marzo 31, 2009

EL FRAUDE NO TIENE NOMBRE NI COLOR



Un artículo de Política con mayúsculas, posiblemente muy poco correcto.

Hago fraude, haces fraude, hace fraude, hacemos fraude hacéis fraude, hacen fraude. Hice fraude....Haré fraude...Estamos haciendo fraude...in fine.

Cuando se habla de fraude hay que conjugar el verbo hacer en todos sus tiempos y personas.
Lo hicieron griegos, romanos y cartagineses a lo largo de toda su historia y estaba bien visto; manipular asambleas, tener clientes o pagar los votos. Nada mejor ni peor que lo de ahora, solo cambian las motivaciones.

Lo hace todos los días el Instituto de estadísticas (INDEC), el Banco Central, el ministerio de Economía y todo el gobierno. Los balances de empresas, y miles de declaraciones juradas privadas. Está en todas las conversaciones.

La vieja historia de mentir u ocultar para no dar la cara. Adán y Caín fueron los iniciadores. Desde entonces hasta ahora nadie esta libre de pecado.

Sin duda el problema no es que lo haga fulano o mengano. No se lo puede eliminar con técnicas electrónicas, boletas únicas o inspectores de la UN o la OEA porque es intrínseco a la naturaleza humana y contamina todos los sistemas que crea para gobernarse, comerciar, trabajar, recaudar etc. Hasta las monarquías y Señoríos hereditarios, dónde no había elecciones recurrieron a el; fraude fue la ley sálica (*) y lo fueron el puñal el veneno o el adulterio, que le hicieron fraude a los designios de la naturaleza.

El ingenio y la ambición de los humanos siempre estarán un paso adelante.

En lo formalmente político electoral a mí entender fue como todo, una magistral creación de los griegos para neutralizar los nefastos efectos de la democracia que habían inventado.

Pretender una sacrosanta e intocable legitimidad basada en elecciones es una fantasía, cuando el acto original es manifiestamente falso o al menos sospechoso. Sólo la legitimidad de ejercicio, que se revalida cada día, es cierta. Una idea tóxica para los utópicos idealistas de Francia y sus discípulos que inspiraron nuestras constituciones y la moderna democracia, basadas en la inocencia del hombre bueno y la trinidad funesta: la Libertad es un derecho intrínseco del ser humano, la Fraternidad es un sentimiento, y la Igualdad un despropósito contra natura, ninguna de las tres se puede, conceder por decreto.

Si se crean barreras legales para defender el sistema, penando la rebelión y el golpe de estado, debieran crearse otras barreras para impedir la perpetuación del sistema o la eternización de una dictadura democrática con maquillaje legal.

Un rápido repaso de nuestra historia demuestra que en casi todas las elecciones hubo fraude, y cuando no lo hubo produjo catastróficos resultados. Es para pensarlo.

Fraude es proscribir un candidato sin importar que se llame Alvear o Perón; es estirar las circunscripciones para mezclar aquellas donde se pierde con las que se gana, al uso peronista; fabricar provincias para sumar dos senadores más o modificar la constitución para que haya un tercero por la minoría y el poder de turno divida su lista para tener las dos primeras minorías y los tres senadores; es comprimir el tiempo para acomodarlas al mejor momento, al estilo de Alfonsín, Macri y Kirchner; estirarlas en el tiempo buscando el efecto catarata que un resultado condicione al siguiente; es el clientelismo extorsivo de la Fundación de Evita, reeditado por los últimos gobiernos; fue la policía brava, punteros y taitas que con la simplicidad y eficiencia de los conservadores cambiaban o quemaban urnas. Nada de complicadas y costosas franelas, directamente a los bifes.

Antes al menos se lo justificada con el argumento del fraude patriótico para que gobierne la gente seria, hoy desvergonzadamente se lo niega.

Solo dos elecciones fueron incuestionablemente limpias, exclusivamente porque el poder de turno se caía a pedazos y quería irse, no había razón para hacer fraude, paradójicamente produjeron resultados demoledores que aún seguimos pagando.
La de 1946 trajo a Perón y la de 1983 a Alfonsín que recicló al terrorismo subversivo y abrió el periodo de odio, venganza y mentira más siniestro de nuestra historia. Si como “aluvión zoológico” inocentemente definió un diputado radical en el parlamento la llegada del peronismo, porque excedía toda imaginación lo que iba a venir, faltan palabras para definir lo que trajo Alfonsín.

Como decía, la tara no es argentina, Zapatero llegó montado en el error histórico de Aznar, 48 hs. después que España fuese paralizada por el atentado de Atocha.

Nadie se anda con chiquitas, guerras, atentados o crisis condicionan resultados. Las elecciones se deciden en casa o las amañan los de afuera. (Aplicación política de los reflejos condicionados de Pavlov)

El sayo les cae a todos, americanos, ingleses, franceses, alemanes, venezolanos, afganos, persas o iraquíes. Solo los diferencia que unos son más sutiles que otros.

No se me diga que es fácil criticar y se me pida una solución si en milenios el mundo no la pudo encontrar. Cuando cuesta encontrar la solución, comienzo a preguntarme si realmente existe un problema o estamos buscando Eldorado. No pretendo tenerla, solo puedo poner los puntos sobre las ies y recordar hechos; que fácil o arteramente se olvidan para seguir cometiendo los mismos errores o engañándonos con las mismas fantasías.

Comienzo a tener la certeza que “el problema, que en rigor es causa” es parte indivisible de nuestra naturaleza (mentir) y las consecuencias (trampa) no se solucionan, se asumen o se las evita suprimiendo las causas. Si es así, el verdadero problema es que hemos adoptado un sistema falso de pies a cabeza y pretendemos llevarlo adelante con las más puritanas e hipócritas mentiras.

Después de escuchar las sesiones de diputados y senadores o a los dirigentes políticos, creo que es mayor la mala leche que la ignorancia. Todos tienen memoria para reducir al silencio o criticar al contrario, y se les borra a la hora de fundamentar su posición y mostrarse como demócratas virginales.

(*) Leyes Sálicas. Código legal que regulaba desde el derecho penal al sucesorio, promulgadas por Clodoveo I rey de los francos de la tribu de los salios a principios del s.VI; se extinguieron junto con la dinastía merovingia, nunca fueron reconocidas por los francos occidentales de la tribu de los senones y los sucesores de Hugo Capeto, hasta que Felipe de Poitiers, regente a la muerte de su hermano Luis X en el s.XII desempolvó y acomodó a su conveniencia una ley sucesoria ajena y le dio vigencia. Casualmente a la misteriosa muerte de su sobrino recién nacido poco después, pudo coronarse como Felipe V. Los Borbones de España, reprodujeron la trampa de invocar una ley germana, que siempre estableció algo muy distinto de lo que se aplicó.

Para dar mayor claridad a esta confusión, recuérdese que la tribu de los francos salios fueron definidamente un pueblo germano; los francos senones, sus primos hermanos, si bien germanos de origen tenían siglos de convivencia y cruzamiento con los galos en el Sena y el Loire, el corazón de Galia, tierra ancestral de los Carnutos donde están enclavados los bosques sagrados de los Druidas. Hoy el territorio de los galos celtas es la Francia de los Francos germanos. Una ensalada europea que explica porque se siguen teniendo tanta pica. Una simple y antigua cuestión de supremacía: Nosotros somos Europa, sucesores del imperio Romano y la cultura occidental. El problema es saber quienes son nosotros y donde comienza y termina Europa con gentes tan inquietas y movedizas.

Llegan a legitimar el ingreso y darle un voto en su Comunidad a Turquía y excluye como bastardos a los que por milenios tuvieron historias comunes y la alimentaron, proveyeron de oro, maderas nobles, aceite, todos los lujos y productos del extremo oriente.

El Líbano, Palestina, Egipto, Libia, Numidia y Mauritania, tierras donde se asentaron de muy antiguo Griegos, Visigodos, Alanos y Vándalos hoy todos comunitarios por propio derecho. Allí siguen naciendo en los montes Atlas y Mauritania, Bereberes más rubios y de ojos celestes que en París. No es políticamente correcto hacerlo o decirlo. Pero...
La verdad siempre vuelve, el fraude y la mentira tienen las patas cortas, no pueden pararla.

marzo 30, 2009

COMPRE CHINO





Setenta mil millones de yuanes,
diez mil millones de dólares, para comprar chino y no gastar dólares en importaciones. LA SOLUCIÓN.
Juguetes y mamaderas tóxicas, agroquímicos prohibidos y contaminantes. Baratijas de utilería. Cuero de fetos abortados para controlar la explosión demográfica. Pollos con gripe aviar.

Sustitución de importaciones se llama o protección de las fuentes nacionales de trabajo, como usted guste. ¿Qué me cuenta don Buzzi, contentos los pequeños productores?

Pasó el tiempo del cuento del tío chino, aquella multimillonaria inversión de capitales que promocionó la mala bestia patagónica en su mandato, no tienen vergüenza a la hora de agarrarse con uñas y dientes del poder.

A usted, a mi y a todos les cabe la responsabilidad de no comprar ni una aguja con el ojo rasgado. En semanas aparecerán repletas las góndolas de supermercados con productos importados en envases escritos en francés o ingles.
Si Yuan somos idiotas.

DENGUE-AEDES AEGYPTI

aedes aegypti, ¿2º plaga de egipto?

