septiembre 30, 2008

¿QUIEN CAE?

Dicen los que saben que en el universo nada se pierde todo se transforma. Hay quienes apuestan y quienes viven de los apostadores. Las cabezas frías estaban listas para comprar a los que quebraron. En lo económico solo un cambio de mano de patrón, los esclavos, servidores y clientes siguen siendo los mismos. No hace diferencia que el amo ordene en griego, latín, fenicio o persa.

La caída del salvataje, decretada por los republicanos, aplaudida por el progresista Obama y el conservador Mc Caine, para “socializar” las perdidas y salvar a los especuladores que no tienen ideología ni bandera, ha sido a mi entender el único acto de sentido común que se ha visto, de haber prosperado al minuto siguiente estaban ideando cual era la próxima burbuja que iban a inflar.

En tanto en el mundo los “gurúes” esperan que se tranquilice todo, ignorando que las caídas siempre terminan tarde o temprano, en el piso o en el fondo del barranco. Unos caen porque estaban mal parados y otros por el efecto dominó.

Las consecuencias trascienden lo económico y financiero, arrastrarán posturas políticas e ideológicas sin sustento, porque “burbujas” y grandes mentiras hay muchas más que las hipotecarias y los “commodities”, es más estas pudieron crecer gracias a las otras.

Sin ir muy lejos acá se pinchan las mentiras del superávit y el blindaje, sostenidos con el saqueo de las retenciones a la producción agropecuaria. El aluvión de importaciones contra las que no habrá defensa posible solo puede ser amurallado por una fantástica exportación de la única producción que penosamente subsiste si la liberan de trabas, confiscaciones y venganzas.

septiembre 28, 2008

DE COMO PERDER ANTES DE EMPEZAR



El Gobierno solo es socio en las ganancias. El campo no precisa socios ni aliados, solo respeto y libertad.

La cuestión flota en el ambiente desde los orígenes del conflicto agropecuario allá por el comienzo de la década, retenciones para pagar sueldos; la Res.125, en Marzo solo fue otra vuelta de tuerca, la que empezó a doler. No es posible parecer simpático, buscar adhesiones y aplausos y resistir o protestar a la vez. Se baja el copete y se trata de sacarla barata o se saca pecho y afrontan las consecuencias.

El temor a ser acusados de desabastecer, de la inflación, de incendiar campos, de desestabilizar llevo a cuatro meses de pura franela, para terminar acusados de todo eso y mucho más, hasta que el festejado voto no positivo, dejó todo peor que antes. Al menos se descomprimió la situación, anunciaron todos alborozados. En realidad se agotaron las alternativas en que los dirigentes solitos se embretaron.

La insólita “ventaja estratégica” de anunciar ¡Cuidado, atacamos mañana a las o6 hs. hasta pasado a las 24 hs! No hay memoria de tamaño despropósito en la historia de conflictos y enfrentamientos en el mundo.

Un resultado previsible del diálogo de sordos, buscar un consenso con tercos o apelar a magistrados e instituciones muertas. Pasaron el otoño y el invierno, los que se llenan los bolsillos con el trabajo ajeno lo siguieron haciendo, mercados costosamente conquistados se perdieron para siempre, los rodeos siguen en baja, la leche se termina, el gobierno exhibió nuevos funcionarios como si fuesen billetes premiados y esconde otros que siguen haciendo lo mismo, son soldados obedientes, cumplen órdenes. En tanto la GESTAPO agropecuaria (ONCCA) extiende los tentáculos a todos los rincones. Del otro lado los negociadores siguen atornillados al sillón del fracaso, Biolcatti por Miguens es la única positiva excepción, en la personalidad al menos.

Ahora temerán moverle el piso a un gobierno que se cae solo, a la inflación que avanzó al galope sin conflicto y sin exportaciones, a que los acusen de responder a intereses internacionales que no soportan el blindaje de una economía exitosa. De la falta de carne, leche, harina, pan y aceite. No obstante siguen anunciando la vuelta a la protesta y al conflicto, sin terminar de definirlo. Hay una secuencia que no les entra, primero pensar, evaluar el pro y la contra y finalmente tomar la decisión y avanzar sin retroceso.

¡Increíble, gente de campo poniendo el carro delante del caballo!

Se deben minimizar daños colaterales y se debe concentrar la acción donde más duele a los responsables, pero una vez que se tomó la decisión no se puede condicionar la resistencia “al qué dirán” Un secretario de Prensa o vocero e imponer absoluta censura a dirigentes para hacer declaraciones por su cuenta, ¿elemental, no? 2009 año electoral, la ocasión hace al ladrón.

Me consta que los productores de base, los que presionan, no persiguen intereses personales, simplemente resisten una agresión injusta a sus legítimos derechos e intereses; es una lucha sin vueltas, en toda lucha hay vencedores y vencidos, quien no lo entienda que cierre el pico y se quede bien protegido en su casa.
Querer meter en la cuestión las peras y los limones, los ajos y las aceitunas es de una irresponsabilidad absoluta, pura demagogia barata. como entrar en la discución si grandes o pequeños, la ley es para todos. Para todo lo otro ya habra su tiempo.Sin país no hay tiempo para nadie.

En este caso particular, vencer no es aplastar al gobierno o quitarlo de en medio, eso es cuestión de la política, simplemente obligarlo a cesar la agresión. Movilizar sin instrucciones para que cada uno se mueva a su aire, sin comprometer a las entidades, es una canallada.

Utilizando los mismos bueyes, arado y semillas, difícil que mejore el rinde de la cosecha.

septiembre 26, 2008

DE LOCH NESS A LAS VALIJAS



En gaélico Loch nis, porque es antiguo y esta ubicado en las Highlanders de los scotos. Es un paraje singular por su belleza, remanente de antiguos glaciares de la última glaciación unido a otros grandes lagos de las tierra altas y al mar.
Fin de la presentación, demos vuelta la página y de la belleza natural pasemos a la realidad.

No es prudente en el Loch Nis, tirar una línea, amén de otras lindezas puede venir un monstruo marino en la punta. Una sorpresa que puede ocurrir en cualquier parte, de hecho está ocurriendo en Argentina.


Por tratar de rescatar una valija vienen enganchadas impensadas y fantásticas criaturas, que la línea Kirchner une y relaciona, nombres, fechas, domicilios y personas a extremos de fantasía.

No soy amigo de meter todos los gatos en la misma bolsa, pero las circunstancias me obligan. Desde domicilios y mujeres compartidas hasta venta de bonos al 15% de interés. Todo legal, todo casual. Una mano lava la otra.

Prófugos que salen del país por la puerta principal en vuelos de línea, porque “no se puede demorar ni detener a un presunto infractor de reglamentaciones aduaneras en grado de tentativa” (palabras del ministro Fernández) Una empresa de taxis aéreos propiedad de un gran mafioso presuntamente suicidado. Un ministro que comparte en Caracas oficinas, con un padrino de la droga, prófugo de la justicia de varios países finalmente detenido en Sicilia. Un mínimo de catorce viajes relámpago anteriores del valijero e incontables del encargado de autopistas y su secretaria, negociando gasoductos y otras yerbas. No iban y venían con lo puesto las valijas son parte del uniforme.

Presidentes y expresidentes locales y extranjeros (en plural), quedan por aparecer muchos peces gordos.
Falta mucha soga, nadie muestra el juego antes de tiempo, se paga por verlo. Hay más preguntas que respuestas porque hay muchas manos haciendo su propio negocio y queriendo cubrir a sus santos con las vestiduras que les quitan a otros. Es como la avalancha, cada piedra que se mueve se independiza e inicia una propia.



En el Congreso solo Pedro Azcoiti y Oscar Aguad, en solitario piden explicaciones y hacen incómodas preguntas, la mayoría no da quórum o mira para otro lado, hay miedo de saber.


Personalmente no tengo grandes esperanzas, hay demasiado en juego para permitir que siga, dentro de lo posible presumo un gran zafarrancho que tape todo.


Si no es así, siéntese en la puerta para ver pasar una procesión de enemigos muertos.

