunicaron con él ni bien se enteraron de que había terminado su última reunión con la Presidente K , entrada la noche del miércoles 21 de marzo. Ellos se encontraron con que el viceministro de Economía estaba tan desconcertado como falto de energía y solamente se animaron a sugerirle un encuentro tardío “para tomar una copa y relajarnos”. En esa conversación que duró hasta la medianoche, esos jóvenes que están descubriendo la jungla del poder y que se reconocen como los más destacados de la élite “cristinista” se enteraron de boca del súper influyente Kicillof de una novedad que los desconcertó: “ la Doctora todavía no sabe qué vamos a hacer con YPF y reclama que nadie la presione porque está cansada de que todos la carguen con todas las responsabilidades y ninguno le solucione los problemas del gobierno”. La obvia desilusión de Kicillof y el resto de los jóvenes más brillantes del “cristinismo” estaba referida directamente al hecho de que muchos de ellos suponían que estaban mucho más cerca de la instrumentación del “nuevo modelo de nacionalización” que quieren imponerle a la petrolera argentina, de acuerdo a los postulados y las propuestas del viceministro de Economía (que ya explicamos en nuestro último reporte).
• Después de las conclusiones vinieron los datos y las informaciones más jugosas. Axel Kicillof contó que la Presidente estuvo en contacto directo por teléfono con él durante toda la reunión de directorio de YPF-Repsol en la que se decidió usar las ganancias de la empresa del 2011 para capitalizar la compañía. Dijo Kicillof que “llamaba ansiosa cada diez minutos para saber qué estaba pasando” y agregó que “más de una vez explotó de rabia y de bronca cuando le contaba qué era lo que estaban diciendo los accionistas y cuál era la propuesta de Brufau” (el CEO de Repsol que fue quien presentó la propuesta de capitalización de la compañía). Ya relajado por las copas que estaba tomando entre amigos -de acuerdo a lo que algunos de ellos dejaron trascender en las horas posteriores a ese encuentro-“Axel estaba muy impresionado por las reacciones emotivas de Cristina durante todo el día y terminó recomendando que todos nosotros nos ocupemos de quitarle presiones a la Presidente en lugar de llevárselas constantemente”.
• Esas fluctuaciones en el estado de ánimo de la jefa del estado incluyeron, según el relato que han echado a rodar en la elite de los dirigentes de la Cámpora , “además de varias explosiones de ira y de furia desatadas por la actitud de los empresarios, momentos de mucho llanto y mucho desánimo en dos de los cuales el pobre Axel tuvo que operar como virtual terapeuta o amigo conteniéndola y consolándola hasta que se tranquilizó”. Se trató de una amarga toma de conciencia para un grupo de jóvenes que idolatra a la viuda de Kirchner hasta extremos que son muy difíciles de imaginar para los mortales comunes. De acuerdo a lo que escuchamos de varias fuentes, “la evaluación política” que los jefes del aparato juvenil de la coalición oficialista van a “bajar” al resto de los dirigentes es que “ la Presidente está muy presionada por una batalla en la que no se siente suficientemente acompañada, y por eso mismo de ahora en más va a resultar imprescindible recurrir a la movilización popular para quebrarle el brazo a Repsol, para obligarlos a invertir, o de lo contrario para generar las condiciones para que el gobierno se haga cargo de las operaciones de YPF para profundizar el modelo”.
• Más allá de las explicaciones pertinentes para encuadrar a los que ya creen en el credo K pase lo que pase, la novedad más importante sigue siendo la falta de definiciones de la viuda de Kirchner acerca de cómo va a desactivar el gobierno la bomba de tiempo que tiene en sus manos que combina la escasez de la energía propia, con los crecientes problemas fiscales de la compra de esa energía, y en unos mercados internacionales cada vez alterados por las subas cotidianas de los precios. Uno de los más lúcidos colaboradores de Carlos Zannini decía hace dos días que “si bien parece claro que tenemos que resolver el problema del suministro de gas, petróleo y combustibles antes que llegue el frío, no es menos cierto que la caída de la actividad económica que ya se registra por la baja de la demanda de Brasil, puede terminar ayudando al gobierno porque va a significar una menor demanda energética en los próximos meses”.
• De todos modos ellos reconocen también que “ la Presidente no sabe todavía qué va a hacer con YPF” y aseguran que “a veces en el mismo día cambia dos o tres veces de idea y después termina insultando en público al funcionario que ella mandó a hacer cualquier gestión o averiguación”. Aunque nadie en el entorno de la jefa del estado se anime a decirle con todas las letras, se está instalando en las inmediaciones de la jefa del estado, la certeza de que ella está mucho más preocupada por los daños políticos personales que pueda sufrir, que por cualquier otra cuestión referida a la resolución de los problemas que se le presentan a su administración. Uno de los secretarios con acceso directo a la viuda de Kirchner ha mencionado hace unos días ante sus amigos más íntimos que “ la Presidente tiene miedo por ejemplo que si metemos la mano en Repsol el Rey de España haga lobby para echarnos del G 20 y eso a ella la aterra y la paraliza”.
• Otros conocedores de las entretelas del poder patagónico aseguran que “ella cree que la mejor solución es la que le ofrece Kicillof porque opina que ha llegado el momento de demostrarle al poder económico que ella es la que manda en el país, pero duda porque cree que los medios opositores van a aprovechar cualquier decisión que ella tome para presentarla como una especie de Hugo Chávez con polleras y ese tipo de asociaciones la aterran”. Tal vez por eso mismo, la viuda de Kirchner mantenía la remota esperanza de que los máximos ejecutivos de Repsol finalmente iban a aceptar las presiones del gobierno argentino e iban a anunciar que esta vez van a invertir sus ganancias para “asegurar el abastecimiento energético para el modelo de crecimiento” de la Argentina. Como eso no ocurrió -y el mensaje que le dieron los españoles más poderosos al embajador Carlos Bettini fue que “si Cristina quiere YPF tendrá que pagar 10.000 millones de dólares por los activos” y ese dinero no está disponible de ninguna manera- los tiempos para tomar las decisiones estratégicas parecen acortarse, en el mismo momento en que parece invadir a la viuda de Kirchner un peligroso pánico escénico.