Casualmente así se llama el mosquito que lo propaga, en momentos que nos preguntamos si no es la segunda plaga, después de la sequía.

Siendo epidémico en Bolivia y Paraguay, hace un año está descontrolado mientras los responsables de argentina miraban para otro lado. Por el mismo camino van la Fiebre Amarilla y la Leptospirosis, que no son moco de pavo.

Cuando se asiente en Buenos Aires y en el conurbano arde Troya. Entretanto mienten inventando estadísticas y diferenciando autóctonos e importados, un concepto que en materia de dengue repugna a la ciencia. ¿Tiene acaso el mosquito domicilio fijo o es nómade?

“Tenemos que aislar a los pacientes infectados porque si el mosquito transmisor llegara a picarlos podría desatarse una epidemia”, afirmó Mario Masana Wilson, director de epidemiología bonaerense. Lo que faltó decir es que el 80% de los infectados permanece fuera de la estadística, por los síntomas leves o porque se automedica. Lo que es más grave es la parodia que tiene todo preparado. El infectado transmite la enfermedad por un periodo de 7-10 días desde que fue picado, si suma 5-7 de incubación, un mínimo de dos días hasta hacer una consulta médica y análisis y otros tres para los resultados que confirmen el diagnóstico, ya no contagia. ¿A qué la estupidez de aislarlo y dónde? Se distinguen casos autóctonos de importados, porque los autóctonos son responsabilidad de las autoridades locales por imprevisión. Los importados son culpa de otros. Medicina y funcionarios políticos no pueden ir de la mano.

Cosa de no creer que un mosquito y el clima puedan poner en jaque en junio a una dictadura que controla todo y se acomodó solita la fecha de las elecciones, hay otras plagas en espera por las dudas. Cuando llegue el frío la gripe puede hacer estragos, no se vacunó a la población de riesgo, que está en más riesgo que nunca, La vacuna tarda dos/tres meses en inmunizar. Cuando de arriba bajan el pulgar no hay pataleo que valga.

¡¡¡Asustados!!! hay que recuperar tiempo perdido, allanamiento de domicilios, medicina manu militari

marzo 28, 2009

EL CAMINITO DEL REY


Caminito del Rey
Cargado por Elisoft

Vale la pena verlo y reflexionar acerca de una confusión muy común: difícil no es imposible, por eso lo publico.


Si alguien pudo recorrerlo en su estado actual y hacer esta magnifica filmación y otros antes de el, pudieron construir un camino que no era para pasear y hacer turismo, sino un camino de servicios, para trasladar materiales, es porque no hay problema que no tenga solución, en caso contrario deja de ser un problema e ingresa en la categoría de misterio. Créalo o reviente, no trate de resolverlo o explicarlo.


Se encuentra en Málaga cerca de Álora en el desfiladero de los Gaitanes. Fue construido en 1901, para el paso de operarios y transporte de materiales, por la compañía hidroeléctrica propietaria de los saltos del Gaitanejo y el Chorro, a través de tres kilómetros, con un ancho de 1 metro. En 1921, lo inauguró, recorriéndolo Don Alfonso XIII, de dónde le quedó el nombre. En el 2000 se lo clausuró por los accidentes, pero los “excursionistas” adictos a la adrenalina lo siguen utilizando escalando por las paredes, por lo que ahora los multan con 600 euros. Crisis mediante dicen que lo van a reparar. Afirmación de andaluces. Desconozco el proyecto, por lo que no se si han previsto poner en la mitad una cervecería, considerando que de ser camino de servicios se transforma en recorrido turístico.


Es sabido que el stress y la emoción secan la boca, el único problema será no mear contra el viento teniendo una pared en la espalda. Habrá problemas con los recipientes para la basura o en pocos años la acumulación de papelitos, envases, torsos, miembros y cabezas, en el fondo del precipicio será asquerosa.

marzo 27, 2009

CANDOMBE Y TIERRA ARRASADA

Es lo que hay, un lujo comparado con lo que va a quedar.


El video muestra los casos extremos de los que opinan y votan y de los que ni la vida tienen para perder. En el medio hay miles tan descerebrados como los de la plaza, con traje y corbata, títulos universitarios, empresarios exitosos, políticos, intelectuales, periodistas, etc.


¿Se entiende por qué no es apocalíptico pensar que tendrá que venir un cimbronazo muy duro que les reacomode las ideas? No es posible eliminarlos a todos y con esta panda nadie puede gobernar y rearmar un país, al que además le han desmantelado la justicia, la salud, la previsión, el comercio, la producción y la memoria de como se deben hacer las cosas.


65 años de populismo peronista y sucedáneos es demasiado, se quemaron dos generaciones y comenzamos a perder la tercera. Este es un crimen de lesa humanidad. Nos estamos mereciendo una peste o una guerra.

marzo 26, 2009

LA CULPA NO ES ES DEL CHANCHO SINO...

DE QUIEN LE DA DE COMER


El oficialismo suma a dos senadores del ARI para aprobar el adelanto electoral

Los legisladores fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz anunciaron que votarán mañana a favor del proyecto kirchnerista y dejarán el partido. Así, el oficialismo tendría asegurado el número de votos positivos.Clarin,24/3/09


¡¡¡Fraude Fraude!!! dijeron y se lo comieron.
¡¡¡Fraude Fraude!!! dicen y lo aprueban.
No hace falta decir más, esta todo dicho desde hace cuatro años. Lo siento por los que ingenuamente creyeron en una mitómana que perdió la careta. La aliada de Binner que aceptó participar del saqueo al campo. La madre política de Eduardo Macaluse y Graciela Ocaña, ministro de Salud Pública, futura candidata y hormiguita trabajadora de la lista de Kirchner, en su ministerio funcionaba la caja de campaña, medicamentos y efedrina, sabe de eso. Pensar que se reía de Macri por lo de Borocotó.

Un misterio esta republicana buenuda que pare monstruos, los cría y luego se los saca de encima para que no la comprometan, despues de ubicarlos en buenos cargos o cría hongos venenosos para regalar a los amigos.
Era cierta la imagen de antes de ayer en
Oteando el Horizonte, en medio de nubes y bruma se confunden el cielo y el infierno.


Hay muchas otras manos tendidas para ayudar a la dictadura, las veremos en breve. Fueron entintadas y dejaron la huella. Ya no será una opinión personal, sino evidencia irrefutable.
No es una mala noticia, autodestruida la falsa oposición caerá la dictadura por el propio peso de sus torpezas, al no tener nadie que le haga el juego.


marzo 25, 2009

CHICAGO 1920-BUENOS AIRES 2009



Si los argumentos de nuestros descerebrados funcionarios: presidente, ministros de la Corte Suprema y de Seguridad y Justicia fuesen correctos, los herederos de Al Capone o la Familia Genovese, seguirían imponiendo su orden en el país del norte. Quizás hasta nos hubiésemos ahorrado esta crisis, producto de irresponsables e improvisados. Nada mejor que profesionales para manejar los negocios.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay ratificó hoy la necesidad de resolver la crisis social para solucionar la situación de inseguridad, lo que definió como "poner el caballo adelante del carro". "Primero tenemos que empezar a ver la cantidad de muertes evitables por falta de atención médica, de programas de salud, por falta de atención a la niñez", entre otras cosas, enumeró, y dijo que recién entonces "podemos empezar a hablar de lo que estamos haciendo para remediar la inseguridad".

Brooklyn y el territorio de “scarface” en Chicago en los años 20 eran de pobres y marginales. La pobreza tiene grados; va de un concepto relativo al absoluto. Relativo es el que no puede tener las zapatillas de marca, la moto, la ropa o la pinta de otro que vive a dos cuadras, que trabaja, estudia y por eso puede hacerlo. Absoluto cuando no se alcanza a las necesidades básicas. Mientras se siga enseñando que hay derecho a tener y hacer todo y no existen las obligaciones, habrá cada vez más pobres.

En estos días educar comienza a ser sinónimo de disolver, el progresismo y populismo son retrógrados, siempre producen el efecto contrario al que anuncian.

Afortunadamente los americanos decidieron terminar con el crimen sin esperar a mejorar las condiciones de vida de sus marginales, como pretenden hacerlo nuestros pensadores. Es cuestión de tomarse su tiempo para hacer las cosas bien sin preocuparse de los que queden por el camino.


marzo 24, 2009

OTEANDO EL HORIZONTE



Oteando no es presunción ni rebuscamiento, soy directo sin dobleces ni costuras.
Simplemente, con todos mis “horrores” me complace desde este lugarcito, mantener vivo el idioma que tantos quieren matar.

Hasta donde ya sabía procede del vasco; según la RAE que sabe mucho más, pero debe atenerse a pruebas escritas y documentales, es de origen incierto; zanjada la cuestión todos contentos. Es vasco, pero sin pruebas documentales, es decir el origen resulta incierto.

Dejemos de divagar y vayamos a los bifes.
Subí al otero (monte aislado que domina un llano) para desde allí escrutar (otear) el horizonte y me lleve un chasco, no se lo veía. Las nubes por arriba y la bruma por debajo confundían el limite entre el cielo y la tierra, ¡Bah! visto desde acá, entre el cielo y el infierno, la vista solo alcanzaba hasta el hito del jueves cual Finisterre, más allá posiblemente los abismos, demonios y monstruos marinos.

El jueves a más tardar la clase política argentina se habrá jugado su existencia y todos nosotros nos acercamos al cielo o caemos en el abismo. Hoy el límite es invisible.