Como todos andamos cortos de tiempo, esto es un servicio para aprovechar el fin de semana. Ya pasó, se publicó, nadie lo desmintió, también lo olvidamos en medio del desquicio cotidiano. Se fueron sin que las echen y vuelven sin que las llamen con todas las luces encendidas y tocando sirena ¡Urgente, último momento!
Se preguntó ¿Qué nos esta pasando? Pues sólo esto mi amigo, o no escuchó a la Orate en el Council of the America.
-¿Inflación dónde? Si sabré yo de eso (mis dólares no se devalúan, se multiplican)

Ministro De Vido y narcotráfico

Forza, Efedrina y Bereziuk

Chávez, Duran, Kirchner, armas

Dos mujeres exitosas y una aduana fracasada

Mentiras para tapar mentiras

Galería de fotos de la gente linda y triunfadora.

4 millones Venezolanos + Euros españoles

A nadie se echa todos se van, en argentina no se pierde nada.

septiembre 25, 2008

ORATORIA Y ORATES


EL DISCURSO DE CADA DIA
EN CUALQUIER LUGAR


Pasada la maratón verborragica de meses atrás, por “cadena Nacional” y en actos públicos, desaparecieron de la prensa gráfica y televisión las transmisiones y el texto completo de los discursos, admoniciones o peroratas presidenciales. Solo comentarios: dijo o anunció tal cosa, como mucho un pantallazo o una frase aislada.

Me vienen de la memoria dos palabras con la misma raíz, que otros con mayor conocimiento sabrán relacionar, por lo que consulto con el mataburros de la RAE
Oratoria.
1. f. Arte de hablar con elocuencia.
Orate.
.
1. com. Persona que ha perdido el juicio.
2. com. coloq. Persona de poco juicio, moderación y prudencia.

¡¡¡Hic iacet lepus!!! Es la explicación que no encontraba, la oratoria de una orate, que no es prudente mostrar, reproducir ni exponer públicamente; en el exterior traductores mediante siempre le queda al auditorio, la duda de haber interpretado correctamente.

A esto se le llama en el argot oficial, una nueva imagen y mejorar la comunicación. Es cierto, es un “argot antónimo” siempre es lo contrario.

septiembre 24, 2008

CUANDO EL GATO SE VA, LOS RATONES....

¡¡¡JUGUEMOS ENEL BOSQUE MIENTRAS EL LOBO NO ESTÁ!!!

Pocas veces hay tanta coincidencia entre animalitos y personajes.
El episodio es menor pero importa, en tanto el par de sin vergüenza que se reunieron están instalados por la prensa como los “que miden, mueven el amperímetro o tienen buena imagen”

El Vice presidente, en ejercicio del Poder ejecutivo, recibe al jefe de la ciudad para escuchar sus quejas de una ausente, que no tienen urgencia ni son nuevas, para eludir tratarlas con quien corresponde, aprovechando que la gata ronronea buscando entre los poderosos quien la mantenga.

Si la gata carece de pudor y vergüenza, no le van en zaga los ratones. Si esta es la opción, a calentar la olla y hacer con todos un estofado para que coman los perros.

septiembre 23, 2008

PRINCIPIO Y FIN DE REGIMENES POLITICOS





LEER, CONFRONTAR Y PENSAR
Mommsen y McCullough son dos maneras distintas de escribir Historia. Nada tienen que ver y toda comparación entre sus obras es ridícula, pero ambos comparten una misma ilusión: compartir sus grandes conocimientos. Jose I, Lago.

Conocer la historia es saber que se pensaba, que se sentía, cuales eran los usos y costumbres de cada época, ser capaz de meterse en ella sin hacerle asco a nada, leer viendo los colores escuchando los sonidos, percibiendo aromas y olores. No sirve viajar al pasado con traje y corbata, dejando el auto estacionado a media cuadra, para ver, interpretar y juzgar hechos y personas con mentalidad s. XXI.

El referente de este artículo son los dos primeros libros de una serie de seis, pertenecen a una época poco trillada, felizmente virgen de contaminación visual de las grandes producciones cinematográficas o historietas vulgares. Aquella que se presenta como el final de la República Romana y el nacimiento del Imperio.
La historia no transcurre entre hitos, comienzo y fin, una época y otra, es un proceso donde se mezclan formas y ropajes del que se va y el que viene, curiosamente los pañales, el babeo, incoordinación motora y sonidos guturales del anciano terminal y el recién nacido.
El paso de una ciudad estado a un imperio de facto, injertado en una Republica virtual. No en vano Roma nació mitológicamente griega en un territorio y con población bárbara. Circunstancia que obligó a su clase dirigente a proveerse de una genealogía mitológica que los diferenciara de los palurdos itálicos. Un paso político imposible para los romanos, alérgicos a la monarquía etrusca y a la democracia griega. La típica crisis adolescente de cortar el cordón y ser distintos.
Tan imposible que el mosaico itálico que brotó al tener conciencia de su fuerza y que también eran humanos, ante la presencia catalítica de Aníbal y sirvió de base política a los Gracos, Cayo Mario y Sila, abrió las puertas a las guerras civiles, galos y germanos, grandes emperadores y desquiciados mentales, intoxicados de república, autocracia y magnificencia oriental, se mantuvo en la edad media, los estados pontificios, la falsa unidad italiana y llega a nuestros días.
Italia es una ecuación imposible plagada de contradicciones, el estado garantista, el clientelismo, la anarquía, la monarquía, la democracia de demagogos y populistas y la dictadura. La admiración envidiosa a nobles y patricios y la vergüenza de ser plebeyo. El hombre fuerte y la política corrupta.

Es tiempo pasado y lectura de hoy. Los de un lado y del otro creyendo hacer lo justo de acuerdo a su formación y experiencia, acaban haciendo aquello que termina produciendo los resultados contrarios. República que la pretensión de perpetuarla, la convierte en utópica, instituciones que solo eran mausoleos para conservar fósiles, incapaces de dar respuestas a los vivos.
La comprobación que los edificios políticos son consecuencia de los usos y tradiciones en que mamaron sus gentes, que se modifican día a día con los cambios sociales políticos y económicos, sin alterar su esencia y no producto de decretos y constituciones.
Un antiguo mentís a los constructores de teorías para siempre, contra la razón y la natura, blindadas para que nadie las cambie. Reemplazando la dictadura de hombres mortales por la de las letras que escribieron en el bronce. Desde hoy y para siempre.

Hombres preclaros que detentan todo el poder y en el curso de los cambios de la realidad y la vida, terminan apoyando a sus revolucionarios enemigos de ayer y estos comienzan a ver el árbol que el bosque de sus ímpetus de cambio les ocultaban.

Se ha cuestionado en la autora cierto favoritismo con determinados personajes, puede ser cierto, pero no invalida lo dicho, el entendimiento del lector esta por encima, sin contar que no es posible una aséptica escritura de la historia, basta con que sea honesta, las mismas fuentes de las que se nutre la historia son de una parcialidad escandalosa. Recién en las último siglo, el aporte de la arqueología ha permitido incorporar otro manantial de información, que se prueba y verifica a si mismo.

Destrucción y falsificación de escritos y documentos. La “damnatio memoriae” que sin legislarla ya practicaban regularmente los egipcios, estaban y están a la orden del día, logógrafos, autores de teatro y comedias, historiadores, músicos y juglares (cronistas cantores) eran profesiones aceptadas al servicio de quien podía comprarlos y así sigue siendo hasta nuestros días.

Recomiendo su atenta lectura y reflexión, los historiadores puros tienen debilidad por datar y plantar hitos con propósitos didácticos, que acaban compartimentando el tiempo, que en la realidad es un proceso sin solución de continuidad. Toda época es consecuencia de la que pasó y causa de la siguiente. Lleva el germen de la próxima y los genes de la anterior. La comprensión de la vida cotidiana, sueños, frustraciones, ambiciones, tentaciones, principios y las escalas de valores que mueven a las gentes quedan siempre tácitos o en un entrelíneas difícil de ver.
El ir y venir de la mirada, del ambiente del relato a la realidad actual hacen el resto y es el verdadero sedimento que deja, un verdadero ejercicio del intelecto para descubrir que poco ha cambiado todo. Siguen existiendo las asambleas con los mismos vicios, los augures que ahora se llaman consultores, analistas y estadísticos, señalan hoy el rumbo con tanta seriedad y precisión como los sacerdotes que leían el hígado de bueyes y carneros o interpretaban el vuelo de las aves.
Es historia de humanos, que fueron son y serán los mismos, por más barnices que los pinten de modernos y civilizados. En las “asociaciones y cofradías” estaba el germen de las mafias y pandillas, el artilugio griego para controlar el poder y neutralizar su democracia de mayorías.

Personalmente considero un cojo a quien pretende analizar e interpretar el presente ignorando el pasado y un fósil a quien se quedó paralizado tan atrás que no alcanza a ver el presente.