• Los más audaces en el entorno más íntimo de la jefa del estado, intentan describir esta situación con la pátina de la épica más previsible. Ellos dicen que “ la Presidente está enfrentando uno de los combates decisivos para sostener el proyecto de inclusión social y afirmación nacional que ella lidera” y que por eso mismo “ la Doctora es quien maneja los tiempos, la que toma las decisiones y las anuncia en el momento más oportuno para sorprender y someter al enemigo”.
• Esas explicaciones pueden sonar tan razonables como válidas, pero corren el riesgo de transformarse en irrelevantes en la misma medida que el conflicto central del gobierno que se está manifestando es de una naturaleza mucho más política que económica. Cada vez son más los funcionarios y legisladores del máximo nivel en la coalición oficialista que admiten en privado que “los problemas psicológicos de Cristina se están convirtiendo en un verdadero lastre para la gestión del gobierno, porque nadie toma las decisiones que hay que tomar en el momento que hay que tomarlas”. En distintas conversaciones informales con gente empinada en la cima del poder patagónico, se escuchó en estos días distintas historias que se pueden resumir en la afirmación de que la Presidente K , “ha tomado la costumbre de maltratar de la peor manera a quiénes querían avanzar en la resolución de cuestiones que ella misma no atiende o cuya resolución posterga en medio de sus ataques de furia”. Dicen los colaboradores cotidianos de la viuda de Kirchner que “a lo único que ella le pone atención es a lo que pasa en los medios de comunicación”. Repiten también en sus corrillos más secretos que “ la Doctora concentra todas las decisiones y no quiere que nadie las tome por ella, pero después se enoja porque las cosas no se hacen y grita a los cuatro vientos que nadie la defiende y que todos le llevan a ella todos los problemas para perjudicarla”.
• Tan tensa se ha vuelto la vida cotidiana en las cercanías de la viuda de Kirchner que algunos de sus colaboradores -mucho más audaces de lo que pueda imaginarse-, hasta sugieren que la viuda de Kirchner estaría siendo tratada por “un equipo de psicólogos y psiquiatras que se turnan para sostenerla, y que por ahora han logrado que sus presentaciones públicas sean decorosas y sobre todo que no sirvan para exorcizar la idea de que los vaivenes de los humores de la Presidente K puedan transformarse en un problema de estado en algún momento de las próximas semanas o meses. Una de las mejores fuentes en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos confirmó la existencia de “nuevos médicos que están ayudando a la Presidente ”, pero aseguró que se trata de “un equipo de ayuda directa que está trabajando duramente en la tarea de adecuar las dosis de la medicación que ella tiene que tomar después de su cirugía de tiroides”.
• Sea como fuere, los entretelones acerca del estado de ánimo de Cristina Fernández de Kirchner trascienden largamente la cuestión médica o psiquiátrica. Los que conocen los secretos del poder aseguran que Florencia Kirchner “hace dos o tres semanas” que se mudó a Nueva York, luego de “varias discusiones con su madre”. También mencionan esas mismas fuentes que “la relación de Cristina con Máximo es mucho más compleja”, básicamente porque el primogénito de la suprema familia “construye su propio poder con sus amigos”, lo cual significaría entre otras cosas que ha comenzado a discutir cara a cara -y de igual a igual- con su madre acerca de algunas de las decisiones políticas más importantes, que ella misma toma o deja de tomar. De acuerdo a lo que se da por cierto entre los incondicionales de la familia Kirchner , el principal tema que los ha enfrentado en las últimas semanas fue el “caso Boudou”.
• El hecho que todos dan por cierto es que Máximo Kirchner critica duramente a su madre por la decisión de que desprenderse de su Vicepresidente es un tema a tratarse, porque asegura que el escándalo político que protagoniza el ex ministro de Economía ya afecta directamente el poder del gobierno. Su madre piensa exactamente lo contrario: ella asegura que entregar a su Vicepresidente implicaría para ella tres daños “muy importantes”: a) debería reconocer su error lo cual activaría las críticas de todos los dirigentes tradicionales del peronismo contra su liderazgo, b) le daría un triunfo político muy importante “a los grupos concentrados de poder y a los medios opositores” y c) “no se ganaría nada” en términos de defensa del gobierno porque “una vez que están cebados” (los opositores) “van a inventar otros casos iguales para seguir golpeando al gobierno”.
• Hay que decir que las discusiones entre la Presidente y su hijo “van subiendo de tono” -según algunos de sus involuntarios testigos- “pero de ninguna manera anuncian una ruptura o algo parecido”. Según esas mismas fuentes “el peligro es que esos cruces incentivan las depresiones de la Presidente ”, con lo cual se confirma la regla de que a cierto nivel del poder, los problemas que se acumulan solamente potencian su complejidad. Mientras tanto, lo evidente es que el gobierno K sigue sin poder recuperar la iniciativa política y el control de la agenda pública después de que ha pasado más de un mes de la tragedia ferroviaria de Plaza Once, el evento inesperado que marcó el comienzo del tembladeral del poder patagónico.
Paciencia y no olvide que el depredador natural de los tiranos son sus sucesores

Relato verdadero y ejemplar