Como viene la mano debe presumirse que la dictadura cantará ¡Bingo! El senado sancionará el adelanto de elecciones y los diputados se esconderán otra vez para no tratar el conflicto provocado con el campo. Los gobernadores agacharán la cabeza y confirmarán que aceptan “coparticipar” en el saqueo; en verdad, como nadie va a recibir un peso más, se hacen cómplices y solidarios con las consecuencias del conflicto porque sino no van a lamer ni las migajas que les tiran al piso.

¡¡¡R.I.P. Binner!!! By By Carrió sin Santa Fe y Capital se te desinfló el globo.

Sea una cosa o la otra después vendrá la furia, que ya se insinúa (incendio de campos, amenazas personales, confiscación de grano) Furia si ganan y furia si pierden. En un caso para rematar al caído y en el otro para incendiar el país que se les plantó harto que les mientan, los tomen por idiotas, los maten y torturen SUS delincuentes después de haberlos robado y vejado, con la bendición de la desfachatada de la Corte, la Argibay Molina.

Días pasados (*) encomendaba pedir al cielo que si hace treinta, hiciera treinta uno y con la criminal dictadura se llevara toda la hojarasca política que les abona la tierra para que crezcan. ¿Nos habrán escuchado?

Dicho así parece terrible, no lo es tanto; nos exime de tener que hacer algo o dejar de hacerlo y por consiguiente de llevarnos un inservible trofeo o equivocarnos.
Que esto se desmorona se sabía y que las caídas duelen también. Muchos que no quieren ver, prolongaron la agonía por estupidez o para salvar su quintita. El paso del tiempo nunca cura, siempre agrava y termina matando.

Bajo del otero y vuelvo al llano por las dudas, las primeras cabezas en rodar, serán las que están más arriba.
(*)
Hay que apurar el trámite

marzo 22, 2009

EUFEMISMOS Y MEDIAS PALABRAS


Cuando se recalienta un conflicto quienes realmente quieren resolverlo deben hablar a “calzón quitado” si, si y no no.

Otra forma de expresión es el recurso de las quintas columnas y los que llevan agua para su molino o de los pescadores de aguas revueltas.

El mismo día que por orden del ejecutivo el bloque oficialista negó el quórum para tratar el proyecto de “segmentar” las retenciones, porque no se puede “desfinanciar” al estado; la presidente “anuncia” que graciosamente renuncia al 30% de esos recursos, sin los cuales dice que no puede gobernar, para darlos a las provincias, en rigor solo un cambio de nombre de partidas, nadie da nada y nadie va recibir lo que no recibía.

Quedó en pié el concepto perverso que comparten demagógicamente gobierno y oposición: los impuestos extraordinarios son un recurso legítimo para atender los gastos normales del estado. Por eso todos los impuestos extraordinarios por única vez, son para siempre.

Una cosa es que en la emergencia se privilegie a los más débiles sobre los derechos de todos,”las mujeres y los niños primero” y otra es mezclar una política para ordenar la producción y el comercio con la justicia y equidad distributiva de la riqueza en la sociedad. Una puede resolverse solo con sentido común, la otra lleva milenios sin poder encontrarle la vuelta habiéndolo probado todo.

Segmentar, alícuotas, desfinanciar, crisis externa, son solo algunos de los eufemismos y medias palabras de moda.

Las Provincias deben financiarse con los impuestos vigentes que genera la actividad de sus productores y comerciantes sin necesidad del ir y venir de fondos, que mantiene el corrupto e improductivo aparato de burócratas y las manos peludas que en el camino rapiñan lo que pueden o transforman un derecho en un favor que exige otro a cambio. Si hay provincia fabricadas por encargo que son inviables, existe el recurso de la desgravación impositiva de la promoción industrial, que solo sirvió para llenar los bolsillos de algunos gobernadores (Rodríguez Saa) y sus vivillos amigos.

Los pobres trabajan y mejoran su situación con la actividad que generan los que tienen mucho y por ello pueden pagarla. No con dádivas que a más de pobres dependientes los reduce a esclavos y clientes.

Eso si, al que gana mucho y no genera riqueza en el país, invirtiendo o consumiendo un garrotazo por la cabeza. El dinero es solo una convención para facilitar el intercambio, su razón de ser es circular; los antiguos decían que por eso la moneda se hizo redonda y no cuadrada, rodar es su objeto.

Si hablamos claro y somos lo que somos es posible entenderse; si disfrazamos las palabras y queremos parecer políticamente correctos el diálogo y la política son imposibles, quiérase o no continuará por otros medios: la guerra (von Clausewitz) Cada uno es libre de elegir, a no llorar después.

¿Por qué todos participan de esta aberración? Sencillo, el gobierno porque no sabe ni le interesa gobernar, solo permanecer en el poder y no puede hacerlo de otra manera; la oposición porque sabe e hipócritamente lo calla, que no podrá gobernar sin violar todos los principios institucionales y republicanos que declama. Con una buena caja se calman y anestesian susceptibilidades puritanas.

La destrucción de todos los sistemas de administración, gobierno, producción y comercio no son casuales, es la vieja política de tierra arrasada, después de nosotros nadie.

Encorsetarse en soluciones basadas en mentiras encubiertas o verdades a medias es condenarse al fracaso. El argumento que es por la emergencia y después se corrige, es de mala fe, haga la prueba de quitarle el caramelo que le dio a un chico malcriado para que no llore.

marzo 20, 2009

NUESTRA DIABOLICA COMEDIA



ANTES DE MÍ NO FUE COSA CREADA
SINO LO ETERNO Y DURO ETERNAMENTE.
DEJAD, LOS QUE AQUÍ ENTRÁIS, TODA ESPERANZA


¿Realmente queremos cambiar para no entrar en el infierno del Dante?
Hace meses que la cuestión me esta picando el cerebro. La trampa, la impunidad, la improvisación y la figuración están al alcance de la mano de todos, si uno quiere la fácil y exitosa están servidas en bandeja, sin condena social o penal, sea analfabeto o ilustrado, rata de alcantarilla o gran señor.
Teniendo a su alcance todos los medios para serlo ¿Son más los exitistas que venden el alma al diablo o el hombre medio normal? No incluyo en la opción a los virtuosos porque no soy un puritano idiota.

A mi entender la respuesta es dura pero de lógica elemental. Una batalla perdida antes de comenzar.

Súmele que ni los antecedentes cuentan. Se puede pensar, hacer y decir cualquier cosa y mañana todo lo contrario; con darse aires de intelectual y proclamarse pragmático, limpia la conciencia.
Mientras en este contexto cultural los números manden a los hombres; vagos, incapaces e irresponsables siempre serán más.
La democracia tal como se la presenta es solo el duplicado de la llave de la puerta de casa para entregarle al delincuente que roba y mata.

Para que la conclusión no sea de un derrotismo aplastante, habrá que admitir que solo puede cambiar las cosas un cimbronazo como no hemos conocido ni soñamos, que nos reacomode las neuronas y las ideas.
Una opción que antiguamente ilustraban con el dicho que “el ahorcado se ríe en casa del degollado”.

¿Alguien puede razonablemente creer que adelantando y ganando las elecciones terminó el problema? Que la inocencia le valga. Recién comienza. Las posibilidades de nuestro futuro inmediato dejan el infierno del Dante a la altura de una novelita rosa.
El problema hoy es de caja y perdida de poder; mañana será el mismo más recuperar el gasto y reconstruir el poder perdido. Si ganan préndale una fogata a cada santo, si pierden siga adorando a San Cobo a Santa Carrió y toda la cohorte de muñequitos de torta que los analfabetos endiosaron, para que agarren la papa caliente sin quemarse, respetando las leyes, la constitución y la república.

Ayer, mientras en todas las plazas del país se manifestaban los argentinos por sus muertos reclamando un mínimo de seguridad, la delirante anunciaba su nuevo proyecto de radiodifusión y el congreso servilmente le daba media sanción al adelanto de elecciones.
Hoy, sin lugar a dudas ignorarán la crisis terminal de la producción agropecuaria y siguiendo su hábito volverán a escupir en la cara de todos, la mesa de enlace aceptará la invitación para una nueva reunión, en la que se discutirá como promover la exportación de nabos y perejiles. Nada sorprende era lo previsible. La sorpresa será que ha fuerza de ignorar y voltear enemigos les quedará uno solo, tras el que se encolumne el país entero; paradójico resultado del “divide y reinaras” No comprenden los textos, el consejo era "divide" no "destruye", no se puede reinar sobre la nada. Su torpeza no tiene límites.

Más que una opinión es compartir una cuestión que me pone de punta los pelos de la nuca.
Se habrá entendido que cuando se terminan los diálogos, debates y consensos es porque llegó la hora de la intransigencia, le duela a quien le duela.

marzo 19, 2009

NUESTRA CONTRIBUCIÓN; MENHIRES



La Presidenta reiteró que no se dejará amedrentar por las presiones de grupos minoritarios


"Cuantas más piedras pongan en el camino para torcer mi voluntad, más fuerzas me van a dar", dijo en Córdoba; no mencionó ni al campo ni a la oposición

Martes 17 de marzo de 2009 14:00 (actualizado a las 14:07) La Nación



Déale doña, las elegimos grandes para que embista con más fuerza y sea mejor el resultado, nadie pone piedras para torcerla , solo esperamos que se reviente contra ellas

marzo 18, 2009

SINVERGÜENZAS Y CANALLAS


Unos y otros, los que utilizan la violencia como herramienta política, terrorismo; mediante la tolerancia y la impunidad y los que se trepan sobre muertos ajenos para promocionarse.