Autora Colleen McCullough
Libro I El primer hombre de Roma
Libro II La corona de hierba
Libro III Favoritos de la fortuna
LibroIV Las mujeres de Cesar
Libro V Cesar
Libro VI El caballo de Cesar



septiembre 22, 2008

CRISIS ECONOMICA EN CASTELLANO (AL ALCANCE DE TODOS)

Para hacerlo sencillo, sin vueltas ni pelos en la lengua, no hay como un español. Fueron los que crearon el idioma en que pensamos y hablamos, tejiendo sobre antiguos paños celtiberos, latines, griego, y árabe; más jirones que dejaron cartagineses, vándalos, visigodos, gascones y los del langue d’oc. Si todos ellos pudieron entenderse es sobrada garantía.

Curiosamente el autor es básicamente un Ingeniero electrónico y no un licenciado en Economía, lo que a mi juicio le otorga el plus de un hábito y disciplina mental, presidido por la lógica matemática y la realidad, otro ámbito intelectual que el que transitan los economistas entre nubes de teorías y fantasías.

El artículo del blog del Ing. Leopoldo Abadía, Presidente del Grupo Sonnenfeld, Profesor de Finanzas del IESE, Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, considerado entre las 10 mejores del mundo, es extenso, acceda a través de los link en el orden que están y guarde la dirección.

Recorra todos los pasillos y abra todas las puertas, no tienen desperdicio.


1º. Crisis subprime. De economía no se nada.

2º. Leopoldo Abadía, crisis Ninja.

3º. Grupo Sonnenfeld

septiembre 19, 2008

EL CLUB MAS CARO DEL MUNDO

A quienes los dioses destruirán, primero enloquecen. Eurípides (485-506 a.d.C)

Pagar una cuota extraordinaria diaria promedio de 200 mil millones de dólares para mantenerlo es para una èlite muy exclusiva, con el agregado que “lo de extraordinaria” no tiene límite, una vez que se comenzó a pagar no es posible detenerse.

La reflexión que se impone, es acerca de cuales serán los privilegios que habrán de exigir tales miembros por el “salvataje” o cuantos tendrán que sangrar para que la èlite no quiebre y pueda seguir comprando ilusiones, para mantener la estupidez y perversión del sistema.

Asistiendo a esta inyección de dinerillos únicamente para “comprar confianza”, no puedo quitarme de la cabeza un artículo publicado hace un año sobre “Economía y política en el s.IV AC”.

Las causas son distintas; imprevisión y estupidez hoy, brutal proyecto político ayer; la misma herramienta: inundar el mercado con dinero, sea para comprar nada, algo tan insubstancial como una sensación o para demoler el sistema, las consecuencias serán las mismas o peores. ahora hay médicos que tienen el remedio salvador.
Curiosamente parece hasta absurdo querer comprar confianza demostrando que el sistema tiene inagotables recursos que negaba, para hacer el mundo menos salvaje.

Vivimos en la cultura del consumo y el derroche promovida por los que tienen como meta crecer y ganar mercados en su propio beneficio. La emisión descontrolada dejó de ser patrimonio de los estados, sus bancos centrales o tesoros, hoy emiten dinero de plástico y créditos supermercados, grandes tiendas, automotrices y hasta pequeños comercios, para que nadie se prive de comprar sin efectivo. Un circulante que no registran los índices. El papel moneda, había dejado de tener respaldo, ahora tampoco se sabe cuanto circula.

Ayer como hoy, una mano muy fuerte gobierna el mundo y hace trizas proyectos de ínfimos seres humanos, dándonos otra oportunidad que nunca aprovechamos.
Economía y política en el s.IV AC, dos minutos de lectura no dañan.

septiembre 18, 2008

FRACASO DE UNASUR









Mario H. Concha Vergara*


"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados" – Groucho Marx

Cuando la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aceptó la presidencia de UNASUR, seguramente nunca pensó que en su primera reunión de mandatarios demostraría el fracaso de otra institución sudamericana que no cumple con sus propósitos, que en este caso sería el de lograr la paz en un país miembro azotado por las estupideces políticas tanto de un lado como del otro.
Razón tenía el presidente de Brasil, Lula Da Silva, al decir que UNASUR no debería actuar en el absurdo político boliviano sino que la OEA, organismo presidido por un presidenciable chileno, el señor José Miguel Insulza, quien desde que accedió a la Secretaría General de esa institución, gracias a las gestiones del presidente venezolano Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, no ha logrado hacer funcionar a ese organismo para impedir que los estados se totalicen e irrespeten los derechos ciudadanos. Insulza, teniendo la potestad de pedir la aplicación de la Carta Democrática de la OEA para solucionar conflictos, no lo ha hecho simplemente para que no actúen Canadá, Estados Unidos y México, países a los cuales el Secretario General considera de derecha.
Entre los acuerdos de UNASUR, en donde se oyó solamente a una de las partes en conflicto, se rechaza un intento de golpe civil pero no el de un golpe militar. Extraña óptica de la situación, por cierto. Respaldan al gobierno constitucional de Evo Morales, sin mencionar que los prefectos opositores también han sido ratificados en sus cargos, constitucionalmente, con una gran mayoría de votos.
El acuerdo de UNASUR, dice que "condena ataques a las instalaciones gubernamentales y a las fuerzas policiales", pero no mencionan el secuestro que ha hecho el gobierno de Morales de las instalaciones del Congreso boliviano y del secuestro que ha hecho de los impuestos regionales. Se hace un llamado al dialogo, y Morales, envalentonado por el respaldo de los 12 gobiernos lo primero que hace al salir de La Moneda es ordenar el arresto de Leopoldo Fernández, prefecto de Pando, con lo cual rompe definitivamente el diálogo con los opositores; por cierto, esto es calcado de la actitud de Chávez cuando comenzó a perseguir a los opositores para amedrentar a la Mesa de Diálogo instalada por la OEA y cuyos acuerdos nunca fueron respetados por el gobierno chavista. De paso, UNASUR acuerda enviar una Comisión abierta a todos sus miembros, "coordinada por la Presidencia Pre Tempore (Chile) para acompañar los trabajos de la mesa de diálogo conducida por el legítimo gobierno de Bolivia", cosa que suena muy mal porque ya se comienza por descalificar a la otra parte, a la parte opositora que también es legítima, si `por legitimación aquí se entiende "autoridades elegidas por votación popular, informada y secreta".
UNASUR, no aceptó oír la posición del Presidente del Senado de Bolivia, Oscar Ortiz, quien quedó muy decepcionado por el acuerdo totalmente unilateral de este organismo. Lo lógico es que en un conflicto, de esta naturaleza, se escuche a todas las partes involucradas.
El grave problema de Bolivia, y que al parecer no entienden los miembros de UNASUR, es que es un país artificial, que nació de una necesidad de Simón Bolívar, quien tuvo que dividir a Perú para acabar con la guerra civil en su contra y, allí no se consideraron para nada las distintas etnias que habitaban. Ahora, por ejemplo, los santacruceños se sienten dominados por el centralismo indigenista aymara con sede en La Paz.
Las zonas en conflicto suman geográficamente a 700 mil kilómetros cuadrados de territorio boliviano, equivalente a Chile continental y, Pando, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, provincias que adversan a Morales, producen más del 60% del PIB boliviano, son dueñas de casi todos los campos gasíferos (Santa Cruz, Chiquisaca y Tarija), controlan los principales gaseoductos, y cuentan con las mayores industrias y, de paso, controlan el 80% de la agricultura del país. Obviamente, estas regiones, se han sentido amagadas por el centralismo paceño y quieren que se les devuelva sus rentas. Aquí, como mal se cree, y como lo ha tratado de vender el gobierno de Hugo Chávez, a quienes los bolivianos lo consideran como el verdadero Presidente, y Evo Morales, a quien consideran como gobernador, no se trata de buscar la independencia, ni la división del país. Simplemente se quiere que se respete el estatuto anterior que permitía a las regiones invertir sus rentas en sus territorios.
El UNASUR, ha chocado esta vez, también, con las funciones de la OEA debido a que, como dijimos, el Secretario General, no entiende cual es su labor. Las atribuciones de la OEA son muy parecidas a las de la ONU y si no se ejercen es porque el señor Insulza, lisa y llanamente, es un mal conductor del organismo o no quiere tener problemas con la izquierda fascista para que no peligre su candidatura presidencial en Chile. La OEA, en caso de necesidad perentoria, por ejemplo en una guerra civil, puede aplicar la Carta Democrática y hasta aplicar el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), que permite el envío de tropas, como las que hay, en este momento en Haití, para consolidar la democracia y el orden interno de una nación.
Lo que sucede en Bolivia, es un examen más para las instituciones Latinoamericanas, las cuales, como se ha podido apreciar, a través de la historia, jamás han servido para solucionar un conflicto ni entre naciones ni conflictos internos. Es hora de que la región comience a evaluar sus instituciones para que no se africanice…

E-mail:
conchamh@gmail.com

Mario H. Concha Vergara
Colegio de Profesionalesde la Prensa, Radio y TVde Chile A.G. Nº 1454

septiembre 17, 2008

UN PROBLEMA PARA DOS GENERACIONES

EN ARGENTINA Y ESPAÑA, SEPARADOS POR 13000 Km. y 40 AÑOS, DOS GENERACIONES SIN SABERLO ESCRIBEN SIMULTÁNEAMENTE SOBRE LO MISMO, CADA UNA CON SUS PROPIOS OJOS PARA VER Y PALABRAS PARA DECIRLO.

Los dos artículos a continuación

SE CAE EL MUNDO

Por Leopoldo E. Silva Ortiz
16.9.08
Posadas, Argentina.

Impresionado por el valor de su tribu y el desprecio al peligro y la muerte, Alejandro interroga a un jefe Celta acerca de a que le temían, éste le respondió al instante, "solo a que se caiga el cielo". Desde ese día los calificó de presuntuosos e irresponsables, pero jamás olvidó la respuesta.

Pues bien, no se nos caerá el cielo, solo caerán AIG y otros grandes dibujitos financieros, habrá cascotazos para todos, mañana o pasado. Los salvatajes no los hace gratis la cruz roja, habrá que pagarlos. En estas tierras, como de costumbre, los mercados descuentan y anticipan lo que de todas formas iba a pasar, no hay novedades.

El meollo de la cuestión no es financiero, político ni económico, sencillamente es una cuestión de filosofía de vida y falsos ídolos, el viejo becerro de oro para adorar e imitar.

Que a "Seguro" se lo llevaron preso, hace tiempo que lo sabemos.

El tendal será grande, comparado con las grandes guerras y bombas aquellas eran juego de niños.
No parece que sea cuestión de barajar y dar de nuevo, hay demasiados tahúres en la mesa. La crisis del 30 fue ayer, pasó pero se llevó puesto un mundo que se extinguía y en su penosa agonía parió este que tenemos, pienso que ocurrirá lo mismo.
Por eso y considerando el ritmo de los cambios, hoy seguro que es mejor que mañana, no es para fiesta, pero aprovechando que hay algo en la despensa ya está en curso una fantástica cazuela de mariscos, está invitado esta noche.

CRISIS FINANCIERA

Por Federico Silva Ortiz

"El riesgo es como el pecado para los católicos, sin él no hay incentivo"

Pese a que habitualmente este blog se limita a comentar o reflexionar cuestiones directamente relacionadas con el mundo de derecho, creo necesario, dado lo que estamos viendo, reflexionar acerca de la crisis financiera que estamos sufriendo.

Creo que la primer reflexión que se debe plantear es si estamos realmente frente a una crisis financiera como única crisis existente o si es que la crisis financiera es la vía de escape o el cuello de salida de una erupción que se está produciendo como consecuencia de una crisis del modelo empresarial.
Se ha hablado de la actual “crisis financiera” como una “crisis de confianza” en los mercados que ha generado pánico a lo largo de todo el mundo y que se ha visto acrecentada por las hipotecas basura, el insoportable precio del petróleo, en las nubes desde la guerra de Irak, y por un aumento, cada más incontrolable de la inflación.

Nadie en su sano juicio puede dudar de que estos datos objetivos han influido seriamente en la formación de la actual crisis que estamos padeciendo, sin embargo, creo también que nadie a estas alturas puede negar que su impacto no hubiera sido tan importante de no ser gracias a algunas formas de hacer negocios que se han desarrollado a lo largo del siglo XX, especialmente en EEUU.

Desde un punto de vista estrictamente empresarial, hoy una empresa cotizada de EEUU tiene su capital disperso entre millones de accionistas en todo el mundo, la mayoría de los cuales ni saben ni les interesa cuál es la actividad de la empresa sobre la cual tienen una cuota de propiedad. Esto quiere decir que en una empresa cotizada de EEUU, más del 60% de su capital, en ocasiones mucho más, es free float y por tanto la mayoría de las acciones de una compañía están en manos especuladoras (en Europa la proporción es mucho menor). Digo especuladoras porque quien adquiere una acción con la sola intención de obtener una rentabilidad a corto o medio plazo está “especulando” con el valor para obtener un beneficio, y esto no es ni más ni menos que lo que ocurre con el 90% de las operaciones en una bolsa de valores.

Esto no es realmente extraño toda vez que una salida a bolsa representa una forma de financiación empresarial mucho más económica que la financiación tradicional, pero con un costo oculto que es la diversificación accionarial y en consecuencia la entrada de nuevos accionistas, que dependiendo donde y dependiendo de los tramos de la salida, pueden ser básicamente especuladores. El principal riesgo de los accionistas especuladores es que apenas ven una cifra roja o menos verde de lo que esperaban venden, y en consecuencia tiran hacia abajo la acción destruyendo su valor y por tanto el de la compañía.

Hay otro factor crucial sobre la forma de gestionar una empresa y es la ambición. Los directivos de una empresa cotizada, a menudo miembros del órgano de administración (aunque es justo decir que cada vez menos) viven en un mundo capitalista. Me dirán; - Todos vivimos en un mundo capitalista!- y diré que es cierto, pero ellos representan el motor y el espíritu del capitalismo extremo. Esto es así porque los directivos tienen objetivos empresariales anuales que cumplir, como es lógico, y además tienen incentivos y pagas extraordinarias por determinadas operaciones. Esto se traduce en una competencia feroz entre ellos para mejorar los márgenes de rentabilidad y para propiciar operaciones riesgosas, que al menos a priori puedan parecer interesantes, y que una vez llevadas a cabo, generarán enormes incrementos en sus nóminas que es lo que en definitiva persiguen, no porque sean “malas personas” sino porque a eso es a lo que se dedican, negocios son negocios.

Quiero decir con esto que en muchas ocasiones los directivos propician operaciones, porque creen en las sinergias o en los beneficios que su ambición les ha mostrado y no en las verdaderas o realistas, y la historia de las fusiones y adquisiciones por ejemplo está plagada de mega-operaciones fallidas por este motivo.

Una de las principales reglas de las finanzas es que el crecimiento no siempre aporta valor. Para los directivos de muchas empresas el crecimiento siempre aporta valor, aunque para ellos mismos no para la compañía, ya que gracias al crecimiento, cualquiera sea su forma, su nómina se incrementará en proporción.

El órgano de administración se encarga de controlar y en algunos casos aprobar determinados planes del equipo directivo, pero como hemos dicho, muchas veces dentro del órgano de administración convergen controlante y controlado en una misma persona y en otras, el órgano se basa para sus decisiones en documentos e informes emitidos por el propio equipo directivo.

En la cima de la pirámide tenemos a los accionistas que como hemos dicho, la enorme mayoría de ellos no tienen ningún interés en la empresa más allá de medio plazo, y que apenas oyen una voz más alta que otra venden sus participaciones disminuyendo el valor de una compañía, pudiendo destruirlo como hemos visto éstos días cuando se produce contagio. Esto, que suena muy fuerte, y lo es, se traduce en que se puede tener el control de una empresa americana cotizada con menos del 10% de sus acciones, y de esta forma se toman las decisiones más importantes para una empresa que son aquellas cuya competencia se reserva la Junta de Accionistas.

Resultado: que lo peor que le puede ocurrir a un directivo es perder el empleo llevándose enormes ganancias de operaciones anteriores además de escandalosas indemnizaciones, mientras que un accionista, es decir un propietario proporcional de la compañía puede perder toda su inversión y quedarse con nada. AIG, la mayor aseguradora del mundo, acumulaba ayer una pérdida del valor de sus acciones de más del 90% en una semana.

Se llame hipotecas basura, sinergias invisibles, productos estructurados, derivados financieros, excesivo apalancamiento etc, es la ambición y la especulación lo que gobierna Wall Street, que como si de un juego de Monopoly se tratara, mueve las fichas sin reparar en que en las empresas en las que se especula, trabajan miles de personas que además, en algunos casos tienen sus planes de jubilación ligados al futuro de la misma.