Nuestro cielo está saturado de sangre que volverá a la tierra. En Catamarca ya llovió la de María Soledad, no es una figura literaria, y ahogó definitivamente a sus asesinos. Ocurrirá lo mismo en todas partes, hay una justicia que tarda porque es eterna, esta fuera del tiempo, pero siempre llega.
Finalmente el brote de inseguridad y violencia gratuita tuvo respuesta oficial: mentir y desinformar con generosa cobertura a saturación del multimedio Clarín.


Bandas de policías y delincuentes comunes son los responsables de los casos. El ancestral chivo expiatorio.


Lo resuelven en horas, en tanto sigue sin encontrarse a los responsables del asesinato del ingeniero en San Isidro, del triple crimen mafioso, de los de Unicenter, San Fernando y cientos más que se escapan de la memoria. Se ha puesto de moda la caza del policía, un pequeño incidente, alguien llama al 111, llega un patrullero y a fusilarlos. Tres o cuatro episodios similares en una semana no son casualidad.


Que hay jueces cómplices, fiscales delincuentes juveniles que no aprobaron el jardín de infantes, abogados defensores que viven de los delincuentes y policías corruptos no se discute; si unos siguen en funciones es responsabilidad exclusiva de quienes los nombraron y los que conceden la impunidad de seguir en sus cargos. Si otros integran la fuerza el responsable es su jefe. En ambos casos la presidente y su ministro de Seguridad y Justicia..CRISTINA Y ANIBAL FERNANDEZ. Por eso no puede resolverse la inseguridad.


Los gusanos están en las cabezas, para garantizar el funcionamiento de la inseguridad como herramienta política

Lo que ocurre aquí, que no se mata para robar sino después de haberlo hecho; el odio y maldad de psicópatas irrecuperables. No pasa en Río de Janeiro ni en San Pablo, leyendo sus planes nuestros hipócritas vernáculos creen que las favelas son un modelo de inclusión y equidad social.


Carrió y la UCR a la cabeza de la demagogia sangrienta

marzo 17, 2009

OTRA VEZ GRACIAS A TODOS


















PASE Y SIRVASE ES SU FIESTA
El 17 de Marzo del 2005 nació esta página, el acompañamiento de cientos de lectores, convirtió un pasatiempo en obligación y desafío. A Dios gracias se pudo cumplirlo y creció sostenidamente de a poco como debe de ser, sin explosiones de audiencia, que la hubiesen sacado de sus carriles.

El agradecimiento es doble, por haber podido cumplir un desafío y porque me obligó a leer, pensar, estudiar, reflexionar e informarme como no lo había hecho en toda mi vida.
Con el presente se han completado 1000 artículos que pueden consultarse en el archivo. Se han reunido lectores de 106 países; no obstante ser la mayoría de los temas referidos a mi Argentina, el 64% de las entradas son del extranjero con España, Méjico, Perú, Colombia, EEUU y Venezuela definidamente a la cabeza.

No puedo omitir un agradecimiento especial a los que la reenvían, a los colegas que tiene la atención de publicar mis artículos, y a los cientos de nuevos amigos de todo el mundo que estimulan a continuar en la misma línea comprobando que nuestros problemas con distintos matices son los de ellos.

Finalmente a mi gente, hermanos, hijos, nietos. primos y sobrinos, que alguna vez habrán pagado sin chistar, por la portación de apellido. Son mi única crítica constructiva reconocida, no la callen.

El formato sigue siendo artesanal, carece de equipos, técnicos, auxiliares, tiempo y presupuesto, pura tracción a sangre, tiene sus contras y sus ventajas, por hoy me quedo con estas mientras el cuerpo aguante.

Si me saco la lotería y la batería aguanta, el próximo año las imágenes virtuales del festejo, serán reales con aromas y sabores incluidos, recen por ello. Hoy se hace lo que se puede.

A todos: ¡Salud. gracias y bon apetite!

marzo 16, 2009

PATRONES Y CLIENTES, AMOS Y SIERVOS


El titular, semejante a otros cientos de estos días lo dice todo, a confesión de parte, relevo de prueba.
Elecciones anticipadas

COALICION Y U.C.R. RECLAMARAN A MACRI QUE NO APOYE ADELANTAMIENTO

El titular del radicalismo, Gerardo Morales, anunció que el lunes próximo intentará comunicarse con Mauricio Macri, para pedirle que el PRO vote en contra del proyecto oficial de adelantar las elecciones legislativas para el 28 de junio.
14.03.2009 15:58:00 lapoliticaonline.com.ar 14/3/09
Macri ordena y los legisladores obedecen. ¿A quien representan los legisladores del Pro? Según parecen creer Morales y Carrio, a los que los votaron no. Responden únicamente al que les da de comer y les asegura un lugar en la lista

Cuando la política y la Res Publica dejan de ser propias de hombres libres y caen en manos de siervos y clientes que obedecen a sus amos y patrones, el meteoro que arrase la tierra es inminente, solo queda elevar la mirada más arriba de las nubes y pedir ayuda. Porque con semejantes opciones tampoco se le puede allanar el camino a la dictadura. Si no se puede elegir con libertad y responsabilidad que desde arriba decidan.

marzo 15, 2009

OTRA VISION DE LOS IDUS DE MARZO



Los idus de cada mes (el 13 o el 15) eran para los romanos días de buenos augurios. En política depende de que lado se lo mire, lo que es buen augurio para uno es porque perjudica al contrario.

A Cayo Julio Cesar en marzo, el 15 le costó la vida y Marco Antonio brincó de alegría por unas horas hasta que se enteró que el joven Cayo Octavio, el futuro Augusto, había sido adoptado y era el sucesor y heredero de un legado que ya tenía por propio, al punto de haber hecho un guiño a los asesinos, para apurar el trámite.

En estos tiempos en que todo parece volver ¿De que lado estará la diosa fortuna?

Cuentan las viejas historias de los romanos tan proclives a los augurios e interpretaciones, que el pueblo comentaba que el brazo pendiente con la mano abierta del cadáver de César fuera de la camilla era su última decisión después de muerto, para mostrar que no se llevaba nada de Roma.

Que un muerto haga semejante demostración habla del grado de corrupción de la república que desaparecía.

Un simple asesinato con alevosía y premeditación, uno más entre los cientos que ocurrían cada día y que se quiso disfrazar de patriótico y heroico tiranicidio fue una bisagra en la historia de la civilización.

César estaba a punto de partir al Asia a someter definitivamente el levantisco jirón del imperio Alejandrino heredado por Seleuco. Roma hubiese quedado atrapada por el engranaje oriental, que como el Balcánico tienen mil puertas de entrada, no hay salida.

La alquimia de ideas, creencias mágicas y fantásticas que seducía a griegos y orientales hubiesen producido un mundo distinto, dividido entre el permanente cuestionamiento de todo de los helenos y el rígido determinismo oriental. Pequeñas causas son las generan grandes efectos, dicen y es cierto.

Existen fundadas dudas en el mundo que Argentina sea parte de el o incluso del sistema solar o la galaxia por lo que los Idus de Marzo, en estas tierras bien pueden haber sido el viernes 13. Claramente buen augurio para unos y “nefas” para otros.

¿Ya habrá ocurrido la memez que de vuelta la tortilla?

La esperanza es lo último que se pierde. Para las calendas de Julio (primer día) lo sabremos. El César Cayo Julio se empeña en estar presente en todo ¿Traerá un mensaje que dice Alea jacta est?

marzo 14, 2009

FRAUDE SE VEIA VENIR Y LLEGO


Si no puedo ganar incendio el casino, pateo el tablero o lo que sea, el país es mío o no hay país para nadie. Del pensamiento íntimo de Néstor y Cristina Kirchner.
Adelantar cuatro meses las elecciones para eludir las consecuencias del desgobierno ES FRAUDE

martes, marzo 10, 2009
HAY QUE APURAR EL TRAMITE

¡Atención! significa que se dejan de lado los procedimientos habituales y se implementan medidas de emergencia que pueden descolocar y sorprender a más de uno.
Le movió el piso a los que desde enfrente desdoblaban y acomodaban fechas de elecciones en su provecho y ahora se quejan que les pagan con la misma moneda. ¿Se entiende por qué sostengo que todos tienen el mismo ADN totalitario, aunque se rían, salten baches, bailen o canten?

Mandó al cuarto de los trastos viejos la pretensión de discutir en el congreso el conflicto agropecuario.

No quiero anticiparme habiendo tanto malandra suelto, pero quizás el otro anticipo también sea cierto: En el momento que aparezca el pánico porque no pueden terminar de cerrar nada, dan el paso en falso y al carajo.

Tranquilos productores, mantenerse firmes en el documento, que los responsables se hagan cargo. Para todos la consigna debe ser producir, comerciar y comprar lo justo y necesario para vivir, hasta que haya reglas claras, permanentes, se desmantele la GESTAPO, la inseguridad, y la igualdad de derechos y obligaciones sea para todos.