Esta crisis ha dejado claro, al menos hasta ahora, que la autoregulación empresarial puede llegar a ser muy peligrosa y por ello, seguramente veremos como a corto plazo se intensifica enormemente la regulación de las operaciones financiaras.

Esta crisis financiara nos debería hacer reflexionar también acerca de la complejidad de determinar el "verdadero valor" de una empresa, pues existen empresas que hace 1 semana valían un 90% más de lo que valen hoy de acuerdo a su capitalización bursátil. Esta realidad nos plantea la escalofriante conclusión de que una empresa cotizada solo vale lo que el mercado está dispuesto a pagar por ella en cada momento, y como el mercado fluctúa permanentemente, también lo hace el valor de una empresa cotizada, especialmente cuando la mayoría de sus activos son financieros. Sobre ello reflexionaremos en un próximo artículo cuando hablemos de la diferencia entre "valor" y "precio", siempre que para entonces, siga en pié un mercado del que hablar.

septiembre 16, 2008

LA ZORRA Y LAS UVAS



La zorra y las uvas[Fábula. Texto completo]
Esopo

Viendo una zorra unos hermosos racimos de uvas ya maduras, deseosa de comerlos, busca medio para alcanzarlos, pero no siéndole posible de ningún modo, y viendo frustrado su deseo, dijo para consolarse:

-Estas uvas no están maduras.

A veces se manifiesta no apetecer lo que se ve imposible de conseguir.

Ni a la pobre zorra o a Esopo se les ocurrió tejer una "red de contención", para comerse solita las uvas cuando cayeran.
Será cosa de ver las explicaciones de economistas y analistas políticos, que ante cualquier dificultad aducen los indicadores macroeconómicos, se babean ante una “economía blindada” la solidez de las reservas, el superávit etc.

Casi una década transcurrió desde la crisis del 2000, acumulando un desmadre tras otro gracias a las retenciones a la producción y el “viento de cola” ¿qué aporte hicieron la pareja y el padre del modelo Lavagna?

No solo rotaron los vientos y se secó la teta agropecuaria, sino que giró el horizonte, el discurso hipócrita de apoyar a la tiranía y crearle una red política de contención (Carrió dixit) en nombre de la democracia y las instituciones ya no va más.
Lo supo desde siempre, nadie que este en sus cabales, está en condiciones de hacerse cargo del muerto que van a dejar con las herramientas de las Instituciones, la República y los métodos de una democracia corrupta. No es cuestión de echarlos, solo dejar que caigan. Cuando maduran los tiempos el fruto cae solo.
La Sra. Carrió no quiere que otro lo corte y se lo lleve, teje redes para que tampoco caiga al suelo y otro más rápido la madrugue, solo se le ocurre prologar el tiempo, sin darse cuenta que ya no tiene dientes para comerlo o que cuando llegue a sus manos le harán burla los gusanos que tiene dentro.

¡¡¡Algo hay que hacer!!! De acuerdo. Limpiar y ordenar la propia casa. Bañarse, lavarse bien por fuera y por dentro, vestirse y sentarse con los ojos y oídos bien abiertos, escudo y espada a la mano, cuando se viene el tiempo se hace sentir, no avisa por teléfono.

septiembre 15, 2008

ARCHIVO DE FOTOS 2º Parte

El porque de esta resurrección de artículos pasados. Tres temas acaparan titulares, noticias y conversaciones: El narcotráfico y la ruta de la efedrina, Bolivia y los dólares de la valija, Los tres con abundante “carne podrida” dosificada, por la tiranía, sus escribas a sueldo y ministros soldados. No puede descartarse que tirando de tres líneas venga por sorpresa algún monstruo impensado, ya se verá.

En tanto volvamos al archivo que es más seguro y real, lo avala el año transcurrido.

Tienen distinta jerarquía pero todos fueron montajes de prensa. Tratados hace más de un año, como todos los que se van sin que los echen, vuelven sin que los llamen Reaparecen hoy conmocionando el ambiente; como no escribo en el agua ni en la arena, siguen plenamente vigente.
Si los leyó bueno es recordarlos, incluso la opinión que les mereció quizás haya cambiado, si no los conoce valen. La actualización corre por cuenta de la realidad cotidiana.

Los platos vienen sin recalentar ni retoques, de la despensa a su mesa:

http://leopoldosilva.blogspot.com/2007/12/multiplicando-problemas.html


http://leopoldosilva.blogspot.com/2007/12/bestias-una-palabra-los-define-en.html


http://leopoldosilva.blogspot.com/2007/11/el-cincel-y-la-estatua-el-pincel-y-el.html

http://leopoldosilva.blogspot.com/2007/08/demasiadas-casualidades-o-nada-ocurre.html



septiembre 13, 2008

FOTOS DE ARCHIVO 1º PARTE

Tienen distinta jerarquía pero todos fueron montajes de prensa. Tratados hace más de un año, como todos los que se van sin que los echen, vuelven sin que los llamen Reaparecen hoy conmocionando el ambiente; como no escribo en el agua ni en la arena, siguen plenamente vigentes.
Si los leyó bueno es recordarlos, incluso la opinión que les mereció quizás haya cambiado, si no los conoce valen. La actualización corre por cuenta de la realidad cotidiana.

Los platos viene sin recalentar ni retoques, de la despensa a su mesa:

septiembre 12, 2008

SUDAMERICA EN EL HORNO NUCLEAR



TODO LLEGA Y MADURA A SU TIEMPO


No se han escuchado ni escucharan a los verdes y pacifistas reclamar contra la presencia de armas nucleares en Sudamérica, quizás sea solo otra jugarreta como los misiles en Cuba o el último acto de campaña para condicionar las elecciones en EE.UU., un poco de cada cosa y alguna otra que es preferible no decir, para que no se rajen las vestiduras, los sensibles.
Hace años que en Sudamérica se está horneando una guerra, después de haber quemado varios proyectos; fría, tibia o caliente, puede ser con mucho ruido o sin disparar un tiro. Porque algunos de sus “democráticos y legítimos” gobiernos no son simplemente adversarios políticos, son invasores enemigos, dispuestos abrir las puertas de par en par por lo que no es posible confundir el trato, ni utilizar herramientas de la política en la guerra.
Personalmente nada de lo que venga me sorprende, me confirma que si tiene cuatro patas, cola, aúlla y muestra los dientes es lobo y contra el solo vale la escopeta cargada con posta lobera, nada de diálogo o consenso. Usted verá, las cartas están echadas, no espere ver venir el lobo ya esta adentro, el que no esta en la trinchera, perdió, Será el blanco de balas perdidas. Efectos colaterales les llaman ahora, como si a los muertos les importara la etiqueta.

Los desubicados locales han elegido el momento justo para hacer escala en Venezuela antes de ir a pontificar en la Asamblea de las Naciones Unidas y en Nueva York. Otra perla del rosario de anuncios e intenciones, se les va a quemar la agenda.

Casualmente mientras los soviéticos se despliegan en Venezuela vuelven a escucharse tambores de guerra en Bolivia, siempre a punto de caramelo, porque es la llave del cono sur; casuales coincidencias. Que el Che Guevara fuese un inútil delirante no quiere decir que fuese idiota, sabía donde iba, se olvido que hay un tiempo para cada cosa, el detalle que ocultaron los que lo mandaron para sacarse el loquito de encima.
La guerrilla argentina lo intentó desde otro ángulo, fue la misma historia ¿habrán madurado los tiempos?

septiembre 11, 2008

GOBERNANDO EN GERUNDIO

Estamos reestatizando la aerolínea de bandera.

Estamos dando instrucciones que se pague la deuda con el Club de Paris, con recursos de libre disponibilidad que no existen.

Reprogramando la deuda del 2009. Es decir emitiendo nueva deuda para patearla para adelante. Como nadie quiere los bonos basura, se ordena por decreto al sistema jubilatorio que cambie la que le ordenamos comprar antes, por esta otra “larga vida” que es mucho mejor porque no tiene fecha de vencimiento.

Estamos ocultando las hilachas visibles de la campaña sucia.

Firmando decretos para tapar las burradas de los últimos y escondiendo otros que nunca existieron.
Los acuerdos firmados con Brasil: compra de 26 aviones para una aerolínea que no tiene y que no podrán entregar antes de tres años, salvo que reciclen chatarra a 0 Km. Están abriendo la puerta para la llegada de inversiones, pero fue a inaugurar una fábrica de molinos de energía eólica de capitales argentinos que fue a instalarse en Brasil. Integración latinoamericana le llama y se aplaude como una OPA.

No expresan una acción ni tan siquiera un anuncio, promesa o expresión de deseos. Sólo una hipócrita manera de decir que se esta haciendo algo sin tomar la responsabilidad de comenzarlo y terminarlo. Se lo manda al parlamento para “seguir institucionalizando” y diluir responsabilidades.

Nueve meses de gobierno, el tiempo que tarda la naturaleza en terminar exitosamente un humano, un gobierno de iluminados no pudo superar el “veremos” terminar lo que “estaban haciendo y pensando” ni concretar un solo anuncio o promesa.

Por el contrario la demagogia es ganarse con halagos a los sentimientos elementales del pueblo su favor, para alcanzar y mantener el poder. No cualquiera es demagogo, requiere un mínimo de “auctoritas” para resultar creíble.
No son recursos fáciles ni para improvisados, el gerundio cansa sin hacer nada, para no aparecer “haciendo cosas contradictorias” que se anulan entre ellas, la demagogia de anuncios y promesas se agota a si misma por el incumplimiento y perdida de autoridad.

Los que “están gobernando” el país carecen del mínimo de neuronas funcionantes para ser demagogos, solo pueden prostituir el lenguaje para parecer, no obstante avanzan en sus propósitos y se mantienen contra toda la razón y la lógica, porque no tienen resistencia por delante y los acompaña una multitud de hipócritas clientes dispuesta a apuntalarlos y sacarles las piedras del camino al mismo tiempo que no cesan de quejarse, por aquello de la República, la democracia y el estado de derecho.
Bien vale recordar una frase sutil de Esteban Echeverria que me permito ayuntar con otra de Perón, para no ser parcial “Un patriota siempre debe estar dispuesto a tomar las armas para defender el país de su gobierno” Sin abusar, “todo en su medida y armoniosamente”

Lamentablemente esta lleno el mundo de frases para el bronce porque sus autores no las pudieron sostener con su conducta. Don Esteban se refería al gobierno de los otros y fulminaba a los que pusieron en práctica sus dichos con sus amigos, el General de triste memoria nunca entendió que eran la medida y la armonía pero bien vistas valen y acollaradas mejor.

Sabemos que la presidente no es filosofa, abogada ni muy leída, que no es pobre ni muy femenina, que exhibe generosamente signos objetivos de un profundo desorden mental ¿Cuanto demorará el congreso en sospechar que es incapaz?
Me incomoda pegarle todos los días a un ente de género arpillera, aún en legítima defensa.

septiembre 10, 2008

+IMPROVISACION-RESPETO= ESTALLIDO


¡¡¡CARRILES EXCLUSIVOS PARALIZAN EL TRÁNSITO!!!
Protestan taxis y colectivos, faltan los particulares y peatones, si todos tienen razón, alguien delira.

Años atrás, entre el 96 y el 2000, ya perdí la cuenta, en ocasión de un viaje a Bs. As tuve que soportar el despropósito de “los carriles exclusivos” Circulando por una avenida no era posible girar a la derecha para no cruzarse en el carril único en el que no se podía circular. Girar pues a la izquierda dar la vuelta manzana y volver a cruzar la misma avenida por la que circulaba, idea genial de un “creativo hacedor”, para hacer el tránsito más fluido. Bajar de un taxi o tomarlo era una cruza de ruleta rusa y corrida de toros para hacerle una verónica a los vehículos.
Duró poco el absurdo experimento, hoy después de estudiar cinco años las soluciones a los problemas de la ciudad sus gobernantes no solo resucitan un fracaso ajeno, sino que se sorprenden por la oposición a la medida y “ven algo raro en la protesta” Quizás sea cierto, es raro ver tantos colectivos bloqueando el tránsito pacíficamente, en lugar de asistir a la quema de la Municipalidad con todos sus funcionarios adentro. El que no lee los mensajes está condenado a no saber nada.

Estos son los personajes iluminados que aspiran a ordenar el país y no pueden hacerlo con el microcentro de su capital. Cada uno tiene sus argumentos y razones, todas válidas, al único que le faltan es al que planifica y sanciona los cambios, más allá de discutir estadísticas y m2 que ocupa cada vehículo hay una razón suprema que invalida todas las otras. Quien no tiene capacidad ni jurisdicción para asegurar y regular el transporte público subterráneo o de superficie, la libertad de circular por la vía pública, no puede ni tiene derecho a imponer limitaciones con el argumento de ordenar el tránsito.
Volvemos al huevo, La ciudad autónoma es un aborto político, los abortos humanos o políticos no se arreglan, hay que procrear de nuevo. Esto lo sabían no se enteraron después, era políticamente incorrecto decirlo, el asunto era llegar al poder, después veremos.
Probaron suprimiendo peajes al que llevara cuatro pasajeros, fracasó; probaron aumentando el peaje a todos, fracasó; probaran suprimir el tránsito de vehículos particulares en media ciudad y finalmente los van a asar. No lo justifico, pero dicen que tanto va el cántaro a la fuente...


septiembre 09, 2008

¡¡¡ASI SE HACE POLITICA!!!

EXISTEN POLITICOS SIN CAMARAS, PRENSA NI APARATOS QUE LOS INFLEN

Pareciera algo normal pero son la mosca blanca, esta página solo tiene una bandera, la azul y blanca sin inscripciones políticas ni trapos agregados a derecha o izquierda. No soy alérgicos para apartarme de lo que esta bien simplemente porque tenga un sambenito partidario.
Porque coincido con el contenido y el método, reproduzco una información recibida. Esto es hacer política sin buscar inventar figuritas de fantasía.

Congreso Nacional Agropecuario de la UCR

El sábado 6 del cte. el Diputado de la Nación Pedro Azcoiti participó del panel de cierre del Congreso Nacional Agropecuario que en la ciudad de Pergamino realizara el Comité Nacional de la UCR conjuntamente con el Comité de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación Alem.
Azcoiti, junto al senador y titular de la UCR, Gerardo Morales, bajo la coordinación del titular de la Fundación Alem, Rene Bonetto, analizaron el reciente conflicto del sector agropecuario desde la óptica legislativa, refiriéndose también a las iniciativas que impulsa la UCR desde ambas Cámaras.

A posteriori se realizó un amplio debate con la intervención de productores y representantes de las entidades agropecuarias, dando lugar a un interesante intercambio de ideas y propuestas.
Este panel significó la culminación de toda una jornada iniciada en horas de la mañana en la Sociedad Rural de Pergamino, donde confluyeron legisladores, dirigentes y técnicos de la UCR, productores y entidades, para analizar un amplio temario y presenciar las charlas que especialistas brindaran sobre la situación económica de la Argentina; Las políticas agrícolas para el desarrollo nacional; y la legislación agropecuaria.

También tuvo su lugar un panel integrado por representantes de las distintas entidades agropecuarias y el sector de autoconvocados, quienes brindaron su visión de la situación y las posibles alternativas.

El encuentro, del que participaran varios centenares de concurrentes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, Santa Fé y Córdoba, fue abierto por el Presidente del Comité de la UCR bonaerense y el ex titular de la Federación Agraria, Rene Bonetto.