Recordar una cargosa insistencia de esta página. Los tiranos pueden controlar todo menos el tiempo, que es la suprema herramienta del Señor de la Historia.


marzo 13, 2009

LA JUGADA MAS INTELIGENTE

Para que lo sea necesita convicción, constancia y permanencia.
Atrapados los dirigentes agropecuarios en un callejón sin salida, negociando lo innegociable por la intransigencia del gobierno, la dinámica propia del conflicto que de un sector de la producción derivo a cuestiones fiscales. políticas y la imposibilidad de sostener un conflicto que indefectiblemente va a derivar en un cuestionamiento de la legitimidad del gobierno y la capacidad para ejercer el cargo de la presidente, poniendo en riesgo la gobernabilidad, un mochuelo con el que no puede ni debe cargar la mesa de enlace; hicieron lo único que se podía hacer. Cargarles la responsabilidad a los políticos, sin medias tintas, el documento: “El aporte del campo a la política” (*) es absolutamente claro a quien va dirigido.

No resuelve el conflicto porque esta empantanado sin solución posible.

La política que es la única responsable de estas cuestiones tendrá que resolverlo o que arda Troya.

En este punto y con las últimas declaraciones de los responsables del gobierno, carece de sentido continuar las reuniones, es más implica el riego de volver a quedar pegados.
La responsabilidad debe quedar exclusivamente en manos del Congreso y la política, aún sospechando que el remedio será peor que la enfermedad.

Disgustará a unos que deliraban con que el campo derribaría al gobierno, la ilusión hipócrita de los que no están dispuestos al menor esfuerzo a la espera que otro saque las papas del fuego. Disgustará a otros que perderán una tribuna gratuita para escalar posiciones.

El conflicto sigue estando y las consecuencias de su permanencia terminarán con los que lo provocaron y los que no sepan resolverlo.

marzo 12, 2009

CONFLICTO EMPANTANADO POR TODOS


Otra reunión para nada entre campo y gobierno. No se avanzó un solo paso, se cometen los mismos errores y parece resolverse solo uno.

Resulta muy difícil entender ¿Que se negocia con el que no quiere hacerlo? ¿Por qué el congreso, dónde tienen mayoría, habría de resolver lo que el gobierno no quiere? ¿Van a aceptar lo que salga, sea pato o gallareta? Son hombres de campo a esto se le llama embretarse solos. Parecen haberse olvidado la pantomima del defensor del Pueblo, las Comisiones del Congreso o el abortado intento de pedirle ayuda a la Corte Suprema.

Se pueden negociar muchas cosas y no está mal hacerlo pero la propia existencia, la justicia, los legítimos derechos y la libertad no se negocian, se defienden sin concesiones hasta las últimas consecuencias.

Parece haberse corregido solo un punto, el show de declaraciones personales, reemplazado por una conferencia de prensa conjunta, un pequeño paso, pero algo es algo. Digo que parece, porque es sabido que el zorro pierde el pelo pero no las mañanas, lo que se aguanta de decir por la tarde lo vomitará a la mañana, su adición al protagonismo, cámaras y micrófonos es incontenible.

Un año de conflicto solo para que la GESTAPO agropecuaria (ONCCA) extendiera todos sus tentáculos.
Se negocia con el que el que no quiere hacerlo, solo para que gane tiempo y fuerza, nunca dejaron de recaudar el producto del saqueo, que fue la única razón del conflicto.

Afirmar que retener un porcentaje del precio de la producción que se exporta y cuyos propietarios ya han pagado todos los impuestos, es lícito, moral y conveniente para financiar al estado, es lisa y llanamente admitir que se ignoran principios elementales de administración y gobierno o que el estado está quebrado.

Desde el gobierno se lo repite hasta el hartazgo, las retenciones no se pueden tocar porque se “desfinancia” el estado. Es gravísimo cuando la idea la comparten gobernantes, opositores y todos los que tienen una cámara, un micrófono o un papel para opinar.

Desde la oposición, se dibujan alícuotas para grandes medianos y pequeños, parece justo y lícito que haya una justicia para cada patrimonio. La igualdad ante la ley y la derogación de fueros personales es cosa del injusto pasado.

¿Se entiende? Primero pague todos sus impuestos, después cuando venda lo que produjo, el estado se quedará con el 35% de sus ganancias brutas para pagar sus lujos, a sus clientes y mercenarios; para la defensa nacional, la seguridad, la educación y la salud no le alcanzan los recursos impositivos más altos de la historia, los record mensuales de recaudación ni el cacareado superávit.
El despropósito de atar los recursos al clima o a los precios internacionales.

Parece tonto repetirlo, pero es mucho más tonto que tantos descerebrados lo repitan con todas las letras o lo disfracen
Partiendo del sofisma de la cuestión fiscal es imposible llegar a un acuerdo.

Con semejante resultado se me caería la cara de vergüenza antes de exhibirla, relamiéndome con lo paciente y tolerante que soy, a la espera que el malón de pampas salvajes del Congreso me salven de la prepotencia de los funcionarios del gobierno.

Martín Fierro, sufrió atropellos y no se dobló, se hizo gaucho alzado pero volvió a cantar sus penas, estos creo que se quedan en la toldería, lamiéndole la bota de potro al capitanejo.

marzo 11, 2009

ELEGIR EL ENEMIGO


Para las dictaduras con barniz democrático electoral, ha sido el método tradicional de promocionar un opositor a su medida.
Los dictadores nunca hablan para su gente, si están presentes fueron arreados, ¿para que hablarles? no piensan; el mensaje es encriptado para los otros, sea a través de su capacidad de movilización, el temor a las masas embravecidas o el mensaje, “si critico y ataco a fulano es porque es el enemigo, ahí tienen a su candidato”

Si quieren destruir, el mensaje es directo. “No me pidan leña, vayan a darla” (Juan Perón) o un limpio “carpetazo,” las “antecedentes” de estos personajes ocupan varios tomos en la Secretaría de Inteligencia

El opositor a medida es un sucio que supuestamente saltó la valla, al que tienen bien fichado y agarrado de las orejas o en última instancia el encargado del Plan B, que garantice la impunidad o la ruta de escape.
Esta vez en un aparente acceso de furia y cinismo muy bien estudiado, embistió contra Clarín y Felipe Sola, ¿por qué ellos y no otros?

El multimedios Clarín, es socio fundador de la Asociación Mafiosa, tiene negocios en curso y no puede sacar los pies del plato, con una ley de radiodifusión en puerta que opera como espada de Damocles, para llamarlo a la reflexión. Hay que levantarles su mitológica audiencia que se les cayó, perdió todo crédito a fuerza de mentir y desinformar.

Solá es solo un elemento de un trío de aventureros improvisados y bien dotados por la teta del estado y la prensa oficial, abonado a los programas políticos o de opinión de todos los canales de TV y radio.
Conoce todas las internas del régimen. Es co responsable de la inseguridad desde las épocas del purgante Arslanián, Depredador del Mar Argentino como Ministro en los “malditos 90” Devastó en su gobernación los recursos, la salud y la educación en su provincia. Garante de la impunidad de Duhalde, Rukhauf y el narcotráfico. Hay que darle una mano como “el opositor” frente a los otros dos títeres.

¡¡¡Eureka!!! La chiche Duhalde y el Bizco siniestro promocionando a su manera al mismo personaje.

Que le política es sucia se sabe, pero en este punto habrá que buscar otro adjetivo.

A la Carrió solo le dedicó un inocente parrafito, de sus socios y operadores en la oposición, Macri, Morales, Cobos, Lavagna, Rodríguez Saa y La Nación ni se acordó, estamos pobres para gastar pólvora en chimangos. El objetivo no era matar opositores sino promocionar a los que tiene bien controlados.

No tiene un pelo de tonto, sabe muy bien que la tilinguería argentina, huérfana de ideas, como lo expuso el domingo en su programa muy acertadamente el mayor de ellos Mariano Grondona, suma cualquier cosa. Si alguno critica al gobierno o es atacado por el, se hacen amigos y lo invitan a compartir la mesa y la cama.
Como el Profesor no se baja de la cátedra a leer estas líneas, apostaría doble contra sencillo que es su próximo invitado y la imagen del Felipe va a saturar las pantallas en los próximos días.

Para ilustrar a sus lectores el diario La Nación convoca a semiólogos. La semiología (estudio de los signos) es una materia fundamental en medicina, pero hacer un diagnóstico requiere saber unas cosillas más y ser médico, de lo contrario volvemos a los oráculos, augures, chamanes, curanderos y charlatanes de feria. Con razón lo atacó (¿) únicamente a Clarín; no hay prensa seria en argentina.

marzo 10, 2009

HAY QUE APURAR EL TRAMITE


¡Atención! significa que se dejan de lado los procedimientos habituales y se implementan medidas de emergencia que pueden descolocar y sorprender a más de uno.

El irresuelto conflicto con los productores no puede seguir empantanado. Hay otras yugulares en carpeta para sangrar y la demora puede arruinar todos los negocios.

No estaban previstas dilaciones, el procedimiento tradicional es un zarpazo y al buche. Si se demora el trámite, aparecen los carroñeros que olfatean al herido a la distancia y se amontonan esperando turno; se pierde la privacidad y discreción tan necesaria en los negocios.

La radiodifusión, los bancos, las exportaciones no se pueden tener en lista de espera, habiendo tanta gente principal interesada y un mundo tan inestable. De la noche a la mañana lo que pintaba como un fantástico negocio pasa a ser un fiasco.