En su intervención Azcoiti enfatizó que “el conflicto del campo puso sobre la mesa de debate el tema del federalismo, para ello es imperiosa la necesidad de una nueva Ley de coparticipación.
Tenemos que confluir con los sectores productivos, para alcanzar la previsibilidad de nuestro sistema de producción. No para un año, sino que también los próximos años”.
También hizo referencia a las carencias que el actual gobierno presenta en materia de republicanismo y federalismo, sosteniendo la necesidad de “confluir campo u política en un marco que permita avanzar a mediano plazo con propuestas superadoras de la actual situación del sector”

El Vicepresidente del Bloque de la UCR concluyó su exposición dirigiéndose a la concurrencia “estoy para escucharlos, entenderlos y llevar sus propuestas al Congreso de la Nación”.-

septiembre 08, 2008

ALZAMIENTO DE BIENES

Por Federico C.M. Silva Ortiz
Publicado en
www.e-droit.blogspot.com

El capítulo VII del Código Penal Español, bajo el título “De las insolvencias punibles”, recoge con especial atención el delito comúnmente denominado de “Alzamiento de Bienes”, y que nos interesa especialmente por ser uno de los más frecuentes en la práctica empresarial.
El delito de Alzamiento de bienes se encuentra puntualmente recogido en los artículos 257 y 258 del Código Penal, y en la actualidad comprende el tipo básico que ya recogía el artículo 519 del viejo código, y dos tipos específicos; I- realizar actos de disposición patrimonial o generadores de obligaciones, que dilaten, dificulten o impidan la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, iniciado o de previsible iniciación; y II- cuando el alzamiento se impute al responsable de un delito que, con posterioridad a su comisión, realiza actos tendentes a eludir las responsabilidades civiles derivadas de dicho delito.
La finalidad evidente de la existencia de una respuesta penal a este tipo de conductas, no es más que la intención de mantener íntegro el patrimonio del deudor como garantía universal en beneficio de sus acreedores.
Esto es así, en cumplimiento del Art. 1.911 del Código Civil que consagra el principio de responsabilidad patrimonial al expresar el ya célebre “… del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros”.
Debe quedar claro a estas alturas que la respuesta penal no se configura como un “castigo” hacia el deudor por su situación de empobrecimiento, sino que lo que se persigue es castigar las conductas activas del mismo para evitar que los acreedores puedan cobrar sus créditos. Esta ocultación o sustracción que el deudor realiza de todo o parte de su activo, se produce con el objeto de dificultar al acreedor el descubrimiento de elementos patrimoniales con los que satisfacer su crédito, y en la práctica puede realizarse sea mediante la ocultación física de elementos patrimoniales, sea ,quizás las más frecuente, a través de la realización de algún negocio jurídico en el que se enajene la cosa a favor de otra persona (a menudo parientes o amigos) o a través de la constitución de un gravamen que obstaculice la realización ejecutiva.
La jurisprudencia se ha encargado de delimitar los elementos del delito que no reproduciremos aquí para ahorrarles el suplicio de además de soportar al autor del blog, tener que leer una enumeración técnica. Sin embargo, la jurisprudencia también determina que el delito de alzamiento de bienes es un delito de peligro, esto es, no de lesión sino de riesgo. Ello se traduce en que el delito se consuma por la sola provocación de la situación de insolvencia y aun cuando esta sea parcial, siempre que esta persiga frustrar las legítimas esperanzas de cobro de sus acreedores.No obstante ello, no existirá alzamiento de bienes cuando el deudor pueda demostrar la existencia de otros bienes suficientes para hacer frente a sus deudas, o cuando aquello que el deudor sustrae de su patrimonio, es empleado para el pago de otras deudas realmente existentes. Hablamos en este último caso, de la selección por parte del sujeto activo, de un acreedor al que le otorga una preferencia especial por sobre el resto de los acreedores, al realizar un elemento patrimonial y afrontar la deuda con él contraída.
Tal como hemos anticipado esta conducta es atípica penalmente porque no comprende un ánimo defraudatorio general que es lo que da vida a este tipo penal, sino que solamente otorga preferencia a unos acreedores sobre otros.
Es preciso tener presente por todos aquellos que lleven adelante alguna actividad empresarial, que existen algunas conductas como las mencionadas que contemplan una respuesta penal, la mas extrema en derecho, y que no solamente se limitan a los tipos comentados sino que además incluyen por ejemplo, los denominados “Delitos Societarios” de los que daremos cuenta en otra oportunidad.

Federico Silva Ortiz
Abogado

septiembre 07, 2008

MAFIAS POLITICAS EN ACCION

Foto Clarin


Políticos, gremialistas, barras bravas o estudiantes

nada los distingue, estos son socialistas.

Congresos o asambleas, de la actividad que sea, peronistas o socialistas cualquiera sea su etiqueta, nada cambia a idénticos problemas las mismas respuestas, queda por ver a principios de octubre el de los radicales, que anticipando la línea ya comenzó a calentar el ambiente.
En Mina Clavero, Córdoba decidió la conducción nacional, En Buenos Aires quieren los seguidores de Alfonsín, porque hay más militantes y les será más fácil el acceso, argumentan.
Los verdaderos motivos están a la vista. Si no se puede controlar desde adentro se lo disciplina a palos desde afuera.

Desde antiguo la cuestión es la misma, fuese en Grecia, Roma o Francia con independencia del régimen político imperante. Siempre que la decisión está en manos de las mayorías que controlan las oligarquías, la razón sale por la ventana y entra cómodamente por la puerta la fuerza de las minorías organizadas.

No es cuestión de educación cívica como quieren algunos que tienen la mirada atada en los países anglo-sajones, precisamente los más bárbaros de los bárbaros, que paradójicamente aprendieron cuan exitosamente se reemplaza por una bolsa de monedas a los palos y espadas.

La silenciosa, culta y moderna violencia del chantaje y la coima. La práctica aceitada del consenso y el “toma y daca”

No se cual es la solución, que sepa nadie la encontró, pero si se, que esto debe terminar porque está en la raíz de los viejos fracasos que arrastramos, destruyendo generaciones y la tierra prodigiosa que tenemos.

¿El mal esta en el sistema o en hacer de la política una profesión de por vida y no un servicio con contrato no renovable?


septiembre 05, 2008

LA DEMAGOGIA ES GRATIS, NADIE SE PRIVA

Es solo una más, pero en esta ocasión están todos juntos prendidos de los incidentes del ferrocarril.

Reasignar los fondos del tren bala cantan alegremente unidos por tan inteligente propuesta.
Idiotas, no hay fondos y lo saben, el proyecto es a pura deuda que pagarán otras generaciones.

Hospitales reclaman, es simpático y cae bien ¿para qué pueden servir en un país que no sabe que contienen los medicamentos que se venden? Cementerios, no suena tan lindo pero es más práctico.

EL FUEGO SIEMPRE ES UN MENSAJE

Foto U 24




HAY QUE LEER NO MATAR AL MENSAJERO



Las imágenes de los noticieros desde las 7, transmitiendo los incidentes producidos por una demora en el ferrocarril Sarmiento, en Castelar y las expresiones de los usuarios, gente en las vías impidiendo el paso del tren, me dispararon una sucesión de reflexiones.


No se veían los vándalos de otras veces, algunas pedradas y daños menores forman parte del folklore, nunca faltan inadaptados, `pero eran los usuarios habituales frente a un problema que se repite cada día. “Hace treinta años que es lo mismo” decía un usuario, hay que quemar todos los trenes con los políticos adentro. Lo expresaba con calma, bien puesto, no era un joven turco desquiciado, allí se me disparó la alarma.

Se desplegó la policía en una maniobra ridícula, era imposible disolver sin violencia tal multitud que solo estaba sin llevarle el apunte a los uniformados, como se desplegaron se retiraron. Curiosamente no hubo muertos ni heridos.

No era únicamente la gota de agua que rebasa, había algo más. Todos salieron de sus casas sabiendo que por la noche compramos una deuda de monto desconocido para “tener una Aerolínea de Bandera” y el día anterior se pagó al Club de Paris para allanar la financiación del tren bala. Pero los que viajan todos los días a trabajar, no por turismo o negocios, no cuentan.

Treinta años dijo el hombre y se quedó corto, cuarenta, cincuenta y algunos más. La mayor parte de los usuarios involucrados en los incidentes desconocen que hubo un tiempo que los argentinos podían viajar, progresar y vivir como personas, sin que por eso se viviera en el paraíso. Hasta que la demagogia populista del bipartidismo peronista radical llegó alternándose con esa extraña mezcla de vientos liberales con granizo nacionalista, que arrasaban lo poco que iba quedando en pié, con el aplauso y el voto de todos.

En principio no puede razonarse que una cosa justifique la otra, es más no creo que nadie lo piense, ¡Basta me canse que me jodan y me tomen por idiota, protesto con lo que tengo a mano! En situaciones límite y aquí se los pasaron todos, las razones no tienen espacio.



Lo tomo como lo veo, un aviso, un signo, un síntoma, que se olvidará como ocurrió otras veces, unos dirán que se acerca el tiempo de cambiar de gobierno, hay que prepararse y pulir estrategias, otros seguirán confiados en que aquí no pasa nada, es simplemente un pueblo de mierda, manejado por agitadores que quieren desestabilizar.