Los interesados vienen de otras tierras, dónde cada uno tiene sus propios problemas. Puesto a buscar una imagen pareciera una partida de ajedrez que se juega en varios tableros sin ser una partida simultánea sino un solo juego.

Pasa el tiempo, se pierden confianza y respeto, hasta los mercenarios se oxidan si falta buena grasa, los mecanismos de siempre bien aceitados comienzan a chirriar y se traban.

En el momento que aparezca el pánico porque no pueden terminar de cerrar nada, dan el paso en falso y al carajo. Se veía venir y va a llegar, lamentablemente nos queda el problema más grande sin resolver: el día después. El único que dependía exclusivamente de nosotros.

Si estamos en las manos de Dios, pidámosle que si hace treinta, haga treinta y uno y se lleve también toda la hojarasca política inservible. Aceptemos humildemente que nos supera el desafío, temo que el diablo nos tiente y usemos hojas y ramas secas para encender una pira que queme todo.

Cuando caigan máscaras y disfraces aparecerá desnuda la cruda realidad; la furia será incontrolable, directamente proporcional a la tolerancia y mansedumbre que hubo hasta ahora.
Esta vez los perjudicados, torturados y violados son los 37 millones de argentinos. Sume todos los desmadres que hubo del 50 a la fecha y tendrá un pálido reflejo de lo que puede venir. Si piensa que muchos los votaron y no será tan grave, más le vale recordar que esos serán los más feroces, nada peor que un converso queriendo demostrar que es cristiano viejo y más papista que el Papa.

Un relojito suizo no hubiese encadenado con tanta precisión los segundos, minutos, horas y días a los hechos que se suceden.
Campo, inflación, desabastecimiento, recesión, crisis externa, candidaturas, elecciones, la caja en rojo, la servidumbre asustada, los sindicatos y el zurdaje alzados temiendo perder todo, se amontonan en la largada, queriendo llegar primero llevarse la última migaja y subirse al primer avión que salga.

Los tiempos solo los maneja el Señor de la historia, hasta el financista quedó con las manos atadas.

marzo 09, 2009

LLENARSE LA BOCA DE LETRAS II


TRIBUNA: AURELIO ARTETA 2º PARTE
Arrecian los archisílabos


AURELIO ARTETA 10/08/2005
Diario El Pais España

Resultado 1254 votos

Pronto hará diez años que me dio por reunir aquí mismo un amplio elenco de palabras circulantes entre nosotros que tenían en común su notoria y a menudo artificial largura (La moda del archisílabo, 21 de septiembre de 1995). Ya es que fueran preferidas a otras palabras presentes de igual significado, pero más breves, o creadas ex profeso a fuerza de estirar aquéllas, en todos los casos revelaban un gusto general por el alargamiento silábico. Todo suena como si nos empináramos sobre esos hinchados vocablos para ganar estatura, como si la pobreza de conceptos se compensara mediante la exuberancia en los términos. A fin de probarlo, y como el catálogo de archisílabos sigue abierto y creciendo, aquí va esta nueva remesa por si les aprovecha.


La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas


Y puestos a empezar por algún sitio, díganme por qué señalización en lugar de 'señal', y contrastación en vez de 'contraste', y connotación cuando sólo queremos decir 'matiz' o quizá 'sentido'. ¿Será que una vinculación resulta más fuerte que un 'vínculo' y una argumentación más convincente que un 'argumento'? Pregúntense si el horrísono concretización dice algo distinto de 'concreción' o 'plasmación', o la concertación entre las partes vale más que su 'concierto'; si una ejemplificación expresa otra cosa que un 'ejemplo' o si por un casual la apreciación o la valoración que ofrecemos van más allá del 'juicio' normal y corriente. A lo mejor no se han fijado, pero hace algún tiempo que la documentación ha suplantado a los 'documentos', un trueque parecido al que se produce cuando se nos pide la numeración -que no el 'número' o la 'cifra'- de ese mismo documento. Y, a fin de hacernos notar, dejamos la 'condición' a un lado para aludir a los condicionantes y hasta al condicionamiento.


Que alguien nos explique dónde radica la distinción entre deficiencia y 'defecto', continuado y 'continuo', industrializado e 'industrial', equipamiento y 'equipo'..., salvo en que los primeros términos abultan más que los segundos. Otrotanto pasa cuando se recurre al intercambio, y no ya al mero 'cambio' de impresiones, o al estar operativo, que toda la vida de Dios decíamos 'activo'. Sobra añadir que simplezas como 'antes' y 'después' sólo las usan quienes no se han rendido al anteriormente y posteriormente (o al con anterioridad y con posterioridad). Los más finos se lamentan con un desafortunadamente antes que con el más escueto 'desgraciadamente'. Los vehículos parecen 'chocar', cuando en realidad colisionan, lo mismo que ciertos dramas no nos 'conmueven' sino que nos conmocionan. El hombre común, al que su médico ya no le ordena un 'análisis' sino una analítica, se queda más pasmado ante una sintomatología que ante los meros 'síntomas' y se sirve de las nuevas tecnologías, pero nunca de las nuevas 'técnicas'. Es el mismo mecanismo que nos inclina al confusionismo frente a 'confusión', al secretismo por el 'secreto' y que nos pide llamar aislacionismo al 'aislamiento'. ¿Por qué razón? Sencillamente porque, siendo voces más ampulosas, aparecen dotadas de mayor empaque.


Se diría también que algún arrebato teórico nos está empujando al cultivo de la abstracción y a penetrar en las últimas propiedades del mundo y de la vida. Basta que escuchemos cómo la 'confidencia' deja paso a la confidencialidad y el simple 'crimen' a la criminalidad, lo mismo que por lo general ya no hay 'culpa' y sí culpabilidad (y culpabilizar ha desbancado al viejo 'culpar'), ni tampoco 'conflicto' porque al parecer predomina la conflictividad. Y a la hora de ponderar las 'múltiples' ventajas de un acuerdo, ¿acaso no mentamos la multiplicidad de esas ventajas?; y la 'mayoría' ¿no ha venido a ser la generalidad de la gente? Nadie pregunta por nuestra 'disposición' hacia tal o cual empeño, sino por nuestra disponibilidad hacia él. El ciudadano actual no se atiene a la 'ley', sino a la legalidad vigente.
Item más. En la inmobiliaria nos ofrecen su tipología de viviendas, que es cosa más sonora que los 'tipos', de modo semejante a como la modalidad se ha tragado al 'modo', junto con la 'versión' y la 'clase'. No buscamos mejorar el 'acceso' a un lugar, sino su accesibilidad; ni asegurar la 'duración' de un estado de cosas, nada de eso, sino su durabilidad; ni nos importa tanto el 'sostenimiento' de una institución como su sostenibilidad. Todo el mundo sabe que Navarra forma una comunidad política diferenciada, no sólo 'diferente', y que su primer cometido es preservar su especificidad (o sea, su 'carácter') foral. El nacionalista vasco no reivindica un 'territorio', sino una territorialidad, ya ven. Claro que somos 'individuos', pero al formar parte de ciertos grupos nos transformarnos -sin comerlo ni beberlo- en individualidades. ¿Qué es preciso guardar, la mera 'proporción' o la proporcionalidad?; ¿qué tememos perder, el 'honor' o más bien la honorabilidad?
Pongamos el oído a ver si detectamos algunos hallazgos del vocabulario técnico y comercial que todo lo infecta. Ahí tienen esos encantadores optimizar y optimización, que nos hacen prescindir de cualquier 'mejorar' y de toda 'mejora'. Resulta mucho más elegante incentivar que 'apoyar' o 'impulsar' a secas, así como ahora toca visionar lo que antes nos limitábamos a 'ver' o 'mirar' y visualizar lo que entonces íbamos a 'contemplar'. Pero también acudíamos a 'tiendas', a 'puestos' o a 'comercios', mientras que hoy día (perdón: a día de hoy) entramos y salimos de establecimientos de todas clases. Y me admitirán que personas y cosas ya no se 'cuentan', sino que se contabilizan; ni casi nada se 'planea', sino que se planifica; ni nadie resulta 'movido' a hacer algo, sino motivado. Donde esté el incrementar que se quite el 'aumentar' y dígase ralentizar para adorno del 'frenar', que queda más tosco. Una vez asegurada la esponsorización o financiación de un evento cualquiera, a ver qué hacemos con su 'respaldo' o 'patrocinio'. Vamos a fidelizar a la clientela y, desde luego, a implementar cuanto haga falta, aunque no sepamos a ciencia cierta qué decimos con tan novísimo palabro. ¿Que nos sale a cuenta el 'traslado' de nuestra empresa a países más baratos?; pues decidimos su deslocalización, y a otra cosa. Los tiempos no requieren personas 'capaces', sino capacitadas: y es que vivimos en un mundo globalizado, que no 'global' ni mucho menos cohesionado (léase 'unido' o 'concorde')
Pero si su pauta de galanura lingüística la dicta el habla del político, tiene usted donde escoger archisílabos, ya lo creo. No le faltarán ni el portavoz parlamentario notable por sus ocurrencias verbales, ni el periodista obediente que las recoja ni el público dispuesto a apropiárselas como si fueran palabra de Dios. Una por una, comience por mentalizarse para la tarea
que emprenda, no se limite a 'prepararse' o 'disponerse'. Tenga siempre en su boca referentes, nunca 'modelos', déjese del 'contexto' para situarse en un escenario y, en lugar de 'procesos', ponga en marcha alguna dinámica que otra. Pudiendo hacer un llamamiento, no se conforme con una 'llamada'. La vida humana, más que 'combate', es confrontación permanente. De modo que habrá de esmerarse en descalificar al contrario, no en 'despreciar' o 'insultar' a tal sujeto; a desvalorizar al de enfrente, sin llegar al punto de 'devaluarle'. Como se vea obligado a 'anular' o 'suspender' la convocatoria de un acto, debe desconvocarlo. Procure no dejarse marginalizar por sus jefes ni ser objeto de una turbia marginalización, que eso es más grave que su 'marginación'. Y líbrese de instrumentalizar a nadie, no sea que le acusen de 'manejarle' a su antojo.