Acepto que después de un mes de estar sumergido en un magnifico libro que en otra oportunidad comentaré y debiera ser lectura de todos, más que para imitar a los personajes para entender los tiempos. “El Primer Hombre de Roma” Cayo Mario y el fin de la república. El primero (solo 10 años del 110 al 100 AC) de cinco gordos tomos de una serie de Colleen McCullough Ed. Planeta, Barcelona. Es muy difícil mirar la realidad de hoy e ignorar la historia, aún con las diferencias de dos mil años de evolución de ideas y costumbres.




septiembre 04, 2008

LO IMPORTANTE ES DIALOGAR Y DEBATIR


Buscando consenso

No se compadece el título de la imagen, alguno no es cierto, puesto que la imagen, es una foto de la realidad, el erróneo es el título, porque lo importante era dejar asentado en el diario de sesiones que dijo cada uno.
El debate se limitó a un duro cruce de imputaciones, acerca de las responsabilidades de cada familia populista, radicales y peronistas, en el hecho. “Que si tu puta madre o la atorranta de tu hermana, tu tío el traficante o el abuelo tratante de blancas. Nadie se hace cargo.

Pavos reales que despliegan el plumaje de su genealogía partidaria e ideológica, para ocultar a los bastardos
.
Los números estaban cantados, ir al recinto para convalidar con la presencia una estafa a todos, fue expresión del grado de deterioro y confusión mental que padecen.

El negocio lo hubieran hecho igual con el congreso o sin el, el resultado de la “125” está fresco en la memoria. Simplemente les descomprimieron en los titulares un conflicto inmanejable.

Canibalismo se llama y es bueno, son demasiados para pedirles cuentas a todos, que se devoren entre ellos.

¡Gracias por despejar el camino y simplificar el trabajo!

septiembre 03, 2008

NO ORDENA NI DISPONE, INSTRUYE


Decreto.
(Del Lat. decrētum).
1. m. Decisión de un gobernante o de una autoridad, o de un tribunal o juez, sobre la materia o negocio en que tengan competencia. RAE.


A primera vista pareciera otra expresión de la ignorancia del idioma o de los procedimientos. No se saluda ni mandan mensajes por decreto, estos son en esencia la herramienta ejecutiva del poder.

El procedimiento no es nuevo se lo utiliza para toda decisión que se aparta de la ley y puede generar responsabilidades.

Si el “instruido” lo hace y desconoce sus obligaciones legales o se desentiende de las consecuencias del acto, automáticamente se convierte en ÚNICO responsable, ni la obediencia debida podrá alegar, en cuanto no recibió ninguna orden.

Un proceder típico de los padrinos de la mafia, “_Carlo no puede ni quiere entender, me ha cansado, no tiene remedio” Los “instruidos” por el comentario, saben que tiene que parecer un accidente.

Reservas de libre disponibilidad dice, para no quedar pegada ni por accidente, queda tácito que si no las hay, algún perejil del Banco Central las encuentre o las dibuje.

No soy entendido en economía ni me simpatiza la materia pero se que cuando alguien que se asfixia paga con oxígeno es el último y desesperado acto para seguir pataleando otros cinco minutos.

Me llama poderosamente la atención que aún
aquellos que critican la medida, no se privan de aplaudirla. Se llenan la boca los medios repitiendo la satisfacción que ha provocado en el exterior la decisión. No conozco nadie a quien le pagan una deuda incobrable que llore y se lamente. Pagar es lo correcto, pero pagar para seguir pidiendo es otra cuestión.

2009, año de campaña electoral y vencimientos. El muerto de Aerolíneas, actualización de jubilaciones, subsidios a Troche y moche para que doña Rosa no se queje en la feria y vote en contra. El gobierno tocó fondo y sin generosos recursos no se sostiene, a mi entender esta claro como el agua.
No saben, no quieren, ni pueden, reducir el gasto desmadrado, hay que pedir prestado. Si hipotéticamente se caen, no le van a dejar generosamente a los sucesores ni medio cobre en la caja.

Ya se verá cuando llegue la ocasión, dicen que no hay que hacer la tortilla antes de romper los huevos. Mi duda es si a alguien le quedan en estas tierras dos enteros.

Miro con serias dudas estos mugrosos billetes que tengo en el bolsillo, dos pesos dice uno, diez y veinte los otros. ¿Que diferencia hay si dijesen nabos en lugar de pesos, serán como las genuinas reservas, papelitos de colores? Nada indica que alguien garantice el valor.



septiembre 02, 2008

PEDIR TURNO AL ORACULO DE DELFOS


ALFONSÍN REVELA LA ETICA POLÍTICA s.XXI


¡Bienaventurados los licenciados que pueden tener un pie de cada lado!

“Licenciar la disciplina partidaria, la dignidad y las ideas, es posible y hasta puede ser conveniente, porque ni se rompen ni se doblan los principios”.

Curiosa filosofía radical, que parece ameritar cambiar de una vez por todas el nombre del partido, de Unión y de Radical no le queda ni el olor, el Cívico más parece Mercantil, no es novedad si se recuerda que hubo radicales intransigentes que pactaron con el diablo.

El partido y su ideólogo están antes que el país y la ética política. “Un personalismo bien peludo” Han perdido el pelo pero no las mañas.

Me pregunto ¿Que tan malo hizo Cobos, si los puros tienen en su afán de permanecer la misma falta de límites de aquellos con quienes pactó?

Nadie es perfecto, todos cometemos errores, permanecer en ellos es propio de necios. Justificarlos no es ético ni político.

Más que una posición política parece el proyecto de un puente de plata para que salgan impunes los depredadores. Los antecedentes del oráculo radical, ante el que hoy hacen fila reinas, princesas, estrategas y simples nabos, son por demás claros; Pacto I (de Olivos) con Menem; Pacto II con Duhalde, para sacar a de la Rúa; unos dicen resignados, que no hay dos sin tres y otros opinan que la tercera es la vencida. Dios los oiga a estos y se puedan enterrar de una vez por todas tantos cadáveres infectos.

Muchos “estrategas políticos” razonan que es una jugada brillante e inteligente, mantener al vice en el partido en uso de licencia ética e ideológica, por si se desmorona el gobierno y tener a mano la sucesión presidencial lejos de la garra peluda de Duhalde. No se, si reír de la ingenuidad o llorar por la imbecilidad. De todas formas nada soluciona un cambio de envases sin contenido, cuya único objeto es permanecer. El voto “no positivo” más que un “lapsus linguae” es una completa definición del personaje, que sigue certificando con sus posturas de: “si, pero no”. ¿Por que condenarlo a Borocotó? Al menos habrá cobrado por la voltereta y pudo tapar algunos agujeros.

septiembre 01, 2008

TERMINO LA FIESTA


Se desinflan los globos de colores
Suponer que el congreso de la Nación volvía por sus fueros, que se inauguraba una época de progresiva restauración de las instituciones, fue y es la línea informativa de la prensa y los analistas políticos.
Solo fueron globos de colores para contentar a los críos, estos más lúcidos y prácticos que los adultos, pasada la primer sorpresa hacen una clara lectura: ¡Es un juego, a pincharlos y reventarlos!

Las instituciones pueden ser venerables en función de un pasado prestigio; integradas por una amplia mayoría de analfabetos intelectuales, especuladores y becarios de por vida, son irrelevantes. Hago la aclaración porque no puede negarse el peso del número, que a mi criterio y en esta particular situación del país, no puede justificar el argumento “políticamente correcto” de convalidar con la presencia cualquier enormidad, solo para “dar debate.” Aerolíneas, el presupuesto, la emergencia económica y delegación de poderes van en ese camino.

Se festejó el rechazo de la resolución 125 que desencadenó el conflicto con el campo que permanece irresuelto, agravado por el paso del tiempo y desactivar el reclamo. El vice presidente Cobos al que le colgaron una medalla de plomo para tener un héroe y pasean en Triunfo por todo el interior cual general Romano de utilería, que no puede exhibir los resultados de su heroica gesta.

Si hay que juzgarlos por sus frutos, obsérvelos atentamente, les sacaron y seguirán sacando las castañas del fuego, les dieron el oxígeno que les faltaba, cambio de imagen le llaman, por lo demás nada, todo esta como entonces, únicamente se cotizan mejor los que juegan con votos dudosos.

Hasta los dirigentes de la mesa de enlace han hecho mutis, solo siguen en pié de “guerrita” la dupla de Federación Agraria, acumulando titulares y fotos para cotizar mejor en el mercado político.

Conclusión se desinflaron los globos, todos se cansaron de los caramelos, término la fiesta. ¿Quien va a limpiar y pagar la cuenta?

Nadie se preocupa, hay 34 millones de infelices con débito automático.