Es de temer, ay, que la cofradía académica a la que pertenezco no salga mucho mejor parada en este festival de inflaciones verbales. Resulta conocido nuestro afán por revisitar lo que se quiere tan sólo 'revisar', enfatizar lo que bastaría con 'subrayar' y clarificar eso que tratamos de 'aclarar'. En cuanto se alude a alguna forma de 'crear', habrá de pronunciarse el generar, un comodín tan sobado como aquel articular que designa el sinfín de operaciones intelectuales que van desde el 'urdir' al 'ordenar' y 'componer'. Lejos de contentarnos con 'mostrar' o 'revelar', nos complace evidenciar y hasta patentizar. Siempre será más filosófico un imposibilitar que el modesto 'impedir', dónde va a parar, y más moderno la presuposición que el 'presupuesto'. ¿Por qué servirse de un planteamiento 'propio' o 'particular' teniendo a mano el enfoque específico, que para mayor suerte es esdrújulo
Dejemos a Chesterton interpretar este fenómeno que ya denunció cien años atrás: "Las palabras largas nos pasan zumbando como los trenes largos. Sabemos que llevan cientos de demasiado cansados o demasiado indolentes para caminar y pensar por sí mismos. Las palabras largas no son las palabras difíciles; difíciles son las palabras cortas". Así se explican los archisílabos, "esas cómodas palabras largas que libran a la gente de la fatiga de razonar...".

Aurelio Arteta es catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad. del País Vasco.

marzo 08, 2009

A LLENARSE LA BOCA DE LETRAS I



Como nadie está exento y me incluyo; por imitación, distracción o imprudencia. Vale la pena recordarlo y depurar tanta basura.

TRIBUNA: AURELIO ARTETA
La moda del archisílabo 1º parte.(*)
AURELIO ARTETA (**) 21/09/1995

Como se conoce que hablar en prosa era ya muy fácil, ahora nos deleitamos con la prosa archisílaba; a ser posible, requetesilábica. ¿Ande o no ande? caballo grande; pues, valga o no valga, palabra larga. La consigna es llenarse literalmente la boca. Ante el temor a empequeñecer, nos encampanamos en nuestros vocablos y acabamos la mar de satisfechos en la grandilocuencia. Si al desgraciado circo del chiste le crecían los enanos, en , nuestro circo verbal nos crecen a ojos vistas las palabras. Por alguna regla que al psicólogo del lenguaje le tocaría desvelar, el blablablá ya no lo parece tanto cuando se torna un blablablabla. El caso es disfrazar el vacío.
De esto siempre han sabido bastante algunos miembros de la universidad y muchos zotes de la orden de fray Gerundio. Hoy, con la ayuda de los comunicadores y su parentela triunfante, la peste se ha adueñado de todos. Un hablante que se precie ha de discurrir, por lo menos, en pentasílabos.
Tiene que medir sus palabras, sí, pero no para elegir la más justa, sino la más rimbombante. No es preciso rastrear tan sólo en ciertas jergas abstrusas del día (verbigracia, la pedagógica) para probar este fenómeno. En nuestro común empeño por prolongar las palabras, nada importa incluso revolver su significado. Así que escogeremos siempre ejercitar en lugar de 'ejercer', complementar por 'completar', cumplimentar por 'cumplir', señalizar por 'señalar', climatología, por 'clima' o 'tiempo', metodología por 'método', y problemática por 'problema'. En la reciente consagración universal del comentar, aun a costa de variar su sentido' ' no es lo de menos que posea una sílaba de ventaja sobre los modestos 'contar', 'decir' o 'hablar'. ¿Acaso hay alguna otra razón de más peso para preferir la ética a la 'moral' o para que tantos caigan todavía en el preveer?

Es cosa que maravilla cómo, entre gente que enferma al menor esfuerzo conceptual y desconfía por pedante de quien lo intenta; que exige ir a lo concreto y dejarse de abstracciones; que no aguanta la lectura de cuatro folios de tímido pensamiento y acusa a su autor de humillarle con su elevado lenguaje...; entre esa gente, digo, florece la abstracción ampulosa como lo más natural del mundo. Aquí hasta el más lerdo habla como un torpe metafísico en ejercicio. El existir viene a reemplazar en todas partes al 'haber', igual que la existencia suple a la 'presencia' y la inexistencia a la 'carencia' o 'ausencia'. No se diga, pues, 'intención', sino más bien intencionalidad; ni 'fin', sino finalidad; ni 'potencia' o 'capacidad', sino potencialidad; ni 'necesidad', sino necesariedad; ni -quizá- 'competividad', sino competitividad; ni 'crédito', sino credibilidad; ni 'voluntad', sino voluntariedad, ni 'gobierno' o 'gobernación', sino gobernabilidad. La más simple 'obligación' se ha convertido en obligatoriedad, el 'todo' o 'el total' en totalidad (lo mismo que 'conjunto' ha venido a parar en globalidad y hasta en globalización), la 'razón' deja paso a la racionalidad, el modesto 'rigor' se trueca en rigurosidad y la 'eficacia' en efectividad. Pero es que toda 'disfunción' es disfuncionalidad, así como la 'emoción' emotividad, y ya no hay 'peligro' sino peligrosidad. Donde estén las motivaciones que se quiten los 'motivos', no va usted a comparar, y. qué es un 'límite' al lado de una limitación y un escueto 'valor' si se lo mide con la más sonora valoración, por no mentar la valorización...

Tal vez crean unos de buena fe que las palabras, como sus rostros, se encogen y arrugan, y les conviene un estiramiento. Para otros, ésta es la fórmula segura de alzarse sobre el hablante medio y obtener un secreto prestigio. Y así, lo que comenzó como necio afán de notoriedad por parte de algunos se expande hasta el infinito gracias al mimetismo de todos los demás. De suerte que ya casi nada se 'funda', porque todo se fundamenta (y no en 'fundamento' alguno, sino en fundamentaciones); ni nada se 'distingue', sino que se diferencia (y la 'diferencia' deja su sitio a la diferenciación, lo 'diferente' o lo 'distinto' a lo diferenciado); ni nada se 'usa', pues más bien se utiliza (y hace tiempo que la utilización ha dejado al 'uso' en desuso). Puestos a 'influir', habrá que influenciar, igual que, metidos a 'conectar', lo propio es conexionar y, si se trata simplemente de 'formar', más vale, por Dios, conformar o configurar. Los más memos han logrado introducir la incidencia donde vendría a cuento el 'efecto' o 'impacto', lo incierto por lo 'falso', la potenciación por el 'impulso' o el seguimiento por el 'control'.

Claro que, en esta gozosa tarea de descoyuntar el lenguaje ordinario, a menudo mediante la agresión, cada gremio aporta además su particular cagadica. El presunto experto dispone de bula para retorcer el idioma a su antojo, ante la sumisión reverente del resto de legos. El intelectual se recrea en el vehicular frente al 'llevar' o 'transportar', en el articular frente al 'componer' o 'enlazar', y lo suyo es problematizar lo que bastaría con 'cuestionar'. No hay político que no dedique su día a posicionarse y emitir su posicionamiento, en lugar de 'pronunciarse', 'situarse' o adoptar una 'postura' o 'decisión', ni del que no se espere que sea ejemplarizante mejor que 'ejemplar'. Algunos se quejan de resultar criminalizados, que no 'incriminados', y otros se disponen a institucionalizar lo que haga falta, sin 'instituir' nada. ¿Habrá que referirse aún a la ominipresente negociación, que nunca es un 'trato' ni un 'diálogo'? Y el, ejecutivo..., ah, el ejecutivo de vario- pelaje, que ahora nos ofrece su servicio personalizado (o sea, más que 'personal'), ése es hoy un alto militar que ya no proyecta 'planes', sino que diseña estrategias. De su boca no faltará el involucrar, porque ha olvidado desde el 'abarcar' o 'incluir' hasta el 'implicar' o 'envolver', ni el sobredimensionamiento o la desestructuración de su empresa, para decir yo qué sé...

Seguramente es que vivimos tiempos en que se habla demasiado. Aquella palabra pública, antes reservada a unos pocos y sólo para ocasiones solemnes, rueda hoy incontenible en el espacio, de la publicidad política y de la comercial (esa que todo lo publicita y aun lo serializa). Quienes no han aprendido a valorarla, enseguida la encuentran trivial "y están prestos a cambiarla por la primera que se les ofrezca. La feroz competencia para captar el favor del cliente, aturdido por el guirigay, apremia por igual a políticos y mercaderes a renovar cada campaña su mercancia verbal y a dotarla del máximo poder de seducción. Y ese poder en nuestros días no se alcanza por la precisión, la eufonía o la verdad de las voces en juego, sino pura y simplemente por su largura.

Sería fácil demostrar que esa largura al reducimos en ideas, nos vuelve más cortos. Entretanto, escúchese al comentarista y se sabrá que el encuentro de fútbol finaliza, pero, que no 'termina' ni 'acaba', por lo mismo que no tiene 'final' o 'término', sino finalización; y que los goles ni se 'meten' ni se 'plasman', sino que se materializan. Para el presentador del telediario bombas y bombonas siempre explosionan y nunca 'explotan', los bancos se fusionan y jamás se 'fuden', algunos terroristas quedan reinsertados en lugar de 'reinsertos'. Portavoces y comunicados de toda laya proponen actuaciones y no 'acciones', exigen normativas a falta de 'normas' e invocan una reglamentación, que siempre es mejor que un 'reglamento'. Y a ver quién es el tonto que pertenece hoy a un 'grupo' pudiendo formar parte de un colectivo, 'promueve' si está en su mano promocionar o encuentra 'sentido' a las cosas si les descubre su significación.
Ya se ve que este mismo proceso de envaramiento del idioma, más que un hecho 'general', es un hecho generalizado. ¿Que una lengua, al fin producto histórico y cosa viva tiene que evolucionar? Pues claro, hombre, pero no está mandado transformarla sólo a golpes de pedantería, ignorancia, pereza o memez de sus usuarios. También está escrito que, quien tenga oídos para oír, que oiga.

(**)Catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad. del País Vasco.

(*) 2º parte, mañana Lunes 9.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

marzo 06, 2009

TERMINAR CON LA DELINCUENCIA


Información general 05.03.2009 al 12.03.2009 1164 votos
¿cuál cree que es la principal herramienta para combatir la inseguridad?
Opiniones
0%
25%
50%
75%
100%






Penas más duras
49.57%
Mayor inclusión social
18.21%
Celeridad en la Justicia
13.57%
Sanear la policía
14.52%
Otros
4.13%


El gráfico pertenece a una encuesta del diario La Nación que sintetiza las opiniones.

Siendo la preocupación del día, en rigor está mal planteada, para terminar con la delincuencia o con la inseguridad que genera habría que exterminar a los humanos. Entiendo que el reclamo se refiere a la delincuencia desmadrada y a la violencia innecesaria.
En este punto son infinitas las propuestas, modificar las leyes, mano dura, educación, terminar con la marginalidad y la pobreza. Unas más delirantes que otras. Si las leyes no se hacen cumplir porque sería autoritario hacerlo poco importa que sean duras, blandas o no existan.
Quien delinque es porque libre y voluntariamente ha decidido despreciar e ignorar la educación y los principios que permiten la convivencia, en cuyo caso carece de sentido hasta ponerle una maestra particular.

Terminar con la marginalidad y pobreza es otro disparate siempre habrá quien tenga más que otro, la utopía igualitaria debe ser la más dañina. Será pobre el que tenga una casa y un auto cuando una minoría tengan dos o tres. El que pueda irse quince días a una playa nacional cuando otros viajan a Europa.
Si se enseña que todos tienen derecho a tener aquello que desean, será imposible otra igualdad que la de los cementerios o una cofradía de imbéciles.
El argumento que delinquen para comer o drogarse como si fuese una justificación es irresponsable, una cosa es procurarse aquello que le falta y otra es obtenerlo matando sin necesidad de hacerlo.

A mi criterio hay solo una solución, eliminar del ejecutivo, legislativo y judicial a los delincuentes, sean educados o mal aprendidos, pobres (¿hay alguno?) o ricos. Que el zorro no puede cuidar y poner orden en el gallinero, es una verdad de Perogrullo(*)
Discutir si la policía es buena o mala, eficiente o corrupta carece de sentido cuando esta sujeta a la autoridad civil de los delincuentes.
Debatir la pena de muerte que cuando menos deben pedir y resolver fiscales y jueces que no han salido del cascarón, no tienen experiencia en la vida ni en el ejercicio de la justicia es irresponsable.
Curiosamente en este punto aparece una nueva tribu intelectual: los “resultadistas”, cuyo argumento es “en el mundo no dio resultado” como si resultado, correcto y justo fuesen sinónimos. En esto y en todo, excelentes herramientas no sirven en manos de torpes o mal utilizadas.

(*)
¿Quien fue Perogrullo?

marzo 05, 2009

LA UNIDAD


Es una idea sencilla de entender, por eso sorprende a cuantas confusiones se presta. La unidad reside en las bases de productores que dan autoridad a una mesa de delegado para negociar y es inquebrantable porque sus intereses y objetivos son comunes. Solo la pueden dividir, sus representantes con sus conductas zigzagueantes y poco claras que dan lugar a interpretaciones dudas y sospechas. (Ver artículo anterior) o aceptando beneficios sectoriales en detrimento de los objetivos generales.

Si alguien tiene las manos sucias al menos que tenga la hombría de irse solo.

Ninguna de las cuatro cabezas es irremplazable, si alguna interfiere simplemente se la reemplaza y aquí no pasó nada, ya ocurrió en el caso de CONINAGRO con el desubicado Gioino, jugando con dos camisetas al “corre ve y dile” de la dictadura.

Por primera vez se vio un cambio positivo, terminar con el sainete personal de declaraciones a los medios y centralizar la información en una conferencia de prensa. Conducida con mesura y responsabilidad por Llambías, Presidente de Confederaciones Rurales (CRA) que cumplió con su función de informar sobre una reunión en lugar de subirse a una tribuna política.

No será sencillo, el zorro pierde el pelo pero no las mañas, se levantó y se fue muy disgustado de la conferencia de prensa antes que terminara, después de apoderarse de una pregunta que no le había sido dirigida. Los celulares estuvieron a la orden del día, mientras estaban reunidos; “uno de los negociadores” expresión textual al aire del periodista; alguien cuyo nombre no me consta, mandó un mensaje de texto a TN el canal de noticias del multimedios Clarín adelantando la “primicia del acuerdo sobre todos los temas y el éxito de la reunión”.
A partir de ese momento todo el periodismo y los medios de comunicación, se montaron sobre el titular, “Después de un año de conflicto el gobierno y el campo llegan a un acuerdo” ¿Se explica entonces la imprevista presencia de la presidente en la reunión? Llevarse la carta de triunfo. Su sola presencia allanó todas las dificultades. Creer o reventar.

Coincido con Eduardo Buzzi, es fácil opinar desde afuera, pero jamás habría concurrido a una reunión con un ministro que es sapo de otro pozo, el de interior Randazo sin que se rectificara de sus dichos acusando a los productores de incendiar campos y causar muertes por el humo en las rutas. Quizás una cuestión personal de dignidad, a la que no todos tienen tanta sensibilidad.

marzo 04, 2009

¿UN ACUERDO?


I.-QUIEN DIVIDE A QUIEN
A poco de comenzar los primeros movimientos de esta etapa del enfrentamiento del gobierno con la producción agropecuaria se instalo la versión que el gobierno busca dividir a los productores.
Biocatti barajando códigos de honor con delincuentes comunes fue el adelantado, le siguió un presunto plan del perro Verbinsky para demonizar a Buzzi y dividir a la Federación Agraria. Biolcatti solo puede incinerarse solo, carece de entidad para dividir. No obstante, se hizo sentir el criterio corporativo y se justificó lo injustificable, para no dividir. Buzzi es un divisor congénito, no precisa que nadie lo opere, se basta solo.
Lo fue en todo el 2008, el primero en salir a hacer declaraciones a contramano de lo ocurrido, el único que convocó y exhibió a sectores de militantes politizados ajenos al conflicto. Que introdujo divisiones tácticas y estratégicas con otros dirigentes de su propia entidad.

El resultado buscado es conseguir un consenso obligado entre quienes piensan distinto para no aparecer divididos o enfrentados.

Una consecuencia natural de tener una conducción de cuatro cabezas.

El que muestre posiciones más firmes arrastra obligadamente a todos. Desde página 12 y el multimedios Clarín hasta medios digitales que parecen críticos y opositores se sumaron a la campaña desinformando. Enterradas las retenciones, la carne y la leche como ejes fundamentales del reclamo por la aparición de la nacionalización, control o centralización del comercio agropecuario, se hace evidente quien está de un lado y del otro.
Los que se oponen porque saben dónde apunta la idea, y los que la ven con buenos ojos porque es parte su reclamo histórico, eso si. dicen con hipocresía sin par, con garantías suficientes del mismo congreso que convalidó el saqueo a los jubilados.

¿Ingenuidad o canallada?

Es un camino recorrido antes en la Unión Soviética y ahora en Venezuela por los socialistas s.XXI

II.- NO SE ACUERDA EN GERUNDIO
Desde tiempo inmemorial los acuerdos y pactos son el recurso entre partes enfrentadas cuando ninguna de ellas tiene el poder para someter a la otra, para ganar tiempo, adquirir fuerzas para romperlos o violarlos, y luego imponerse. Así fue y así será

Se presentó en sociedad un papel que solo es una expresión de deseos, promesas en tiempo gerundio, estamos haciendo. Nada se improvisó, lo llevaban en el bolsillo, hubo tiempo para agregar el borrador de resoluciones y decretos, hacerlos firmar en más de cinco horas de reunión y ahorrarse un acta tan falsa y ridícula que la informan públicamente por separado ¿acuerdo?